La escultora Guil presenta su obra “Centinela” para conmemorar este lunes el Día del Árbol

La escultura, inspirada en un plátano de sombra, se instalará junto a la puerta del Ayuntamiento de Guadix durante todo el día

La escultora Guil presenta en Guadix su obra “Centinela”, inspirada en un plátano de sombra, y la cede al Ayuntamiento durante la jornada del lunes 21 de marzo para instalarla junto a la puerta del edificio consistorial, bajo los soportales de la Plaza de las Palomas, durante todo ese día. La ciudad quiere conmemorar así el Día del Árbol y Día Mundial de los Bosques que se celebra anualmente cada 21 de marzo para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas.

De forma paralela, las concejalías de Medio Ambiente y Cultura, representadas por Francisco Avilés y Rosana López Raya, repartirán un centenar de plantones de árbol acompañados de una tarjeta en la que, la persona que se lo lleve, deberá de indicar su nombre y el lugar en el que lo va a plantar para que los demás puedan verlo crecer, sellando así un compromiso de cuidado de cada uno de los plantones.

Según detalla la concejala de Cultura, Rosana López Raya, con esta instalación de arte público se quiere dar inicio a lo que se concibe como un proyecto de “Ciudad Contemporánea” que podría llevarse a cabo en estrecha interacción con los ciudadanos, sirviendo de puente a creadores de las más diversas disciplinas artísticas.

Por su parte, la escultora Guil afirma que esta instalación pretende ser “una oportunidad de intercambiar emociones durante toda la jornada del día 21 de marzo en la céntrica Plaza de las Palomas entre naturaleza, arte y seres humanos”. Y añade que la escultura «Centinela» es una llamada a la vigilancia, una acción defensora a favor de los árboles plátanos que tan comunes eran en el borde de las carreteras de nuestro país y que poco a poco han ido desapareciendo.

Más información sobre la obra “Centinela” aportada por su autora
En su elaboración se han utilizado las cortezas de estos árboles, que fueron recogidas del canal de Midi tulusano gracias a la ayuda de los alumnos de un instituto. Ensambladas sobre un soporte de alambres y tubos de acero, las cortezas conforman un tronco de 4 metros de altura. El interior vacío de la escultura realza las formas abombadas de la masilla que refuerza las cortezas, y el color blanco utilizado aumenta el contraste necesario al juego de luces. Las siluetas vacías en la composición dejan pasar la luminosidad y la sombra que se proyecta en el suelo evoca los rayos de sol filtrándose a través de las hojas de un árbol.

La realización de la obra de arte, asociando materiales naturales con resinas y colas de última generación, ha sido particularmente delicada y meticulosa. A la imagen de los elementos de la Naturaleza, “Centinela” es como un fósil que nos reenvía al equilibrio de todas las especies naturales que debemos preservar.

La escultora GUIL ha trabajado últimamente en un proyecto de cultura medioambiental que ayudó a concienciar sobre la gran pérdida patrimonial que representaba la tala masiva de estos árboles a partir del año 2010 en el Canal de Midi, a su paso por Toulouse.

Nota para los medios: si queréis contactar con la escultora os puedo facilitar su contacto. Sólo tenéis que pedírmelo en el 676386608 o en el mail prensaguadix@gmail.com

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de marzo de 2016.

Deja un comentario