Guadix Clásica 2018

Guadix clasica 2018
Guadix clasica 2018

La poesía, hilo conductor de los doce conciertos de la XXVI Guadix Clásica que se celebra entre junio y julio

La edición de este año propone cuatro masterclass gratuitas sobre técnica de interpretación del género lírico, la técnica de dirección, música de cámara y análisis del impresionismo francés a través de Claude Debussy

“Música verso a verso”. Con ese nombre se ha presentado este lunes la XXVI edición de Guadix Clásica, un festival “con presente, poesía y futuro” que tiene en esta edición la poesía como hilo conductor. Esta cita hará posible que durante los meses de junio y julio de este verano la ciudad de Guadix se convierta “en el epicentro de una oleada de eventos musicales de altura internacional”. Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, en la presentación de este evento que ha llevado a cabo junto a la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez. En el acto han estado también la concejala accitana de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, y el responsable de la Dirección Artística del ciclo, Ricardo J. Espigares Carrillo.

 

Alcaldesa y diputada han coincidido en definir este Ciclo Internacional de Música como un referente cultural no sólo en Guadix, sino en toda la provincia. Una gran cita con la música y la cultura en la que el Ayuntamiento invierte mucho trabajo e ilusión para mantener y hacer crecer el nivel edición tras edición. Y que la alcaldesa accitana ha recordado que no sería posible sin el apoyo de la Diputación provincial de Granada a través del área de Cultura que representa la diputada Fátima Gómez, quien ha manifestado la voluntad de la institución provincial de seguir apostando por este ciclo “cuyo nombre ya lo diferencia y que ofrece este año una programación bonita e ilusionante”.

 

Desde la música antigua hasta el repertorio del siglo XX, pasando por el flamenco, Guadix Clásica ofrece este año una programación transversal que reúne a importantes artistas de muy diversa índole, tales como Jordi Savall, Vicente Amigo, Sandra Pastrana, Enrique García Asensio o la voz de Luis del Olmo, entre muchos otros, sin olvidar talentos accitanos como el guitarrista Pablo Giménez o la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Por primera vez, Andalucía contará con la participación en un ciclo de esta índole de Fundación Internacional S.Celidibache, así como con un encuentro de jóvenes orquestas. “La presente edición pretende hermanar las raíces musicales populares con la tradición occidental de la mano de la poesía, presente desde su concierto inaugural (en el que se celebrará el 120 aniversario del célebre poeta granadino, Federico García Lorca)”, ha detallado Inmaculada Olea Laguna.

 

Este año Guadix Clásica ofrece un total de 12 conciertos a través de una programación que ha sido diseñada y dirigida artísticamente por el joven director de orquesta granadino Ricardo J. Espigares Carrillo, también director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Se sigue consolidando así este referente vivo de la programación musical, no sólo de la ciudad de Guadix, sino de toda la provincia, en el que se espera seguir contando con un notable éxito de público, que cada vez es mayor. De hecho, la singularidad de Guadix Clásica es la “democratización del acceso a la cultura con propuestas de calidad a precios asequibles”, tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo.

 

Siempre prestando especial atención a la local, tanto en lo que a talento se refiere como en lo tocante al patrimonio accitano, que se convierte en escenario para muchas de las citas de este año. La programación está pensada para todos los públicos. Y, como ya se hiciera en la edición anterior, sale de Guadix para llegar a espacios escénicos de la provincia, “lo que contribuirá a la promoción exterior de este evento y del municipio, así como de artistas locales y jóvenes talentos”, ha señalado Ricardo Espigares. Se han organizado para ello dos conciertos de extensión en la ciudad de Granada.

 

La otra novedad destacada de esta edición es el componente didáctico del ciclo, con la incorporación de varias Masterclass de la mano de prestigiosos músicos y directores de orquesta, con sesiones gratuitas sobre técnica de interpretación del género lírico, la técnica de dirección, música de cámara y análisis del impresionismo francés a través de Claude Debussy. Una formación que se traslada al espectador, culminando con exhibiciones y recitales abiertos al público.

 

Como es habitual, la imagen de Guadix Clásica es un atractivo cartel del artista accitano José A. García Amezcua, del que la alcaldesa ha destacado también su gran talento. En definitiva, hoy se ha presentado un conjunto de actividades que hacen de Guadix Clásica 2018 “un espacio cultural y musical en el que se dará cabida a todos los gustos haciendo siempre gala del pasado, presente y futuro de nuestra música. Y que continuarán consolidando nuestro Festival Internacional de Música Guadix Clásica como uno de los eventos musicales de referencia a nivel nacional”, ha afirmado Inmaculada Olea Laguna.

