Festividad de San Torcuato patrón de Guadix 2017 [Vídeos]

Festividad de San Torcuato patrón de Guadix 2017

Hoy Guadix celebra la Festividad de su patrón San Torcuato

Tradición, música, teatro y mucho más para quedarse en Guadix y celebrar San Torcuato

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha presentado esta mañana el programa de actividades diseñadas en torno a San Torcuato, patrón accitano. Un programa en el que la recuperación de tradiciones, la música, el teatro y los actos religiosos de la Hermandad de San Torcuato son los protagonistas. Y que proponen una oferta cultural atractiva “para que las gente se quede en Guadix y disfrute de todas las actividades, a las que se suman las interesantes propuestas del comercio accitano y los establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad para estos días”.

El programa arranca este viernes con una de las iniciativas que se inició el año pasado en esa línea de recuperación de tradiciones que se fomenta desde el Ayuntamiento; se trata del concierto “II Encuentro Música de Plectro” a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre. A las nueve y media en la Plaza de las Palomas habrá reparto de habas y tortas, en colaboración con la Hermandad de San Torcuato. Y ya a las diez, también en la Plaza, la tradicional verbena amenizada por Orquesta Prohibida.

El sábado son protagonistas la música y el teatro. Por un lado, el Katillo Rock, con la actuación de diez bandas en la Plaza de San Francisco y un precio de entrada de cinco euros con consumición. Las puertas estarán abiertas desde el mediodía, aunque las actuaciones darán comienzo a las cinco y media de la tarde. Y también por la tarde, pero a las ocho y en el Teatro Mira de Amescua, la Asociación Cultural Sulayr Teatro presenta en Guadix la obra “1492. Expulsión de los judíos. Carta de Isaac Abravanel”. Una producción de Ángel Navarro con guion de Isabel Sánchez Ballesteros y la dirección de Oren Moreno. Las entradas anticipadas siguen a la venta en el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadix a un precio de cinco euros. También se podrán adquirir en la propia Asociación Cultural Sulayr. Y el mismo día de la representación en la taquilla del Teatro desde una hora antes de su inicio.

El domingo 14 de mayo Fran Valenzuela, uno de los protagonistas del televisivo programa “Tu cara no me suena todavía”, ofrece en el Teatro Mira de Amescua a partir de las ocho de la tarde un tributo a Alejandro Sanz con su espectáculo “Y si fuera Sanz”. Las entradas anticipadas están también disponibles en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix a un precio de ocho euros. También se podrán comprar on line a través de “Ticketea”. En taquilla se venderán a diez euros.

Un poco más tarde, a las nueve, tendrá lugar el tradicional pregón de San Torcuato en la Catedral. Este año a cargo de Pilar Regueiro López, concejala de Celanova (municipio con el que se encuentra hermanado Guadix en una relación que se ha fomentado precisamente en torno a la figura de San Torcuato).

El lunes 15 de mayo, día festivo local y festividad de San Torcuato, tendrán lugar la tradicional misa en la Catedral y procesión en honor a San Torcuato con salida desde la misma. Para cerrar la programación, el día 17 tendrá lugar el primero de los tres conciertos de la Unidad de Música de la Academia de Infantería programados en la provincia para conmemorar la Semana de las Fuerzas Armadas. Será a partir de las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua. Es una gran oportunidad para disfrutar de una de las formaciones musicales de mayor prestigio dentro del ejército español, dirigida por el comandante Celio Crespo Esparza. Será un concierto de carácter solidario cuya recaudación se destinará íntegramente a beneficio de Cáritas Parroquial de Santa Ana de Guadix. Las entradas anticipadas se pueden adquirir ya en las dependencias municipales de Cultura que hay junto al Teatro por un donativo de tan sólo 2 euros.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de mayo de 2017.

San Torcuato 2016

Un año más los accitanos acompañan a San Torcuato, patrón de la ciudad de Guadix, el que fuera primer obispo de la Diócesis de Guadix.

En una mañana de Domingo con un sol radiante muchos fueron los accitanos que quisieron participar de la procesión.

Guadix celebra la festividad de su patrón San Torcuato desde este sábado 7 de mayo con actividades para todas las edades

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha dado a conocer esta mañana las diferentes actividades organizadas en torno a la festividad del patrón accitano, San Torcuato, y pensadas para el disfrute de todas las edades. El objetivo es realzar esta fiesta patronal y relanzar la participación, por lo que ha animado a grandes y pequeños a disfrutar de las diferentes actividades programadas y hacer que San Torcuato luzca como merece.

