La actual edil de Servicios Sociales sale al paso de unas declaraciones del candidato socialista sobre la Ley de Dependencia

Mª Carmen Alcala concejala accitana
Mª Carmen Alcala concejala accitana

Mª Carmen Alcalá se hace una pregunta: “¿Con sus declaraciones el candidato del PSOE defiende los intereses de Guadix o defiende los intereses de la Junta de Andalucía? Nosotros la respuesta la tenemos clara”.

La candidata número 3 del Partido Popular en Guadix y actual concejala de Servicios Sociales del Consistorio accitano, Mª Carmen Alcalá González, ha salido al paso esta mañana de unas declaraciones efectuadas por el candidato socialista Manuel Gómez Vidal, acerca de la Ley de Dependencia.

 

Según Mª Carmen Alcalá, “o bien el candidato socialista no conoce las competencias de la Junta de Andalucía en cuanto a la Ley de Dependencia, o bien, el candidato del PSOE engaña a las familias de Guadix que más lo necesitan. Digo esto porque la Ley de Dependencia es competencia de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Guadix, como todos los de Andalucía, tramita la Ley de Dependencia y es la Junta la que hace las valoraciones y las resoluciones”.

Mª Carmen Alcalá ha dado el dato de que “el Ayuntamiento de Guadix ha tramitado, hasta la primera semana de mayo, 1722 solicitudes de dependencia y hemos recibido 840 resoluciones para prestar el servicio y éstos son los servicios que se están prestando hasta este momento. El candidato socialista podría utilizar su cargo como Delegado para pedir a sus compañeros de la Junta que cumplan los plazos que establece la Ley de Dependencia, porque el Ayuntamiento de Guadix sí cumple con estos plazos gracias a la profesionalidad de las técnicas de Servicios Sociales y porque todas las trabajadoras de Servicios Sociales trabajan en la Ley de Dependencia”. Según Mª Carmen Alcalá, “las solicitudes se tramitan en un máximo de dos días y los PIA (Planes Individuales de Atención) se están tramitando en un plazo máximo de dos meses, tal y como dice la Ley”.

Mª Carmen Alcalá ha dado más datos: “Tenemos 303 prestaciones de la Junta de Andalucía a las que no podemos prestar el servicio, porque la Junta tenía que haber publicado el decreto que regula las prestaciones a las que tienen derecho estas personas dependientes en octubre de 2010. Estamos en mayo de 2011 y la Junta sigue sin publicar este decreto”. Como tercer dato, a Mª Carmen Alcalá le ha dolido que “se eche por tierra la buena labor de los/as trabajadores/as del centro de Servicios Sociales, ya que el Ayuntamiento de Guadix no está haciendo negocio con la Ley de Dependencia. La hora de ayuda a domicilio se está pagando a 11,40 euros y no a 9 euros como dice el candidato del PSOE. Y además, se está pagando al mismo precio la ayuda a domicilio municipal y la ayuda a domicilio por dependencia y no a 7 euros como pagaba el PSOE la hora de ayuda a domicilio”.

Mª Carmen Alcalá ha finalizado recordando que “el servicio de ayuda a domicilio se adjudicó a través de un concurso público, a una empresa de Guadix que fue la que ofertó el mejor proyecto y el mejor precio, porque la gestión la hace las socias que son, a la vez, trabajadoras de la empresa y que, además, realizan su trabajo con disponibilidad, con cercanía, con formación continua y con una absoluta profesionalidad”. Mª Carmen Alcalá ha insistido en que “las transferencias, que realiza la Junta de Andalucía, no contemplan los gastos de gestión de esta Ley, que los asume, por completo, el Ayuntamiento de Guadix con recursos propios, a través de distintas áreas como son el área de Secretaria, Económica y Servicios Sociales. Todo esto incluye notificaciones que se tienen que hacer en mano, gastos de desplazamiento,… De modo que, ante todo esto, me hago una pregunta: ¿Con sus declaraciones el candidato del PSOE defiende los intereses de Guadix o defiende los intereses de la Junta de Andalucía? Nosotros la respuesta la tenemos clara”.

Deja un comentario