Según los socialistas accitanos, la reclamación de la subvención no es posible porque Guadix ha perdido los 20.000 habitantes, y con ellos, el derecho a tener este tipo de infraestructura deportiva.

El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha aclarado que el proyecto de la piscina cubierta es “irrecurrible”, ante la reclamación que ha interpuesto el Ayuntamiento accitano para recuperar la subvención de 1.750.000 euros que la Junta de Andalucía ha estado “guardando” durante cinco años para la construcción del centro deportivo urbano de Guadix.

Como ha señalado Fernández, “el tema de la piscina cubierta es parecido al de las cifras de población. El alcalde se empeña en hacer recursos sobre lo irrecurrible, y si hay una ley que dice que si pasa el tiempo y no se aplica la subvención que se ha dado al Ayuntamiento, dicha subvención hay que devolverla”.

De esta situación, el dirigente socialista ha responsabilizado directamente al equipo de gobierno del PP a los que ha calificado de “incompetentes” por permitir que Guadix se alejara de los 20.000 habitantes. “La Ley andaluza de Deportes dice que las ciudades de más de 20.000 habitantes tienen que tener una piscina cubierta. Pero ya no somos este tipo de ciudad”, ha afirmado.

Por otro lado, ha lamentado el retraso de cinco años para que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento construyera el centro deportivo urbano y la piscina cubierta. “A Guadix le va a pasar factura la incompetencia de estos gobernantes. Ellos pidieron la piscina cubierta en 2009 para construirla, según palabras de Santiago Pérez, en el sitio más adecuado que era junto al pollideportivo. Pero después, a los nueve meses cambian de idea, de sitio, y tienen que cambiar el plan general, para luego cambiar otra vez más de lugar”.

Por último, Juan Ignacio Fernández ha insistido en la “lealtad” que han tenido los socialistas para evitar que la ciudad se quedase sin la resolución de este proyecto. “El PSOE de Guadix ha hecho todo lo posible para que Guadix tuviera su piscina cubierta: estuvimos en Sevilla apoyando al Ayuntamiento y hemos llamado al director general de deportes para evitar por todos los medios que nos quedáramos sin piscina cubierta. Pero la irresponsabilidad del PP han hecho que todas nuestras gestiones sean en vano”.

Según el PSOE, las ayudas para los daños que ocasionaron la tormenta de la pasada Feria las debe aportar el Gobierno de España.

El secretario general del PSOE de Guadix ha indicado que las ayudas por los daños que se produjeron a raíz de la tormenta que hubo en la pasada Feria deben ser aportadas por el Gobierno de España y no por la Junta de Andalucía, como ha reclamado el alcalde de Guadix.

“González Alcalá se ha equivocado en este tema. Tendría que haber llamado por teléfono a Santiago Pérez López, que es el subdelegado del Gobierno, y por tanto, el responsable de este tipo de ayudas. Si han mandado la solicitud a la Junta de Andalucía en vez de a la Subdelegación del Gobierno, me reafirmo en lo dicho, son unos incompetentes”.