28 Junio , 2017

Select your Top Menu from wp menus

Fin de semana musical con diversas actuaciones de la XIX Guadix Clásica

Todas las actuaciones tendrán lugar a las nueve de la noche y serán gratuitas. Hoy viernes actúa el pianista Fernando Tijeras en el Palacio de Visconti. El sábado será el turno de la Vocalia Taldea en la Catedral; y el domingo, el dúo clarinete-piano José Viciana y Mª Carmen Jiménez, en la iglesia del Hospital

Guadix Clásica celebra este mes de mayo (del 3 al 19 de mayo) su XIX edición con novedades importantes y el mantenimiento de la apuesta por los músicos accitanos.

Este fin de semana se vivirá un maratón de actuaciones musicales. Todas ellas tendrán lugar a las nueve de la noche con entrada gratuita. La primera de las actuaciones será hoy viernes 7 de mayo con el concierto de piano de Fernando Tijeras León, en el Palacio Julio Visconti. El sábado 8 será el turno de la Vocalia Taldea en la Catedral de Guadix; y el domingo 9, actuára el dúo clarinete-piano José Viciana y Mª Carmen Jiménez en la iglesia del Hospital.

En esta nueva edición, se ha optado por dar un protagonismo especial a la mujer y su papel en la música y se ha apostado por programar actuaciones destacadas como la de Mariola Cantarero, la de Estrella Morente o la apuesta internacional que este año será la Orquesta de Cámara de Berlín. Una novedad será que la mayoría de las actuaciones serán gratuitas, todas a las nueve de la noche, y se realizarán en escenarios no habituales como iglesias (San Miguel, Hospital, Concepción, Santiago o Magdalena), el Palacio Julio Visconti o la Catedral de Guadix. La única actuación que se realizará en el Teatro Mira de Amescua será el domingo 15 de mayo, coincidiendo con la fiesta de San Torcuato, con la actuación de Estrella Morente y la Orquesta de Córdoba, con un precio de butaca de 15 euros y para la que quedan pocas entradas en las dependencias de Cultura.

Fernando Tijeras León
Fernando Tijeras León nació en Granada en 1975. A la edad de tres años se traslada a Melilla para comenzar sus estudios musicales como alumno libre en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Málaga continuándolos en el Conservatorio de Música de Melilla.

En 1992 finalizó los estudios de Grado Medio de Música en la especialidad de Piano en este último conservatorio con sobresalientes calificaciones. En este mismo año, 1992, prosiguió los estudios Superiores de Música en la cátedra de Alexis Weissenberg en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Málaga y, concluyéndolos en junio de 1997 y obtiene el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada .

Desde 1988 ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento musical principalmente en las especialidades de Piano, Armonía, Dirección Coral, Improvisación y Pedagogía Musical con profesores como: Fernando Puchol, Rafael Quero, Juan José Pérez Torrecillas, Guillermo González, Miguel Baró, Agustín Serrano, Mª del Carmen Granero Eguía, Miguel Ángel Garrido, Emilio Molina, José Peris, Mª Alba Vila Soler y Jos Wytack, entre otros.

Su actividad concertística se extiende a lo largo de países y ciudades de todo el mundo, entre ellas: Friburgo, Würzburgo (Alemania); Salzburgo (Austria); Alcalá la Real, Almería, Granada, Guadix, Linares, Lucena, Madrid, Málaga, San Sebastián, Segovia (España); Alhucemas, Nador (Marruecos); Londres (Reino Unido); Basilea, Frick, Winterthur (Suiza)…
En 1998 le fue concedido el título de Licenciado en Musicología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

El día 25 de marzo de 1999 fue galardonado con el Premio del Jurado, siendo Presidente del mismo don Maurizio Pollini, en el X Concurso de Piano Manuel de Falla de Granada (España).

PROGRAMA:

12 ESTUDIOS OPUS 10 F. CHOPIN

EL ALBAICÍN (SUITE IBERIA) I. ALBÉNIZ

SONATA NÚMERO 2 EN RE MENOR OP. 14- S. PROKOFIEV

Vocalia Taldea
El coro femenino Vocalia Taldea fue fundado en el año 2000 por su actual director, Basilio Astulez. Formado en la actualidad por 25 cantantes de amplia experiencia en el mundo coral y provenientes de las tres provincias vascas, pretende profundizar en el repertorio compuesto para coro femenino y dar a conocer nuevas obras y autores, fomentando para ello la investigación y la nueva creación en este campo.

Desde sus inicios ha participado en un gran número de ciclos y eventos corales en España (Ávila, Logroño, Málaga, Badajoz…) como en Europa (Francia, Italia, Irlanda, Bélgica…).

En estos diez años de andadura, Vocalia Taldea ha recibido también numerosos galardones y reconocimientos internacionales: Gran Premio Nacional de Canto Coral 2000, Primer Premio en el Certamen Internacional de Tolosa 2002 y 2006, Primer Premio en el Certamen Intenacional de Maasmechelen (Bélgica), Primer Premio en el Certamen Internacional de Arezzo (Italia) 2005, Premio Especial de Público en el Certamen Internacional de Cork (Irlanda) 2006, Primer Premio en el Certamen Internacional de Tours (Francia) 2009.

Colabora frecuentemente con importantes solistas, instrumentistas y orquestas ha editado dos discos, Neskatxena en 2005 y María Mater, recientemente publicado.

Basilio Astúlez, director
Es profesor en el Conservatorio Municipal de Leioa, en Bizkaia, desde donde realiza una intensa labor para la promoción del canto coral infantil y juvenil. Al frente de sus coros Kantika Korala, La Kantoria y SJB, ha recibido un gran número de premios y reconocimientos que convierten su escuela coral en un referente del panorama musical actual.

Es también fundador y director del coro femenino Vocalia Taldea con quien ha obtenido más de veinte premios en certámenes internacionales de gran prestigio durante sus diez años de andadura.

Colabora regularmente con entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales del país. Es frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y ofrece además seminarios de canto coral en España y Europa.

PROGRAMA:

LAUDA
Música sacra de los siglos XX y XXI
I.TENEBRAE
MEDIA VITA M. McGlynn, Irlanda 1964
DE PROFUNDIS CLAMAVI P. Janczak, Polonia 1972
POPULE MEUS J. Busto, España 1949
O VOS OMNES D.Hamilton, Nueva Zelanda 1955
MISERERE E.Ugalde, España 1973
CRUCIFIXUS J. Pamintuan, Filipinas 1972

II. MARIA MATER
MATER CHRISTI P. Kostiainen, Finlandia 1944
AVE MARIA A. Cser, Hungría 1979
SALVE REGINA J. Busto, España 1949
AVE MARIA McIntyre, Canadá 1952
AVE MARIS STELLA E. Ugalde, España 1973
OREMUS J. Pamintuan, Filipinas 1972

Dúo clarinete-piano

José Viciana Rodríguez
Nace en Almería, inicia sus estudios musicales a la temprana edad de 4 años de la mano de su padre. A los 14 años empieza su carrera de solista dando numerosos recitales por Almería y provincia, destacando su concierto en la Sala de Audiciones de la Caja de Ahorros de Almería. Cursa los estudios superiores de clarinete y música de cámara en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada terminándolos con las calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor. Ha sido profesor de música de cámara en el Real Conservatorio de Almería en los cursos académicos del 94 al 97.

En el año 97 lidera un quinteto de jazz como saxofonista tenor y clarinete, con el que ha dado recitales por toda la región andaluza durante más de 10 años, participando en los festivales de jazz de Almería, Níjar, Carboneras, El Ejido, Granada y Córdoba. Ha tocado y compartido escenario con artistas internacionales como Jorge Pardo, Alfons Carrascosa, Fabio Miano, Joe Lovano, Benie Green, Mario Guarneri…En el año 2001 crea la UAL Jazz Band, una banda de jazz con la que ha dado numerosos conciertos como solista y líder, destacando el Festival Internacional de Jazz San Juan Evangelista en Madrid, con la grabación de un CD. Así mismo ha impartido cursos y talleres de jazz.