Este año el cartel oficial que anuncia los actos y cultos en honor del patrón de Guadix recoge una instantánea de la imagen de San Torcuato por la Plaza de la Catedral con el marco inconfundible de la fachada del Sagrario como telón de fondo, obra del fotógrafo accitano José Reyes.

Los actos comenzarán este sábado 7 de mayo a partir de las seis de la tarde con la salida de peregrinos hacia el Santuario de Face Retama desde el Arco de San Torcuato. La llegada está prevista en torno a las ocho y media de la tarde para la celebración de la Misa y procesión de antorchas por el entorno del Santuario. Los cultos se desarrollarán del 9 al 13 de mayo en la Iglesia de la Catedral. El sábado 14 será el tradicional Pregón, este año a cargo de Santiago Pérez López.

Ya el domingo 15 de mayo, festividad de San Torcuato, tendrá lugar a las once de la mañana la celebración de la tradicional Misa presidida por el Obispo, Ginés García Beltrán, y posterior procesión por las principales calles del centro. Este año como novedad habrá un representación del grupo de peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago acompañando a los participantes en la peregrinación a Face Retama.

Además de los actos religiosos se ha programado el viernes 13 de mayo una verbena en la Plaza de las Palomas y degustación de habas y tortas saladas. Ese mismo día, pero a las ocho y media, habrá un encuentro de Rondallas en el Teatro Mira de Amescua con la participación de las rondallas de Alhendín, Domingo Pérez, Hernán Valle y Guadix. Y para los más pequeños el sábado 14 de mayo habrá talleres infantiles que complementan también el Katillo Rock.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

4 de mayo de 2016.

 

 

El 15 de Mayo celebramos la fiesta de San Torcuato, patrón de nuestra ciudad.

Tradición y modernidad se unen en la programación de San Torcuato con propuestas para todas las edades

Tradición y modernidad se funden en la figura de San Torcuato en las propuestas del programa de actividades que se han diseñado este año para disfrutar de las fiestas del patrón accitano. Ese ha sido uno de los aspectos destacados en la presentación del mismo por el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, quien ha resaltado además la apuesta permanente que se hace por revitalizar la tradición y la esencia de Guadix a través de San Torcuato, “en el que se identifican nuestros orígenes y nuestra propia esencia como Catos”.

Tanto el alcalde accitano como la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, han hecho un llamamiento a la participación en las diferentes actividades propuestas para todos los colectivos de edades, así como en los actos programados desde la Hermandad de San Torcuato. Por su parte, el concejal de Deportes, Ignacio Garrido, ha explicado que este año se ha querido homenajear de forma especial al recientemente fallecido Pepe Ariza, técnico de Deportes que año tras año se volcaba en organizar las diferentes actividades deportivas en torno al patrón. Por ello, en esta ocasión todas las actividades deportivas se plantean bajo el nombre “Campeonato Multideportivo Pepe Ariza”.

Las actividades arrancaban este sábado con la tradicional salida de peregrinos desde el Arco de San Torcuato hasta Face Retama, donde se realizó la misa y procesión de antorchas con la imagen del patrón. Continuarán este jueves con las vísperas de la festividad en la Catedral a las ocho y media de la tarde y el pregón de San Torcuato a cargo de Juan Luis García Rodríguez, párroco de la Puebla de Don Fadrique, también en la Catedral y con el acompañamiento musical de Grupo Amabile. Después, a partir de las diez de la noche, habrá degustación de todas saladas y habas y una verbena amenizada por la Orquesta Zodiako en la Plaza de la Constitución.

El viernes 15 de mayo, día de San Torcuato, tendrá lugar la procesión cívica bajo mazas de la corporación municipal con salida a las 10.45h desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, donde se celebrará la Misa en honor a San Torcuato. La procesión con la imagen del patrón y la reliquia de su brazo discurrirá por el itinerario habitual a partir de las doce del mediodía. Ya por la tarde habrá talleres y juegos infantiles a partir de las seis en la Plaza de la Constitución. Y a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Mira de Amescua, teatro de la mano del Aula Municipal que pondrá en escena “No hay boda sin entremeses”, un montaje basado en entremeses de Miguel de Cervantes con adaptación y puesta en escena de Oren Moreno. Las entradas se pueden adquirir ya a un precio de sólo un euro en Cultura.

