La nueva Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, de la que forma parte el Obispo de Guadix
 
Mons. Ginés Gracia ha sido nombrado miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Nos acercamos a esta nueva institución vaticana, que es imagen de la reforma de la Curia que está emprendiendo el Papa Francisco. Una nueva comunicación para los nuevos tiempos.
 
El Papa Francisco completó, el pasado miércoles 13 de julio, la estructura de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede con  el nombramiento de  sus 16 miembros, que se suman a los 8 superiores del dicasterio que ya se conocían, directores y responsables de las áreas de la Secretaría y la portavocía de la Santa Sede. El prelado accitano forma parte del grupo de 7 obispos nombrados, que se suman a otros 6 cardenales, y 3 seglares, que conforman los últimos nombramientos como miembros de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Al frente de todos, está el sacerdote italiano Dario Edoardo Viganò.
Entre los últimos nombrados por el Papa Francisco, el de Guadix es el único español en el grupo. Aunque, también se puede considerar española a Leticia Soberón Mainero, que es seglar y, aunque nació en México, comparte esa nacionalidad con la española. Ella trabaja en una universidad catalana como profesora experta en comunicación.
Además, en los organismos de la Secretaría para la Comunicación hay una española, la  periodista Paloma García Ovejero, que ocupa uno de los puestos más importantes en las tareas comunicativas del Vaticano: vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en colaboración con el que es ya el nuevo portavoz y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, que sustituye al padre Lombardi
Son muchos los que han llamado a esta Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix preguntando qué significaba dicho nombramiento y  qué es la Secretaría para la Comunicación. Un nombramiento, por cierto, que deberá compatibilizar el Obispo accitano con sus tareas pastorales en la diócesis. Esas preguntas son las que motivan este artículo.
Nueva comunicación en la Santa Sede
Desde la llegada al Vaticano del Papa Francisco, siempre se ha hablado de la reforma de la Curia vaticana. Una reforma que va llegando poco a poco. Y uno de las primeros cambios que realizó el Papa Francisco fue el de la creación de un dicasterio para la comunicación, que integrara las diferentes instituciones relacionadas con los medios de comunicación en la Santa Sede, que hasta el momento funcionaban poco coordinadas. Es lo que ya se conoce como la Secretaría para la Comunicación, que integra todo lo relacionado con la comunicación y la portavocía en la Santa Sede. Al frente de la misma, está el sacerdote Viganó.
Fue el Papa Francisco quien estableció esta nueva estructura con una Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, publicada el pasado  27 de junio de 2015 y llamada “El actual contexto de la comunicación”. En ella, el Papa reconoce que “el contexto actual de la comunicación, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales y por los factores de convergencia e interactividad, requiere un replanteamiento del sistema de información de la Santa Sede y una reorganización que, valorando lo realizado en la historia del ámbito de la comunicación de la Sede apostólica, proceda con firmeza hacia una integración y gestión unitaria”. Y por eso decreta  que  “todas las realidades, que, de diversas formas hasta hoy se han ocupado de la comunicación, se agrupen en un nuevo dicasterio de la Curia romana, que se denominará Secretaría para la Comunicación. De este modo, el sistema de comunicación de la Santa Sede responderá cada vez mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.
Con el citado Motu Proprio, el Santo Padre ha dispuesto además que, de acuerdo con la Secretaría de Estado, el nuevo Dicasterio asuma el sitio web institucional de la Santa Sede: www.vatican.va  y el servicio Twitter del Sumo Pontífice: @pontifex.
Todos los medios coordinados
¿Qué realidades engloba esta nueva Secretaría? Todos los relacionados con la comunicación en la Santa Sede: Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; Oficina de Prensa de la Santa Sede; Servicio Internet del Vaticano; Radio Vaticano; Centro Televisivo Vaticano; L’Osservatore Romano; Tipografía vaticana; Servicio fotográfico; y Librería Editora Vaticana.
Durante 2015 y a lo largo de 2016, el Papa ha ido haciendo los nombramientos pertinentes para dar forma a esta Secretaría para la Comunicación: desde el director, Viganó, hasta los últimos nombramientos conocidos: el portavoz y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el norteamericano Greg Burke; la vicedirectora de la misma, la madrileña Paloma García Ovejero, hasta ahora corresponsal en Roma de la Cadena Cope; y los últimos nombramientos de 16 miembros que completan la estructura de la Secretaría, entre los que está el obispo accitano.
La nueva Secretaría va a coordinar las distintas realidades comunicativas de la Santa Sede. Y lo va a hacer con decisión y adaptándose a los nuevos tiempos. Así, ya ha resultado novedoso que el nuevo portavoz sea un norteamericano y que la vicedirectora de la Oficina de Prensa sea una mujer. También ha sido bien recibido que haya tres seglares  entre los últimos nombramientos, y que dos de ellos sean mujeres. Una nueva estructura, con nuevos rostros para los nuevos tiempos; y, sobre todo, trabajando de manera coordinada las diferentes realidades comunicativas de la Santa Sede: este es el espíritu de la nueva Secretaría para la Comunicación.
Esa coordinación ha supuesto la creación, además, de tres departamentos: uno tecnológico, para racionalizar las inversiones y hacerlas más eficientes; otro teológico-pastoral, que viene a asumir el trabajo realizado hasta ahora por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, desde la preparación de los mensajes del Papa hasta las relaciones con las Conferencias Episcopales; y el tercero es un departamento editorial.
Perfil de la Secretaría para la Comunicación
En la web del Vaticano se ofrece el perfil de esta nueva Secretaría y los nombres relacionados con ella. Cabe destacar que, entre los miembros de la misma, hay personas de Europa, África, Asia y América. Esta es la lista de nombres y cargos:
Miembros de la Secretaría para la Comunicación:
los Eminentísimos Cardenales:
  • Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano);
  • John Njue, Arzobispo de Nairobi (Kenia);
  • Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haití);
  • Charles Maung Bo, Arzobispo de Rangún (Myanmar);
  • Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales;
  • Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero;
los Excelentísimos Monseñores:
  • Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín (Irlanda);
  • Gintaras Grušas, Arzobispo de Vilnius (Lituania);
  • Marcello Semeraro, Obispo de Albano (Italia);
  • Stanislas Lalanne, Obispo de Pontoise (Francia);
  • Pierre Nguyên Văn Kham, Obispo de My Tho (Vietnam);
  • Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix (España);
  • Nuno Brás da Silva Martins, Obispo tit. Elvas, Auxiliar de Lisboa (Portugal);
y los Ilustrísimos Señores y Señoras:
  • Kim Daniels, Asesora de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América en la Comisión ad hoc sobre la libertad religiosa;
  • Markus Schächter, Profesor de Ética en los medios de comunicación y en la sociedad de la Facultad de Filosofía S.I. de Múnich (Alemania);
  • Leticia Soberón Mainero, Psicóloga y experta en comunicación, ex asesora del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (México y España).
 
Superiores del Dicasterio:
– Prefecto, Reverendo Monseñor Dario Edoardo Viganò
– Secretario, Reverendo Monseñor Lucio Adrián Ruiz
– Director General, Doctor Paolo Nusiner
– Vicedirector GeneralDoctor Giacomo Ghisani
– Directora del Departamento Teológico-Pastoral, Profesora Nataša Govekar
Director de la Dirección Tecnológica, Ingeniero Francesco Masci
– Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Doctor Greg Burke 
 Vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Doctora Paloma García Ovejero
 
La Secretaría para la Comunicación comenzó sus funciones el 29 de junio de 2015, y tiene su sede provisional en el Palacio Pío, de la  Ciudad del Vaticano.
Antonio Gómez