Como clarinetista clásico, ha sido clarinete solista de la OCAL, en las temporadas del 2001 al 2004, destacando la interpretación del Concierto de Clarinete de Aaron Copland y el concierto de Mozart para Clarinete y Orquesta. Ha sido profesor de la JOCAL en las temporadas 2002-2004. Junto con la pianista María del Carmen Jiménez, con la que lleva tocando 15 años, forman el Dúo Arabesco, dando numerosos recitales por Andalucía, actividad que sigue desarrollando actualmente. Desde el año 2001, es clarinete solista por oposición de la Banda Municipal de Almería.

En la actualidad comparte la composición, música clásica y el jazz. Toca el piano en el trío de jazz, “Pepe Viciana”, y el saxo tenor, clarinete y clarinete bajo en la agrupación granadina “Parker´s Land”, con la cual acaba de grabar un CD.

Mari Carmen Jiménez Vázquez
Inicia sus estudios musicales en Guadix con Dolores López Bueno y Marina Sánchez, continuando los mismos en el Conservatorio Superior de Música de Granada, interviniendo en su formación Javier Herreros, J. Pérez Torrecillas y A. Sánchez Lucena, con quien obtiene el Título Superior de Piano, así como el de Música de Cámara ambos con las máximas calificaciones. Amplía estudios con reconocidos profesores y pianistas como Rafael Quero, Patricia Montero, Esteban Sánchez, Salvador Seguí y Roland Proëll entre otros. Especial influencia en su formación han tenido Ricardo Requejo y Ramona Herrero, ofreciendo conciertos de Música de Cámara y como solista.

Desde hace quince años trabaja repertorio camerístico con clarinete, con el dúo “Arabesco”, ofreciendo conciertos a nivel andaluz. Ha ejercido como profesora de Música de Cámara y de Piano en varios Conservatorios andaluces. Obtiene la plaza de funcionaria de la Administración Pública en concurso-oposición de piano con el número uno de su tribunal.

Ha ejercido como profesora de Grado Superior de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, destacando entre sus alumnos el “Granada Brass Quintet”. En la actualidad es Profesora en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

PROGRAMA:
Solo de concurso A. Messager
Sonata op. 167 Saint-Saëns
Allegretto
Allegro animato
Lento
Molto allegro
Premiere Rhapsodie CL. Debussy
___________ _____________

Canzonetta op. 19 G. Pierné
Danzas rumanas B. Bartok
Dance Preludes W. Lutoslawski
Sonatina para clarinete y piano J. Horovitz
Allegro calmato
Lento, quasi andante
Con brio

El programa completo de actuaciones es el siguiente. Todas tendrán lugar a las 9 de la noche:

– Martes 3 de mayo
ORQUESTA CONSERVATORIO DE GUADIX “CARLOS ROS”
Lugar: Iglesia de San Miguel

– Viernes 6 de mayo
FERNANDO TIJERAS LEÓN
Lugar: Palacio de Visconti

– Sábado 7 de mayo
VOCALIA
Lugar: Catedral de Guadix

– Domingo 8 de mayo
DÚO CLARINETE-PIANO: JOSÉ VICIANA Y Mª CARMEN JIMÉNEZ
Lugar: Iglesia del Hospital

– Jueves 12 de mayo
MARIOLA CANTARERO
Lugar: Iglesia de la Magdalena

– Domingo 15 de mayo
ESTRELLA MORENTE Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA
Lugar: Teatro Mira de Amescua

– Miércoles 18 de mayo
DÚO PIANO-VIOLÍN: JESÚS GUTIÉRREZ Y JEROME THIEBAUT
Lugar: Iglesia de la Concepción

– Jueves 19 de mayo
ORQUESTA DE CÁMARA DE BERLÍN
Lugar: Iglesia de Santiago

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de mayo de 2011.

Related posts

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies