El consistorio accitano se adhiere a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con diferentes iniciativas

Guadix apuesta por la movilidad sostenible como forma de conseguir una ciudad con una mejor calidad del aire y una mejor calidad de vida para sus vecinos. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la actividad de promoción de uso de los coches eléctricos y de la Plataforma Granada Comparte que han realizado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el diputado delegado de Medioambiente, Francisco Tarifa, junto al cartel del punto de encuentro de la citada Plataforma. La iniciativa forma parte de la Semana Europea de la Movilidad puesta en marcha desde la Diputación provincial y la Agencia provincial de la Energía a la que se ha adherido el consistorio accitano.

González Alcalá ha agradecido la presencia del diputado y la elección de Guadix como punto de referencia en el desarrollo de este tipo de programas destinados a la mejora del medioambiente, al tiempo que ha afirmado que el consistorio accitano se ha ido adheriendo y lo seguirá haciendo a las iniciativas que promueva la Diputación en este sentido.

El alcalde accitano y el diputado de Medioambiente han llegado hasta el cartel de la Plataforma Granada Comparte en un coche eléctrico que, junto a otros dos, han sido cedidos para esta actividad por el concesionario accitano Renault Fajisa. “Se trata de vehículos que constituyen el mejor ejemplo de movilidad sostenible, con cero emisión de CO2 y totalmente silenciosos, de manera que se gana tanto en calidad del aire como en calidad de vida debido a la ausencia de ruidos”, ha explicado Tarifa.

Ambos han coincidido además en animar a la población a pensar en este tipo de vehículos como una alternativa posible. “Hay que apostar por estas políticas y debemos dar ejemplo, por lo que no descartamos que en un futuro podamos adquirir algún coche eléctrico para la flota de la Policía Local”, ha anunciado el primer edil accitano.

Por otro lado, se ha hecho una valoración positiva de la Plataforma Granada Comparte puesta en marcha en Guadix hace ahora ocho meses con una aceptación que el diputado provincial ha valorado como satisfactoria. La plataforma cuenta con en torno a 220 usuarios en la provincia, de los cuales entre un 7 y un 8% son de Guadix, según los datos aportados por Francisco Tarifa. “La Diputación está por tanto satisfecha con los resultados de esta iniciativa, porque gracias a ella los usuarios gastan menos dinero y contaminan también menos, con la consiguiente mejora en la calidad de vida”.

En este compromiso por promover iniciativas dirigidas a mejorar la calidad del medioambiente, el consistorio accitano contempla otras actividades a desarrollar en el marco de la Semana Europa de la Movilidad, como la celebración este domingo de la actividad “La ciudad sin mi coche”. Para ello se ha previsto el corte al tráfico (excepto para vehículos de emergencias) en la Plaza de la Constitución y la calle Magistral Domínguez desde las diez de la mañana del domingo hasta las ocho de la tarde.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
19 de septiembre de 2012.