El sábado 16 arrancará con diferentes actividades deportivas del Campeonato Multideportivo Pepe Ariza a las diez de la mañana en el Pabellón (Fútbol Sala, Voleibol, Atletismo, Baloncesto, Bádminton). Sin olvidar el tradicional campeonato de Navaja a las cinco en el Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón. Allí se celebrará también a partir de las seis de la tarde el WadiFestival con las actuaciones de Cerveza Gratix, Fracaso Total, LastHope, La Reina Ácida, Zona Versiones, The Flyer Free, Pali López y Beso de Judas. Como siempre, con acceso gratuito para todo el que quiera asistir y disfrutar de todos los conciertos.

El domingo 17 tendrá lugar el torneo de Petanca a partir de las once de la mañana en el Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón. Y por la tarde, a partir de las ocho y media en el Teatro Mira de Amescua, se cerrará Guadix Clásica con el concierto Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el solista a la guitarra Joaquín Clerch.

Desde el jueves y hasta el mismo domingo se ubicará en el parque municipal el mercado medieval “Feria del oeste” con horario de apertura de once de la mañana a diez de la noche.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de mayo de 2015.

Programa cultos a San Torcuato

Programa cultos a San Torcuato

Un año más los accitanos acompañan a San Torcuato

Aldenas, cofrades, hermanos, sacerdotes, corporación municipal y bandas de música acompañan a San Torcuato bajo un sol radiante la mañana del 15 de Mayo

 

 

 

La maravillosa imagen del Arco de San Torcuato ha sido esta mañana el escenario para la presentación del programa de actividades diseñadas para celebrar la festividad del patrón accitano. El objetivo, según ha detallado el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, es recuperar la esencia de esta fiesta que se encuentra en las raíces de nuestra historia y que tiene momentos especialmente significativos por su gran tradición como el pregón de San Torcuato, la tradicional verbena y, cómo no, la procesión con las reliquias del Santo.

[DESCARGAR PROGRAMA SAN TORCUATO 2014]

En el diseño de este programa ha tenido especial responsabilidad la concejalía de Fiestas, representada por Encarnación Molero, que ha trabajado en coordinación con el resto de concejalías (como la de Deportes o la de Juventud, representadas respectivamente por Ignacio Garrido y Patricia Poyatos). También se ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Diócesis de Guadix y la Hermandad Diocesana de San Torcuato.

En palabras de González Alcalá, “la esencia de un pueblo es su patrimonio, también el inmaterial. Por eso animo a todos los accitanos y a los vecinos de la comarca a disfrutar de esta fiesta y a contribuir entre todos a que no decaiga, porque forma parte de nuestras raíces”.

Tal y como ha recordado la edil de Fiestas, la programación arrancaba este lunes con la inauguración de la exposición de fotografía “Merrill McLane. El último viajero romántico”. Se continuará este viernes una charla taurina a cargo de Curro Díaz a las ocho y media de la tarde en el Patio del Ayuntamiento y un concierto taurino interpretado por la Banda Municipal de Música de Guadix.

Precisamente desde el Arco de San Torcuato lugar parte este sábado a las cinco de la tarde la romería hacia Face Retama, donde también el sábado a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar la tradicional misa y procesión de antorchas con la imagen de San Torcuato. La víspera de la festividad del patrón, el miércoles 14 de mayo, se celebrarán vísperas de la festividad en la Catedral a las ocho y media de la tarde. Y ya a las nueve, también en la Catedral, el alcalde de Celanova, José Luis Ferro Iglesias, localidad hermanada con Guadix, ofrecerá el pregón de San Torcuato. Como colofón, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto. También el miércoles, pero a partir de las diez de la noche, tendrá lugar la tradicional verbena en la Plaza de la Constitución. Una cita en la que no faltará una degustación de tortas saladas y habas.

El jueves 15 de mayo, San Torcuato, tendrá lugar la procesión cívica de la corporación municipal bajo mazas, con salida a las 10.45h desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, desde donde partirá, una vez finalizada la misa en honor al patrón, la procesión con la imagen de San Torcuato y su reliquia. Ese mismo día por la mañana se celebrará el Campeonato de Pesca “San Torcuato” y por la tarde, a partir de las seis, habrá talleres y juegos infantiles en la Plaza de la Constitución.

Las actividades continúan el día 16 con la conferencia del antropólogo Juan F. Gamella sobre Merrill McLane a las ocho y media de la tarde en el patio del Ayuntamiento, mientras que el sábado será el turno de los campeonatos multideportivos 3×3 (a partir de las diez de la mañana en el pabellón cubierto en la categoría de menores y a partir de las seis de la tarde para los mayores), así como del recuperado Campeonato de Navaja.

