Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntro, Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Horno) y María Stma. de las Lágrimas

0
479

En el año 1955, bajo el pontificado de su santidad Pío XII y siendo obispo de la diócesis de Guadix el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Rafael Álvarez Lara, el día tres de marzo se funda la Asociación de Camareras de Nuestra Señora de las Lágrimas.
La creación de esta Hermandad fue motivada por los deseos y esperanzas de un grupo de Camareras y otros piadosos de aquella época como el Magistral Catedralicio Don Simón Reyes Troyano, que guiados por su fe y devoción, decidieron darle Culto a Dios por medio de María Santísima de las Lágrimas. Se establecieron en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, siendo Párroco por entonces, el Rvdo. Señor Don Manuel Ballesteros Martínez, a la sazón Consiliario de la misma hasta 1959.
La Hermandad de María Santísima de las Lágrimas tiene como fines principales: la promoción del culto público de acuerdo con los cánones que establece la Santa Madre Iglesia; fomentar e incrementar la vida espiritual de sus hermanos así como de fieles y devotos, a través de una misión evangelizadora ofreciendo un testimonio de fe y caridad cristiana; participar debidamente en la misión pastoral de la Iglesia mediante su Comunión con el Obispo y su integración en la vida de la parroquia en la que radica y forma parte con el asesoramiento del Consiliario.
Efectúa su primera Estación de Penitencia la tarde noche del Jueves Santo de 1955, día que celebramos la institución del Sacramento Eucarístico.
La imagen de Maria Santísima de las Lágrimas, de gran hermosura, es una obra del escultor don Antonio Castillo Lastrucci, realizada en 1952, del más puro estilo sevillano y de reconocida belleza artística. Fue donada por don Juan Lirola a la actual sede canónica, aunque esta permaneció hasta 1955, bajo la custodia de las reverendas madres Clarisas del convento de Santiago.
Entre 1955-1973 la Hermandad crece paulatinamente, tanto en enseres como en hermanas camareras. En 1960 se encarga el antiguo Paso al Maestro Padial y en 1964 se borda el manto procesional, que fue realizado por la prestigiosa firma “Casa del Arte Español”. Este mismo año la Hermandad recoge una nómina de camareras que asciende a 270.
Durante los años setenta la Semana Santa entra en declive, por causas tanto externas como internas. Nuestra Hermandad sufre una crisis tan grande que en 1977 no hace pública Estación de Penitencia la tarde-noche del Jueves Santo.
Llega el Domingo de Ramos de 1978, y la Junta de camareras delega toda la responsabilidad de la Hermandad en Don José Juan Bugés Medina, Hermano Mayor hasta octubre de 2006. Con él, se incorpora el cuerpo de nazarenos y más tarde en la primavera de 1982, el de costaleros.
Un nuevo proyecto surge en 1986: cambiar de horquilleros a costaleros, para ello se hace el encargo de la nueva parihuela y se incorpora el palio al paso procesional, encargando la realización de las varas de palio del mismo a la orfebrería andaluza, Manuel de los Ríos, Sevilla.
El 25 de junio de 1987, tras petición realizada por el Hermano Mayor, Su Majestad la Reina de España acepta su nombramiento como Hermana Mayor Honoraria.
A finales de 1997, se le presentan al secretario Canciller del Obispado de Guadix, las reglas fundacionales de nuestra corporación para su aprobación. El 14 de febrero de 1997, el Excmo. y Rvmo. Don Juan García-Santacruz Ortiz, obispo de Guadix, aprueba las reglas fundacionales actualmente vigentes, en las que distinguen a nuestra corporación con los títulos de Muy Ilustre y Fervorosa pasando a denominarse Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de María Santísima de las Lágrimas.
Un reto más hay que afrontar y el 30 de julio de 1999 es suscrito entre el Rvdmo. y Excmo. Obispo de Guadix y nuestro Hermano Mayor, un acuerdo de cesión por parte de la diócesis de Guadix a nuestra Hermandad, del templo de San Agustín, comprometiéndose nuestra institución, a rehabilitarlo completamente y reintegrarlo a la vida religiosa.
Durante los años 1999 a 2002, nuestra Hermandad desarrolla la primera fase de las obras previstas de restauración de nuestro templo.
La calidad artística, dignidad y belleza de los enseres, son los cánones por los que se rige nuestra Hermandad desde los años noventa. Fiel reflejo de ello, en orfebrería, son las obras realizadas en plata de ley por orfebrería Villarreal, destacando la corona, candelabros de cola, respiradero y candelería. En bordados, doña Ana Bonilla Cornejo confecciona en hilo de oro y sedas una saya para la Santísima Virgen, sobre diseño de don José Manuel Bonilla Cornejo.
En el año 2005 nuestra Hermandad celebró el cincuentenario de la fundación de nuestra corporación, preparándose al efecto una serie de actos durante todo el año y que tuvo como culmen el 12 de junio D.M., con una solemne función en la S.A.I Catedral de Guadix, siendo apoteósico su posterior regreso a su templo de salida en San Agustín.
Es en tiempo del primer mandato de Don César Triviño Ruiz cuando se aborda la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder a cuenta de Don Juan Manuel Miñarro López, doctor en Bellas Artes, escultor e imaginero que viene a recuperar la antigua advocación del Santo Cristo del Ecce-Homo o del Pretorio (Jesús asomado a la ventana), que realizaba pública Estación de Penitencia la mañana del Viernes Santo, este data de finales de siglo XVI, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Guadix.
Es con fecha del 1 de octubre de 2007 cuando mediante decreto se aprueba la nueva denominación de la Hermandad pasando esta a llamarse Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Horno) y María Santísima de la Lágrimas.

ENSERES DESTACADOS
Cruz guía, faroles, varas de acompañamiento, bocinas, ciriales, pértiga y medallón del pertiguero; todas ellas en plata de ley realizadas en los talleres sevillanos de orfebrería Villareal.

DESCRIPCIÓN DEL PASO DE PALIO
La Dolorosa de las Lágrimas va bajo palio en terciopelo azul ultramar con varas de orfebrería de Manuel de los Ríos, acompañada de candelería, jarras, peana, candelabros de cola; realizados por orfebrería Villareal en plata de ley al igual que el respiradero. La imagen de María lleva corona en plata sobre dorada con inscrustaciones en oro, platino y marfil; la toca de sobremanto es bordada en oro y sedas (talleres Rosario Bernardino), al igual que la saya, ésta realizada por doña Ana Bonilla Cornejo. El manto azul ultramar es bordado con hilo de oro en los años 50 por la casa Arte Español.

ESCULTOR DE LA IMAGEN
La Virgen de las Lágrimas es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1952).

DESCRIPCIÓN DE LOS HABITOS
Túnica de Brocado marfil con bocamangas de encaje dorado, capa de brocado en azul ultramar, fajín de brocado ultramar con encaje dorado y capillo azul ultramar. El dibujo del brocado es el escudo de la Hermandad y señalar que en el capillo lleva bordado el Ave María. En la capa lleva bordado el escudo de la Hermandad.

No hay comentarios

Dejar respuesta