 

 

Programa de Guadix Clásica

 

Conciertos

 

15 de junio

Verde que te quiero verde

Obra integral de Federico García Lorca en homenaje al 120 aniversario de su nacimiento

Luis DEL OLMO, voz

Luis SANTANA, barítono

Antonio LÓPEZ, Piano

 

16 de junio

West Side Story

Homenaje a L.Bernstein en el 100 aniversario de su nacimiento

Ángel L. CARREÑO, director musical

Patricia GRAU, directora de escena

 

21 de junio

Lorca, Falla y el flamenco

Extensión de Guadix Clásica en Teatro Isabel la Católica

Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Marisol BIZCOCHO, cantaora

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

 

30 de junio

Sandra Pastrana, Voz y pasión

Banda Sinfónica Municipal de Almería

Sandra PASTRANA, soprano

Ángel L. CARREÑO, director

 

7 de julio

De Guadix a Buenos Aires

Pablo GIMÉNEZ, guitarrista

 

13 de julio

Concierto de Clausura del Curso Internacional de Dirección Musical Fundación Internacional S. Celibidache

Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Orquesta Filarmonía Granada

Joven Orquesta de Córdoba

Dirigido por el alumnado seleccionado del Curso

 

14 de julio
El Romanticismo alemán. Jóvenes Talentos, encuentro de Orquestas Jóvenes de Andalucía
Extensión Guadix Clásica en Auditorio Manuel de Falla
Orquesta Filarmonía Granada
Joven Orquesta de Córdoba
Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director
Alejandro MUÑOZ, director

19 de julio
Recital “El violín espiritual”
Alejandro BUSTAMANTE, violín

20 de julio
Recital de Música de Cámara, clausura de MasterClass de Música de Cámara
Orquesta  de cuerda  y grupos de cámara formados por el alumnado del curso
Alejandro BUSTAMANTE,  concertino director

28 de julio
Poeta
Vicente AMIGO, guitarra
Enrique RUEDA, director
Joven Orquesta del Sur de España

29 de julio
Folías de España
Jordi SAVALL

 

Masterclass

 

1  y 2 de julio
Masterclass de canto: Técnica de interpretación del Género Lírico
A cargo de Sandra Pastrana

Del 7 al 13 de julio
Masterclass Internacional de Dirección Musical : La técnica de dirección del Maestro Sergiu Celibidache
A cargo de Enrique GARCÍA ASENSIO,
Profesor asistente: Ricardo J. Espigares Carrillo
Análisis del repertorio: Enrique Rueda

Del 16 al 18 de julio
Masterclass de música de cámara y orquesta de instrumentos de cuerda
A cargo de Alejandro BUSTAMANTE y Jonathan BROWN

24 y 25 de julio
Masterclass de análisis: El impresionismo Francés. Claude Debussy. Análisis y procedimientos compositivos
A cargo de Enrique RUEDA

 

 

 

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

21 de mayo de 2018.

 

 

Guadix Clásica 2017

Guadix Clásica celebra su primer cuarto de siglo con un programa de gran calidad que se desarrollará entre junio y julio

Ara Malikian, Estrella Morente, Guillermo Pastrana, José Manuel Zapata, Pablo Martos, el Trío Reina, Martos y Valero, Sergio de Lope, José Luis Morillas y la Orquesta Filarmonía, La Maquiné y la Banda Sinfónica Municipal de Guadix son algunos de los nombres del cartel

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, han dado a conocer hoy en Guadix el programa de Guadix Clásica, que este año cumple su edición número veinticinco. Un año más, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han unido esfuerzos para acercar la música, la cultura y las artes a los vecinos de Guadix, pero también de toda la provincia. El Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica se organiza desde el Ayuntamiento de Guadix con el apoyo de la Diputación provincial de Granada, que destina una aportación del 50% del presupuesto global procedente de los fondos destinados a proyectos singulares. Un apoyo que la alcaldesa ha agradecido de forma especial.

“No cabe duda de que el Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica convierte a Guadix en referente, puesto que hace una oferta cultural de calidad que llega a la parte norte de la geografía granadina, generándose un flujo de visitantes y de intercambio cultural especialmente enriquecedor”, ha asegurado Inmaculada Olea Laguna. Y ha destacado la importancia de este primer cuarto de siglo de trayectoria. “Celebramos este año una edición muy especial por lo redondo del número; es la número veinticinco. El ciclo cumple, por tanto, un cuarto de siglo como parte esencial en la vida cultural de la ciudad. Precisamente el objetivo ha sido siempre, y sigue siéndolo en esta edición, captar nuevos públicos y generar hábitos de consumo cultural”.

