El PSOE de Guadix apoya la recuperación de la línea férrea Guadix-Almanzora-Lorca

Estación de tren de Guadix
Estación de tren de Guadix

La secretaria general del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, anuncia la presentación de una moción para que el Gobierno de España dote económicamente con 1,6 millones de euros el estudio informativo de reapertura de esta línea

El PSOE de Guadix haciéndose partícipe de las reivindicaciones de la Asociación Amigos del Amigos del Ferrocarril de Baza y en apoyo a la iniciativa para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca ha presentado una moción para su discusión en el Pleno de este mes. En ella plantea que se incluya una enmienda en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca por importe de 1.620.000 €, según recomienda el informe de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

Junto al despropósito que supone la ausencia de conexiones ferroviarias en la ciudad de Granada durante los tres últimos años, con todas las consecuencias negativas que genera en toda nuestra provincia, la desconexión ferroviaria de la zona norte de la provincia con el Levante peninsular supone un lastre para el necesario desarrollo socioeconómico de toda la zona.

Es precisa que la línea férrea entre Guadix y Lorca, incluida en la línea Murcia-Granada, se ponga definitivamente en marcha. Tras el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza solicitó que se incluya una enmienda en los mismos para que se eleve a 1,6 millones de euros la inversión prevista para el estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

La inclusión en el proyecto presupuestario de una partida para este estudio por importe de algo más de 500.000 euros, repartido entre 2018 y 2019, es insuficiente, con base en la recomendación de un informe elaborado a tal efecto por técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

Esta línea férrea es básica para vertebrar un territorio que abarca once comarcas distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas, con graves carencias socioeconómicas y en infraestructuras. Por ello, la reapertura es viable, según muestran los distintos estudios técnicos realizados, y su rentabilidad social y económica a medio plazo está garantizada según atestiguan organizaciones empresariales y profesionales de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, o los promotores del Corredor Ferroviario Mediterráneo (FerrMed), entre otros.