El sábado 16 de mayo está especialmente dedicado a los más jóvenes, que podrán disfrutar de una nueva edición del Wadifestival con las actuaciones de Apontokation, Cerveza Gratix, Suck 92, Last Hope y Fracaso Total (todos ellos grupos de Guadix y la comarca). Será a partir de las nueve de la noche en el parque municipal.

Como cierre, el domingo 18 habrá un campeonato de ajedrez, la I Media Maratón Accitana de Bicicletas de Montaña (puntuable para el circuito provincial de la Diputación) y un campeonato de petanca.

El alcalde de Celanova pregonará a San Torcuato la víspera de la festividad

El alcalde de Celanova será este año el encargado de pregonar a San Torcuato, patrón de Guadix el próximo 14 de Mayo, víspera de la festividad del patrón de Guadix.

Guadix y Celanova realizaron un hermanamiento en el año 2006.

Guadix se prepara para celebrar la festividad de su patrón, San Torcuato, con actividades para todos los gustos y edades

Guadix celebró la festividad de su patrón, San Torcuato 
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, han presentado junto a otros concejales del Equipo de Gobierno el programa diseñado desde el consistorio accitano con la colaboración de diferentes áreas municipales para celebrar durante los próximos días la festividad del patrón accitano, San Torcuato. Se trata, según han explicado, de un programa adaptado a la situación actual en el que se ha pensado en colectivos de todas las edades. Así, además de actividades deportivas, culturales, musicales y un mercado medieval, se ha diseñado un año más un completo cartel del Wadifestival con la actuación de grupos accitanos para el deleita de los más jóvenes.

 

Una de las primeras propuestas es la exposición de pintura de Benito Lamenca que podrá visitarse del 10 al 18 de mayo en la Oficina de Turismo. También el viernes día 10 tendrá lugar la ya tradicional cita con el mundo taurino que se organiza en torno a San Torcuato. En este caso la tertulia taurina “Los toros, una pasión” en la que intervendrá el matador de toros Vicente Ruiz “El Soro”. Será a las ocho y media de la tarde en el Patio del Ayuntamiento y estará amenizada musicalmente por la Banda Municipal de Música de Guadix que, bajo la batuta de Eduardo Ramírez, ofrecerá un concierto taurino. En la organización de esta actividad, además del Ayuntamiento se implica la Asociación Cultural Taurina de las Cuevas de Guadix.

Como manda la tradición, el sábado previo al día de San Torcuato, el 15 de mayo, tendrá lugar a las cinco y media de la tarde la salida de peregrinos desde el Arco de San Torcuato hacia Face Retama. Una vez allí tendrá lugar la Procesión de Antorchas con la Imagen de San Torcuato y la misa en honor al patrón, en torno a las nueve y media de la noche.

Esa misma tarde, pero a las seis, se celebrará un campeonato de navaja en el Parque Pedro Antonio de Alarcón. Campeonato que continuará el domingo a las once de la mañana. Y ya a las siete de este sábado, una de las citas más esperadas por los jóvenes de Guadix y toda la comarca, en la que existe una destacada actividad musical. Se trata del Wadifestival, en el que este año actuarán APONTOKATION, CERVEZA GRATIX, SUCK 92, THE SOUBAR, ZYLINDER y LAST HOPE. Todo ello en el Parque Pedro Antonio de Alarcón y con acceso gratuito.

La música, pero en este caso la música coral, será protagonista de nuevo el sábado a partir de las nueve de la noche en la Catedral, donde se celebrará el XII Encuentro Corales Ciudad de Guadix con Coral Acyda (que estrenará la Misa en Do Mayor Al Emigrante de Jesús Bláquez Carrasco), Magnum Mysterium de Estepona y Accichorus de Guadix.

Del 14 al 19 de mayo habrá ocasión de disfrutar del mercado medieval que se instalará en el Parque Pedro Antonio de Alarcón. Y en lo que a los actos religiosos se refiere, hay que hablar de las Vísperas de la Festividad de San Torcuato el martes 14 de mayo a las ocho y media de la tarde en la Catedral y del pregón de San Torcuato a las nueve también en la Catedral a cargo de Antonio Herrera Mesa, seguido de un concierto de Coral Acyda. Más tarde, a las diez y media, noche flamenca a cargo del coro “Virgen de la Estrella” en el Palacio de Villalegre y degustación de tortas saladas y habas.

