El alcalde de Guadix y los diputados de Empleo y Desarrollo provincial y de Turismo han visitado esta mañana a los treinta alumnos participantes en los cursos sobre Alojamiento Rural y Promoción turística local

Un total de treinta alumnos, quince por curso, toman parte en los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral que se imparten en la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza de Guadix (Enturna). Uno de ellos se centra en Alojamiento Rural, mientras que el otro versa sobre Promoción Turística Local e Información al Visitante. Ambos se imparten en las instalaciones que Enturna tiene en el edificio de la antigua azucarera de Guadix. Hasta allí se han desplazado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno para acompañar a los diputados de Empleo y Desarrollo provincial, Mª Merinda Sábada, y de Turismo, Francisco Tarifa, en la visita que han realizado al alumnado.

Los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral son una fórmula que combina en un periodo aproximado de seis meses formación específica, prácticas profesionales en empresas, formación transversal, complementaria y orientación profesional para la inserción por cuenta ajena y propia. Todo ello en el marco del Pacto por el Empleo en la provincia de Granada, GranadaEmpleo II, impulsado por la Diputación provincial en colaboración con entidades territoriales, agentes socioeconómicos y tercer sector, y que persigue favorecer el acceso al mercado laboral de personas desempleadas con especiales dificultades mediante su participación en estos itinerarios.

En su intervención, González Alcalá ha recordado la trayectoria de la Enturna desde su anuncio por parte del Presidente de la Diputación provincial Sebastián Pérez, hasta su puesta en marcha hace ahora un año, con el claro apoyo del Ministerio de Turismo, y ha destacado el papel fundamental del turismo en el desarrollo de la provincia. Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo provincial ha detallado los pilares básicos en los que se sustentan estos itinerarios (acciones formativas en las que se combina la formación teórica con la práctica y orientación laboral, con un acompañamiento al alumno incluso una vez concluida la formación), así como las carácterísticas del pacto global por el empleo en el que se enmarca la iniciativa. Por último, Francisco Tarifa ha hecho una valoración muy positiva del primer año de trayectoria de Enturna y ha recordado que en este periodo se han formado en ella unos 600 alumnos, “muchos de ellos desempleados y otros muchos empresarios”. Asimismo, ha destacado el hecho de que en todos los cursos se supere el 100% de las matriculaciones.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de noviembre de 2013.