En esta XXV edición de la Guadix Clásica tienen un protagonismo especial el patrimonio y el territorio, con espectáculos repartidos por los rincones más emblemáticos de Guadix como el Palacio de Villalegre, el Palacio Visconti o la Plaza de la Constitución, a los pies de la Catedral. Pero, además, por primera vez se sale de los muros de la ciudad, buscando el valor de nuestro singular paisaje, con un espectáculo entre los bad-lands que de la mano de Sergio de Lope fusiona el flamenco y el jazz. Esta actividad comenzará con un recorrido guiado por un experto en paisaje que, con punto de partida en el Teatro Romano, permitirá al público descubrir los secretos de nuestro singular paisaje y que tendrá su broche en este concierto de Sergio de Lope.

La programación está pensada para todos los públicos: desde la clásica más pura, con la presencia Guillermo Pastrana (recientemente galardonado con la medalla de la Academia de las Bellas Artes), Pablo Martos o el Trío Reina, Martos y Valero; a otros con un componente de fusión que llega a otros públicos, con artistas que no necesitan presentación como Ara Malikian, Sergio de Lope o José Manuel Zapata (con un insólito espectáculo que abarca desde Bach a Radiohead). Esta edición incluye además la original creación de José Luis Morillas y la Orquesta Filarmonía, una idea que en palabras de sus creadores busca “una experiencia donde la tradición, la apuesta, la sorpresa y la diversión son la base del espectáculo”. No se olvida tampoco al público infantil, para el que se han programado propuestas de calidad como el nuevo estreno de La Maquiné, “La Casa Flotante”, con piano en directo. Otro de los platos fuertes de Guadix Clásica es la presencia de la gran Estrella Morente, con una retrospectiva de sus mejores interpretaciones.

Y se añaden novedades, como la creación de una extensión del ciclo en el Auditorio Manuel de Falla. “Es la fórmula escogida esta vez para impulsar y apoyar el talento local, otro de los retos de este proyecto”. De esta forma, la Banda Sinfónica Municipal de Guadix llega a la capital granadina con una síntesis de sus mejores interpretaciones y la colaboración de diferentes artistas, locales y de la provincia.

Otras novedades son las clases magistrales de violonchelo que durante tres días impartirá Pastrana. La reivindicación del sector cultural con “Afterlife”, una exposición del fotógrafo Juan Ignacio Checa. Y, como colofón, un guiño a la importancia del sector audiovisual en Guadix, ciudad que por su belleza y diversidad de paisajes ha sido plató de importantes rodajes, una peculiaridad a la que la Banda de Música rendirá homenaje en su concierto de clausura “Todos con el cine”.

El cartel de este año ha sido diseñado una vez más por el artista accitano José Amezcua, que con su particular estilo hace una clara referencia al violín, un elemento que toma especial protagonismo en esta edición, junto con un guiño al patrimonio singular de nuestra ciudad.

PROGRAMACIÓN GUADIX CLÁSICA 2017

Programa

16 de junio. 21: 00. Teatro Municipal Mira de Amescua (Guadix)

“From Bach to Radiohead”.

José Manuel Zapata (tenor), Michael Thomas (violinista), Juan Francisco Padilla (guitarra), Rubén

Rubio (viola de gamba)

 

18 de junio. 2o:00. Auditorio Manuel de Falla (Granada)

Extensión XXV Ciclo Internacional Guadix Clásica. Gala Lírica Española

Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Coral Acyda , Coral Polifónica de Alabolote, Coral Puerta

Elvira de Granada, Grupo Lírico San Ildefonso, Coral Polifónica de Durcal y artistas invitados

 

23 de junio. 21:00. Barrio de las cuevas (Guadix)

Flamenco y territorio

Sergio de Lope. A night in Utrera

 

24 de junio, 21:00. Teatro Municipal Mira de Amescua (Guadix)

Cine, pop y clásica ¿un sueño?

José Luis Morillas, (guitarrista) y Orquesta Filarmonía de Granada

 

28 de junio. 21:00 Palacio Villalegre (Guadix)

Evocaciones al sur

Duo Pablo Martos y Calio Alonso

 

29 de junio. 21:00 Teatro Municipal Mira de Amescua (Guadix)

La gira del violín

Ara Malikian

 

30 de junio. 21:00 Teatro Municipal Mira de Amescua (Guadix)

Estrella Morente en Concierto

Estrella Morente

 

11-13 de julio Centro Social Barriada de Andalucía (Guadix)

Masterclass Violonchelo a cargo de Guillermo Pastrana (previa inscripción)

 

13 de julio. 20:00 Teatro Municipal Mira de Amescua (Guadix)

La Casa Flotante

La Maquiné

 

14 de julio. 21:00 Iglesia (Guadix)

Violonchelo

Guillermo Pastrana

 

21 de julio. 21:00. Palacio Visconti (Guadix)

Trío Reina- Martos-Valero

Jesús Reina, Alberto Martos y Ambrosio Valero

 

22 de julio. 22:00. Plaza de la Constitución (Guadix)

Concierto de clausura Guadix Clásica, “Todos con el cine “

 

Del 16 de junio al 22 de julio. Teatro Municipal Mira de Amescua

Exposición fotográfica “Afterlife: Oh my God what an awful word”

Juan Ignacio Checa Franquelo

 

 

 

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de junio de 2017.

Guadix clásica 2016

El ciclo de música clásica de Guadix incorpora nuevos estilos para todos los públicos

Otra de las novedades de esta edición es el cambio de fecha al periodo estival, comenzando el próximo 1 de julio, para llegar a un público mayor y generar turismo e intercambio cultural

La 24ª edición del Ciclo Internacional de Música Clásica Guadix, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Guadix, comenzará con su programación el próximo día 1 de julio con conciertos que fusionarán distintos estilos de música para captar nuevos públicos y generar ámbitos de consumo cultural en segmentos más amplios de la población.

Una de las novedades de esta edición es el cambio de fecha: de la temporada primaveral al periodo estival; un espacio de tiempo más extenso que hará llegar este evento a un público mayor e incrementará el número de visitantes en Guadix, generando turismo.

En la amplia programación se apuesta por estilos de música diferentes que capten la atención de unos asistentes más diversos y, también, se quiere mostrar el talento accitano con la actuación de varios jóvenes talento con el  fin de contribuir a la promoción y descubrimiento de los artistas en su propia tierra. También se quiere acercar la programación al público infantil y juvenil con propuestas como “El Pájaro Prodigioso” y el espectáculo de Ara Malikian.

Asimismo, se incluye en la programación el grupo granadino 091 que vuelve nuevamente a los escenarios y será el que convierta a Guadix y al festival, en un referente de la música de todos los estilos.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática. Fátima Gómez, ha apuntado que “es uno de los proyectos más importantes de la provincia de Granada con cambios novedosos en esta edición que harán que Guadix tenga una mayor afluencia de público”.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha subrayado la “apuesta de la Diputación de Granada por acercar la cultura, la música y las artes a los municipios más pequeños de la provincia para generar un mayor flujo de visitantes en el municipio”.

Programa GUADIX CLÁSICA 2016

1 de julio, 21:00. Teatro Municipal Mira de Amescua

Concierto de Zarzuela.

Banda Sinfónica Municipal de Guadix y Coral Acyda

9 de julio, 21:00 Teatro Municipal Mira de Amescua

Sigh no more Ladies, sigh no more

Coro Canticum Novum, Sine Nomine Esemble y Alessia Desogus

22 de julio, 21:00 Teatro Municipal Mira de Amescua

Concierto Pablo Gálvez

Pablo Gálvez, barítono y Andrés Juncos, pianista

23 de julio, 21:00. Teatro Municipal Mira de Amescua

15

Ara Malikian

12 de agosto, 20:30. Teatro Municipal Mira de Amescua

El pájaro prodigioso

La Maquiné

13 de agosto, 21:00 Teatro Municipal Mira de Amescua

Concierto Orquesta Filarmonía

Orquesta Filarmonía

27 de agosto, 22:00 Plaza de la Constitución

Maniobra de resurrección

091

17 de septiembre, 21:00 Teatro Municipal Mira de Amescua

Concierto de Aranjuez

Tomatito, José Luis Morillas y Orquesta Ciudad de Almería

24 de septiembre, 21:00 SAI Catedral

De profundis al jondo

Duo Giménez  y Accichorus

 

 

En abril y mayo llega a nuestra ciudad la Guadix clásica donde cantantes, orquestas, coros, instrumentistas de reconocida fama mundial actúan en el teatro Mira de Amescua. Artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Estrella morente, José Mercé, Ara Malikian y las mejores orquestas del panorama mundial.

 

 

GUADIX CLÁSICA PROGRAMA 2015

Ainhoa Arteta
Teatro Municipal Mira de Amescua, 11 de abril, 20.30 hs.
Dúo 12 cuerdas. David Martínez y José Luis Morillas
Teatro Municipal Mira de Amescua, 18 de abril, 20.30 hs.
Oratorio Miserere en Re menor de G. Donizetti
para orquesta, coros, soprano y barítono
Iglesia de Santiago. 25 de abril, 21.30 hs.
José Mercé y José Manuel Zapata, tango a dos
Teatro Municipal Mira de Amescua, 10 de mayo, 20.30 hs
Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Joaquín Clerch
Teatro Municipal Mira de Amescua, 17 de mayo, 20.30 hs

 

CLÁSICA EXTENSIÓN
La clásica pasea por los anejos.
Belerda, Paulenca y Hernán Valle

Ara Malikian
Teatro Municipal Mira de Amescua

Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid
Teatro Municipal Mira de Amescua