Presentación libro mujeres de BácorEl alcalde de Guadix y la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad estuvieron presentes en el acto de presentación de la obra que se llevó a cabo en el salón de actos de la Entidad Autónoma Local

La Asociación de Mujeres Fátima de Bácor Olivar ha recopilado en el libro “Cuevas de cuentos” parte de la tradición oral que ha ido pasando de generación en generación y que forma parte de la identidad de su pueblo. Continúan así una labor iniciada hace diez años con la publicación de un primer libro, en aquella ocasión titulado “Voces rescatadas”. En esta nueva aventura literaria la palabra impresa va acompañada de un CD de audio con romances que forman también parte de esa oralidad que ahora ha sido rescatada y puesta a disposición de todo el que la quiera conocer.

La obra se presentó en la tarde de ayer en el salón de actos de la Entidad Local Autónoma de Bácor con la participación de las propias protagonistas del trabajo. Representandas en la mesa de ponentes por la presidente de la Asociación, Antonia Muñoz Bustamante, estuvieron acompañadas por la alcaldesa de la ELA, Laura Martínez, la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix, Mª Carmen Alcalá, y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá. También estuvieron presentes en el acto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca, Ana María Rey, y el profesor de lengua y literatura Francisco Arias, así como buena parte de la corporación municipal accitana.

Todos ellos quisieron respaldar con su presencia a las autoras de esta obra que, tal y como destacó González Alcalá, “es un verdadero regalo que nace del tesón, el esfuerzo y el trabajo de un grupo de mujeres que ha sabido recoger la oralidad de su pueblo para el disfrute no sólo de los presentes, sino también de generaciones venideras”. El alcalde de Guadix destacó además la universidalidad de la cultura y afirmó que este libro forma parte ya de la identidad de la provincia. En este sentido, y desde su faceta como diputado provincial de Cultura, les brindó el apoyo tanto de la institución provincial como del Ayuntamiento.

Apoyo que también les reiteró la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad del consistorio accitano, Mª Carmen Alcalá, quien manifestó además su deseo de que este libro se convierta en material para seguir trabajando desde la perspectiva de género. “Es admirable la constancia demostrada, ya que después de poco más de diez años de participar en un taller de animación a la lectura impartido por Mohamed Hammú publicaron su primer libro; han seguido trabajando, sin prisas pero sin pausa, con tesón y fuerza de voluntad, superando los desalientos y los obstáculos, y hoy nos reunimos de nuevo para ver el resultado”, destacó la concejala.

En definitiva, el de ayer fue un gran día para estas mujeres que han rescatado una serie de cuentos y romances que, tal y como se indica en la portada del libro, “a la gente mayor del pueblo cuando eran niños ya contaban sus abuelos, que a su vez habían oído de los suyos”. Los diferentes intervinientes coincidieron en resaltar la importancia de la oralidad y el papel transmisor de las mujeres, una idea que queda muy bien reflejada en la contraportada del libro con las siguientes líneas:

“Las historias son la memoria del pasado y la utopía del futuro; aprender a oír y contar historias es aprender a ser nosotros mismos, a estar con otras gentes, a compartir. Quienes oyen y cuentan historias reviven la humanidad, informan, recuerdan, avivan experiencias, comunican y rescatan el legado de la historia. De todo ello sabemos mucho las mujeres, verdaderas transmisoras de la tradición oral. Muestra de ello es esta recopilación de cuentos y romances rescatados al calor de las cuevas, el recuerdo de los mayores y las voces de las mujeres de Bácor Olivar”.

El acto se cerró con la lectura por parte de las recopiladoras de algunos de los cuentos y romances incluidos en el libro y en el CD.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de junio de 2012.