El miércoles 15 de mayo, San Torcuato, tendrá lugar el campeonato de pesca en la Pantaneta de Albuñán, la I Muestra provincial de Centros Ocupacionales Artesanales (de 11 a 15h en los soportales de la Plaza de la Constitución), un pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música (10h, Barrio Latino), la procesión cívica de la corporación municipal desde la Casa Consistorial hasta la Catedral, donde asistirá a la Solemne Misa Pontifical en honor a Nuestro Patrón San Torcuato presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán. A las doce del mediodía se celebrará la tradicional procesión.

Ya por la tarde, habrá talleres y juegos infantiles en la Plaza de las Constitución y un concierto con fragmentos de zarzuela a cargo de la Asociación músico-cultural Coro de Dílar (ocho de la tarde, entrada gratuita). Pasado San Torcuato, aún habrá otras actividades: 17, 18 y 19 de mayo, torneo de Pádel “San Torcuato” en el Polideportivo municipal; el sábado 18 de mayo, duatlón de menores en Acyda. Y el domingo 19 de mayo concentración de coches clásicos organizado por el Club “Pasión Clásicos de Guadix”
(10h, recinto ferial).

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de mayo de 2013.

Procesión de San Torcuato patrón de la ciudad de Guadix a su llegada a la SAI Catedral accitana, acompañada de aldeanas y aldeanos, accitanos, el clero y la corporación municipal.

 

Programa de fiestas correspondiente al año 2012.

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, han presentado esta mañana junto a los concejales de Juventud y Deportes, Patricia Poyatos e Ignacio Garrido, el programa de actividades diseñado para celebrar las fiestas en honor al patrón accitano San Torcuato. Según han detallado, la austeridad que se ha impuesto el Ayuntamiento dada la situación actual no ha sido impedimento para diseñar un programa acorde con la importancia de la fiesta. Muestra de ello la constituyen las actividades programadas entre el viernes 11 de mayo y el mismo día 15 para público de todas las edades y abarcando diferentes gustos y colectivos.

El objetivo del Ayuntamiento ha sido combinar el desarrollo de actividades lúdicas con las religiosas propias de esta fiesta y que tienen entre uno de sus mayores exponentes la peregrinación a Face Retama, aunque no falta una programa especial para los jóvenes con el WadiFestival o una serie de actividades deportivas. Se trata, en palabras del alcalde accitano, “de una programación más económica, pero no de menor calidad, en la que hay que destacar y agradecer el ingenio y las ganas de trabajar de las diferentes concejalías implicadas y de todos los implicados en este programa”.

Las actividades darán comienzo el viernes con un mercado medieval que se instalará en el Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón hasta el domingo en horario de once a dos y de cinco de la tarde a diez de la noche. También el viernes hay prevista una tertulia taurina a las ocho y media de la tarde en el patio del Ayuntamiento que estará seguida por un concierto taurino a cargo de la Banda Municipal de Música de Guadix.

El sábado se realiza a las cinco y media de la tarde desde el Arco de San Torcuatro la tradicional salida de peregrinos hacia Face Retama, donde tendrá lugar a las nueve y media de la noche la Misa y la procesión de antorchas con la imagen de San Torcuato. La tarde del sábado el parque municipal se convertirá además en escenario del WadiFestival, con actuaciones de grupos musicales de Guadix y la comarca.

Ya el domingo habrá una concentración de coches clásicos en la Plaza de la Constitución, los tradicionales campeonatos de navaja y petanca y la ofrenda floral a San Torcuato, así como la final del Torneo de Padel que da comienzo mañana. El lunes a partir de las ocho y media tendrá lugar la víspera de San Torcuato y el pregón en la Catedral, donde habrá además un concierto de órgano a cargo de Francisco Javier Jiménez. Y a las diez y media de la noche dará comienzo una noche de copla que bajo el título “Entre Alcazaba y Mezquita” se desarrollará en el Palacio de Villalegre y que estará seguido de una degustación de tortas saladas y habas.

El martes, día de San Torcuato, habrá un campeonato de pesca en el pantano de Albuñán, un pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música por el Barrio Latino, una procesión cívica con salida desde el Ayuntamiento, la tradicional misa en honor al Patrón en la Catedral, la procesión con la imagen de San Torcuato y la reliquia del Santo Brazo, y ya por la tarde la misa en rito hispano-mozárabe.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de mayo de 2012.

Related posts

3 Comments

  1. Pingback: San Torcuato, patrón de Guadix – (Videos y fotos) | Noticias de Guadix y Comarca

  2. Pingback: Qué hacer en Guadix - Qué ver en Guadix [Agenda cultural y de ocio] - Guadix y Comarca en elaccitano.com

  3. Pingback: Que ver y hacer en Guadix y comarca en el mes de Mayo - Guadix y Comarca en elaccitano.com

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies