El Equipo de Gobierno aclara de nuevo que la retirada del escudo de la Plaza

0
1173

Retirada del escudo de la plaza de las palomas

El Equipo de Gobierno aclara de nuevo que la retirada del escudo de la Plaza se hace en cumplimiento de la Ley y de la moción aprobada en pleno

Tanto el informe elaborado por el profesor Rafael Gil Bracero como la autorización de Cultura certifican que se trata de un escudo sin valor histórico

A pregunta de los medios de comunicación, y debido al debate que se ha generado en torno a la retirada del escudo franquista de la Plaza de las Palomas, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha recordado de nuevo hoy que se trata de una actuación que se ha hecho en cumplimiento de la Ley y de la moción aprobada en pleno. “Estamos en un Estado social y democrático de derecho y hay que cumplir la Ley, porque de lo contrario estaríamos prevaricando”.

La alcaldesa accitana ha dado lectura asimismo a las conclusiones del informe elaborado por Rafael Gil Bracero, profesor titular de la Universidad de Granada (Departamento de Historia Contemporánea), que según ha informado se remitió también al portavoz del grupo del PP –“de manera que han tenido tiempo para valorarlo”-. En ellas se concluía que “procede a la retirada del escudo de la Plaza de las Palomas de Guadix”, puesto que su exhibición “se considera contraria al ordenamiento legal vigente en materia de escudos, insignias y distinciones del Reino de España y así mismo contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas de la represión”.

Por otro lado, ha dado lectura a la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio, en la que se acuerda por unanimidad “informar favorablemente la Memoria Valorada para retirada de escudo en fachada del edificio sito en Plaza de las Palomas, presentada en esta Delegación, con la sugerencia de que el acabado de la piedra sea el resulte del picado del escudo como testimonio de su eliminación”.

La intención era haber conservado el escudo, ya que se tenía entendido que estaba anclado en cuatro puntos para sacarlo de una pieza. Pero, según han informado la alcaldesa accitana y el concejal de Urbanismo Iván López Ariza, no era así. “Lo deseable, aunque no estaba recogido en la moción, hubiera sido sacarlo de una pieza. Pero el material era de arenisca y se iba desprendiendo por sí solo. Además, había un grosor de profundidad de 17 centímetros. Así que no ha habido mala fe, como se ha dicho, sino una realidad que no ha permitido sacarlo de una pieza, como era deseable”, ha aclarado López Ariza.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
3 de febrero de 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta