La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, ofrece una serie de consejos destinados a realizar un consumo seguro y responsable en la celebración del carnaval, una fiesta que lleva asociada la compra de numerosos artículos, entre los que se incluyen disfraces, maquillajes y artículos de ocio. Las recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:

– Garantizar que los productos que se compren para los menores sean seguros y adaptados a su edad.

– Leer el etiquetado de los productos, en el cual debe figurar, en castellano, los datos del fabricante, instrucciones de uso y recomendaciones u advertencias que sean necesarias conocer por la persona consumidora.
– Los artículos deben llevar inserto el logo CE que garantiza que los productos han pasado los controles preceptivos europeos.
– Guardar el ticket o factura de compra para cualquier reclamación que haya que interponer.
– Con respecto a los maquillajes, se hace necesario tener una especial precaución al adquirir productos cosméticos ya que deberán haber sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados para evitar que produzcan alergias y reacciones en la piel. En este sentido, el etiquetado del producto de maquillaje seguro deberá incluir: denominación del producto, datos del fabricante, fecha de caducidad, precauciones de empleo y advertencias de uso, número de lote de fabricación, función del producto y lista de ingredientes.
Para cualquier consulta, información o reclamación las personas consumidoras pueden acercarse a la OMIC los lunes y miércoles en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde o remitir un correo electrónico a la dirección omic.guadix@gmail.com

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de febrero de 2014.