XII Jornada de Astroturismo “Cielos de Gorafe”

Astroturismo Gorafe
Astroturismo Gorafe

Con las temperaturas benignas y los cielos nocturnos despejados, ya apetece sacar los telescopios. Para quien no dispone del equipo astronómico, el municipio de Gorafe va a ofrecer un “clásico” en su agenda anual: sus jornadas de astroturismo.

La fecha fijada para su 12ª edición es el próximo 9 de junio.

La organización de esta actividad correrá a cargo de la empresa Turismo Astronómico Andalucía. En cuanto al programa, a la vista de su éxito, mantendrá su formato y las dos ubicaciones habituales en ocasiones precedentes. Desde las 20 horas, el médico y astrónomo Miguel Ángel Pugnaire comandará una charla un “viaje” por el “planeta rojo”, Marte.

Una vez concluida la charla en la Casa de la Cultura, la “fiesta de las estrellas” se trasladará al “Centro de Interpretación del Cielo” (situado junto a la Iglesia), donde el apagón del alumbrado público dará paso a un firmamento sin contaminación lumínica, que permitirá el seguimiento de diferentes objetos celestes del Sistema solar o del Universo más profundo.

El nivel de conocimientos en la materia no importará, porque los participantes serán guiados por un equipo de expertos, que pondrán a su disposición hasta cuatro grandes telescopios.

La calidad de los cielos nocturnos de esta población de la comarca de Guadix ha quedado sobradamente acreditada: hace un año la Fundación Starlight aprobaba su condición de “Parque Estelar”, el primero en Andalucía en conseguir este título.

Pero desde mucho antes, los establecimientos turísticos del pueblo ya fueron habilitados para mostrar a sus clientes un cielo que cumple los estándares para una óptima observación.

El Ayuntamiento de Gorafe invita tanto a la población accitana como a otros visitantes venidos de otros puntos a que se dejen impresionar por la bóveda celeste del futuro Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.