Será una Semana sobre el laicado, impartida por laicos, para impulsar el Año del Laicado en la diócesis accitana

La Diócesis de Guadix se prepara ya para celebrar su Semana de Teología. Tendrá lugar del lunes 5 al viernes 9 de mayo, en dos sedes distintas, como viene siendo habitual: Baza y Guadix. Este año el tema sobre el que va a girar la Semana de Teología accitana será el del laicado, dado que en la Diócesis de Guadix se celebra el Año del Laicado. “Los laicos ante la Nueva Evangelización” es el eslogan que enmarcará todas las ponencias, para las que se ha pensado, cómo no, en laicos.

La Semana de Teología en la Diócesis de Guadix viene siendo ya un clásico por primavera. Llega una vez pasada la Semana Santa, y llega para ofrecer una oportunidad de formación y de diálogo que muchos saben aprovechar. Además, es una oportunidad para poder escuchar a los mejores teólogos o a las personas más relevantes en el ámbito de la cultura teológica.

En realidad, la Semana de Teología de la Diócesis de Guadix no es una, sino dos. Son dos ciclos de conferencias que se realizan en dos sedes distintas: Guadix y Baza, que son las dos ciudades del territorio diocesano. Los ponentes son los mismos, pero en días distintos, para facilitar la asistencia a todos los que estén interesados. Así, en la ciudad de Baza, la Semana de Teología, que hace ya la edición número XXIII, comenzará el lunes 5 de mayo y se prolongará hasta el jueves día 8. En la ciudad de Guadix, la Semana de Teología es la número XVI y comenzará el martes 6 de mayo, para terminar el viernes día 9. En Baza será en el Auditorio Enrique Pareja, antiguo Cine Ideal, a las 20,30 horas; y en Guadix será en el salón de actos del CETEP “San Torcuato”, también a las 20,30 horas. La asistencia será libre hasta completar el aforo.

El lunes 5 de mayo en Baza, y el martes 6 en Guadix, se hablará de “la fuerza evangelizadora de la piedad popular”. El ponente será Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, que es Doctor en Historia de la Universidad de Granada y ex Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de San Agustín, de Granada. Las Hermandades, que ocupan un lugar tan destacado en las parroquias, son un campo de actuación privilegiado para los laicos.

El martes 6 en Baza, y el miércoles 7 de mayo en Guadix, la ponente será Loreto Ballester Reventós, Ex Directora General de la Institución Teresiana y Catedrática en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ella, como mujer que ha ocupado un cargo de máxima responsabilidad en una institución eclesial importante, hablará de “la presencia indispensable de la mujer en la Iglesia”.

El miércoles 7 de mayo en Baza, y el jueves 8 en Guadix, será el Doctor en Filosofía Marcelo López Cambronero quien hable del tema “los cristianos laicos y el llamado a primerear del Papa Francisco”. Cambronero es Director del Campus de la International Academy of Philosophiy de España y Co-autor del libro “Francisco, el Papa manso”.
Finalmente, el jueves 8 de mayo en Baza, y el viernes 9 en Guadix, el político José Luis Aguilar Gallart hablará del tema “Cristianos en la vida pública. Una experiencia”. José Luis Aguilar ha sido senador y en la actualidad es parlamentario andaluz, miembro de la Mesa del Parlamento y de la Diputación Permanente.

La Semana de Teología de la Diócesis de Guadix está organizada por la Delegación de Anuncio de la Fe y Formación, la Vicaría del Clero y los Arciprestazgos de Baza y de Guadix. Todas las sesiones serán gratuitas, a las 20, 30 horas, en el Auditorio Enrique Pajea de Baza y en el salón de actos del CETEP “San Torcuato de Guadix.
El programa de la Semana de Teología se puede consultar completo en la web de la Diócesis de Guadix (www.diocesisdeguadixbaza.org ). Allí se pueden consultar las ponencias de ambas sedes.

Antonio Gómez