La iglesia de San Francisco, de Guadix, ya luce mejor que nunca

0
2118
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

La Fundación Endesa ha aplicado la última tecnología de led en la iglesia de San Francisco, una de los templos más antiguos de Guadix. La iluminación fue inaugurada en la tarde del 22 de diciembre con asistencia de autoridades y muchos accitanos

La iglesia de San Francisco, de Guadix, ya luce sus encantos mejor que nunca. En la tarde-noche del jueves 22 de diciembre, tuvo lugar el acto de inauguración de la iluminación interior. Ha sido financiada en un 75 % por la Fundación Endesa, dentro del acuerdo establecido con la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de catedrales y templos de alto valor artístico. Y la iglesia de San Francisco, que no es catedral, tiene un alto valor artístico, aunque resulte desconocida para la mayoría de los accitanos.

El acto estuvo presidido por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García; la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea; y el director de la división oriental de Endesa, José Luis Pérez. Todos tuvieron su turno de palabra, poco después de que, al ritmo de una pieza musical, la iglesia se fuese iluminando, poco a poco, ante el asombro de los asistentes. Al final, todos, rompieron en un sonado aplauso. Con el artesonado, el altar, las capillas y la nave central iluminadas, la iglesia de San Francisco lucía una belleza especial, que supera con creces a la mayoría de los templos accitanos.

El representante de la Fundación Endesa, José Luis Pérez, destacó en su discurso la emoción que le produce este acto, pues él es accitano. Y ponderó la inversión realizada, con la última tecnología led, que consigue alto grado de iluminación con poco consumo. De hecho, destacó que toda la iglesia se ilumina con la energía que consume cualquier hogar medio: unos 4.000 vatios que, en este caso, alimentan los 100 puntos de luz instalados.

Por su parte, el Obispo de Guadix agradeció a la Fundación Endesa su colaboración con la iluminación interior. También destacó cómo la iglesia de San Francisco se está restaurando poco a poco con los escasos recursos del obispado. A pesar de todo, ya se han restaurado las cubiertas, la nave central, se ha limpiado el artesonado y solo queda arreglar las capillas laterales. La colaboración de la Fundación Endesa para la iluminación de todo esto, vino a decir, es una gran ayuda en este proceso de restauración.
Al final, los accitanos que asistieron al acto pudieron recorrer todos los espacios que ofrece la iglesia de San Francisco, al tiempo que expresaban su alegría por poder recobrar un templo olvidado, aunque siempre querido.

Restaurada por el obispado

La iglesia de San Francisco está en obras desde hace más de un año, después de que esperara indefinidamente ayudas de la administración, prometidas pero que nunca llegaron. Su estado de conservación era cada vez más precario y, al final, la diócesis de Guadix tuvo que acometer en solitario la restauración del templo, que está suponiendo un gran esfuerzo económico. Ya se han arreglado las cubiertas, que era lo más urgente. También se ha restaurado la nave central, la sacristía, se ha limpiado el artesonado y ahora queda restaurar las capillas.

El Obispo, en su discurso, destacó cómo esta restauración está suponiendo un gran esfuerzo para el obispado. Dijo que se acometió la restauración porque el deterioro de la cubierta era tan grande que se tuvo que actuar con carácter urgente. A pesar de ser años de crisis, la administración diocesana ha sabido gestionar los escasos recursos para acometer una obra tan importante como necesaria.

De hecho, la iglesia de San Francisco siempre había salido en las propuestas de la Delegación de Cultura para su arreglo, dado su estado de deterioro que iba en aumento. Pero como pasaban los años y esas ayudas no llegaban, el obispado de Guadix ha tenido que acometer esta restauración en solitario. La colaboración de la Fundación Endesa para la iluminación interior ha supuesto, sin duda, un alivio y ha permitido, como ya se puede ver –nunca mejor dicho-, dar luz y vida a uno de los mejores templos de la ciudad de Guadix.

Antonio Gómez

No hay comentarios

Dejar respuesta