Gómez Vidal propone la creación de un Centro Cívico para el disfrute de los vecinos de la Urbanización Cristo de los Favores

Manuel Gómez Vidal
Manuel Gómez Vidal
El candidato socialista de Guadix ha destacado “el enorme trabajo” que han realizado todas las corporaciones municipales por resolver el problema de las obras de urbanización de este barrio.

La candidatura del PSOE de Guadix, encabezada por el alcaldable socialista, Manolo Gómez Vidal, visitó ayer por la tarde la Urbanización Cristo de los Favores con el objetivo de charlar con los vecinos, recoger sus demandas y dar a conocer la propuesta de los socialistas para este barrio: la de crear un Centro Cívico para el disfrute de los vecinos y vecinas de esta urbanización de Guadix.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el candidato socialista ha anunciado que la estructura de hormigón aún sin desarrollar que hay justo en uno de los extremos de entrada a la urbanización, se contempló en su día para que albergase un edificio de uso dotacional para los vecinos del barrio.

Pero el inmueble fue embargado, según ha indicado Gómez Vidal, por las deudas con la empresa constructora, “que ahora creemos que está en disposición de ceder esta estructura a la ciudad por un precio muy razonable y hacer realidad lo que tuvo que ser en principio un centro para actividades socioculturales en este barrio”.

Aparte de esta propuesta, el candidato socialista a la Alcaldía de Guadix también hizo un repaso sobre “el problema histórico” de la Urbanización Cristo de los Favores: la ejecución de su urbanización. Tal y como apuntó Gómez Vidal, “ya estamos viendo como se está cerrando su urbanización, algo en lo que han trabajado intensamente desde hace muchos años todas las corporaciones municipales”.

En este repaso, el acaldable del PSOE reconoció la “determinación” del alcalde socialista, José Luis Hernández Pérez, “quien hizo una apuesta de enorme riesgo para que la gente de este barrio pudiera vivir en él, sobre todo, porque entendió que había montones de familias que habían hecho el esfuerzo de su vida para construir sus viviendas a través de una cooperativa”.

Además, también tuvo palabras de reconocimiento para la labor del anterior mandato, donde fue concejal de Urbanismo, y donde según expresó Gómez Vidal, “trabajamos intensamente con la junta de compensación, en la que siempre tuvimos dificultades con algunos de los socios propietarios de los suelos colindantes, porque había un suelo con cuevas debajo. Esto ha complicado siempre la solución definitiva de este barrio y ha afectado a todo el proceso de urbanización del barrio”.

A pesar de las dificultades, el candidato del PSOE destacó que al final del anterior mandato, se consiguió realizar un informe sobre las deficiencias de la urbanización y conciliar las cuentas de la urbanización, donde se plantearon unas obras con un importe cercano a los 250.00 euros.

Sobre este coste, tal y como ha señalado Gómez Vidal, “entendimos que no debía pedirse a los vecinos después de diez años, y por tanto, planteamos de común acuerdo con los técnicos y con los promotores de la obra cerrar una urbanización que podía ser recibida en unos 90 mil euros”.

Así, según insistió, “ésta era la obra que se planificó en la anterior legislatura para recibir la urbanización y dejar que la estructuración de redes de agua y saneamientos de esta barriada se hiciera a cargo de la empresa mixta Aguas de Guadix o del Ayuntamiento, ya que entendíamos que era algo que no tenían que pagar los vecinos, y que ahora sí lo han tenido que hacer”.

Manolo Gómez Vidal aseguró que si se hubiera hecho de esta forma, “la Urbanización Cristo de los Favores no hubiera tenido un trato discriminatorio con respecto a otros barrios de la ciudad como la Huerta Milla, Ángel Ganivet o Álvaro de Bazán donde sus reformas estructurales de redes de aguas y de saneamiento han sido acometidas por Aguas de Guadix a cargo del canon de mejora que pagamos todos los ciudadanos”.

Por último, el candidato aclaró que las obras de urbanización que se están realizando se corresponden con las ya proyectas en 2006, pero le preocupa, según indicó, que “se produzcan otro tipo de obras que no están en el proyecto por consolidar las estructuras de un propietario, porque al final darían problemas y aquí lo que se debe buscar siempre es el interés general de toda la junta de compensación”.

1 comentario en «Gómez Vidal propone la creación de un Centro Cívico para el disfrute de los vecinos de la Urbanización Cristo de los Favores»

  1. Nosotros, los vecinos y vecinas del barrio, de lo único que entendemos es del olvido de que hemos sido objeto durante bastante tiempo. Y que los problemas están para resolverlos y no para obviarlos. Sólo queremos tener un baarrio como los demás con todos los servicios completos.
    hemos pagado porque las promesas no nos llevan a ningún lado. «Obras son amores y no buenas razones»,. pagamos impuestos como todo accitano, pero no tenemos derecho a todos los servicios por ser un barrio no recepcionado.Y cuando hay algún contratiempo, para resolverlo hacen falta «no pocos protocolos», y encima parece que son «favores» (será por hacernos honor al nombre) Descansaremos cuando se recepcione y no queremos esperar más. Los domes y diretes pa los políticos.

    Responder

Deja un comentario