La exposición “Envidriarte” de Atani abre al público en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

La exposición “Envidriarte” de Atani abre al público en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge desde hoy su 21ª Exposición Temporal. Se trata de «EnvidriArte», una colección muy atractiva de piezas creadas a partir de vidrio reciclado, piezas únicas que se han realizado en los talleres artesanales que desarrolla la Asociación A.T.A.N.I. Ayuda al Toxicómano, Asociación «Nueva Ilusión» en Guadix desde hace ya 25 años.

En ella se presenta una amplia gama de piezas que se pueden elaborar mediante el reciclaje de botellas utilizando técnicas como el pintado, cortado y horneado. La participación de los niños y niñas ha consistido en la recogida de botellas, limpieza de las mismas y aplicación de algunas de las técnicas como el pintado y el horneado.

La exposición se ha inaugurado esta mañana con la participación del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, que ha destacado el valor de la labor que realiza Atani con talleres para menores en los que les inculcan educación en valores y una importante conciencia del reciclaje.

Inma Toscano, educadora del Programa de Prevención Integral en Medio Abierto (PIMA), ha explicado que esta muestra nace de la experimentación, al querer comprobar monitoras y alumnos el comportamiento del vidrio en el horno que utilizan en su taller de cerámica, dando lugar a una serie de interesantes trabajos “que han despertado mucho la creatividad de los menores”. Con estos trabajos se culmina el proyecto PIMA que Atani desarrolla desde el año 2001, aunque seguirán realizándose otros talleres y trabajos.

Más información sobre Atani
«ATANI es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1991 desde la inquietud de un grupo de madres que, afectadas por el problema de la drogodependencia de sus hijos/as, buscan ayuda para su tratamiento y posterior reinserción.

Uno de los proyectos que desarrolla la entidad desde el año 2001 es el PIMA (Programa de Prevención Integral en Medio Abierto) en el que se trabaja con el colectivo de menores la educación en valores que actúan como factores de protección ante la oferta y el consumo de drogas: la tolerancia a la frustración, la autoestima, el compromiso, el respeto a la naturaleza, pretendiendo ser una alternativa al modelo de ocio consumista.

La actividad central del programa es un taller de reciclaje que parte de sus centros de interés, al que acuden por iniciativa propia y en el que se han elaborado las piezas que presentamos en esta exposición.

En ella se presenta una amplia gama de piezas que se pueden elaborar mediante el RECICLAJE DE BOTELLAS utilizando técnicas como el pintado, cortado y horneado. La participación de l@s menores en la misma ha consistido en la recogida de botellas, limpieza de las mismas y aplicación de algunas de las técnicas como el pintado y el horneado.»

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de octubre de 2016.

Deja un comentario