El PSOE advierte al Equipo de Gobierno del PP que lo que “no se hace” es tener a los barrios de Guadix abandonados

Caño de San Antón
Caño de San Antón

Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento accitano tiene una deuda de más de un millón de euros acumulada con FCC, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad.

El concejal del grupo municipal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, se refirió ayer a la campaña que lleva por lema “eso no se hace” y que ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento accitano para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad.

 

López Ariza utilizó la misma frase de “eso no se hace” para advertir al Equipo de Gobierno del PP sobre el abandono de limpieza y mantenimiento que sufren algunas zonas de Guadix, principalmente los barrios. “Está bien hacer campañas de concienciación, pero mejor que decirles a los ciudadanos que eso no se hace, tendría que ser el Ayuntamiento quien se aplicase el cuento con el mismo mensaje”.

Además, ha recordado que el Consistorio accitano tiene una deuda con FCC, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura, de más de un millón de euros, según la información de la que dispone el grupo municipal del PSOE. Así, el concejal socialista ha apuntado que “ahora está todo muy bien, pero esperemos que a largo plazo esto no signifique huelgas por falta de pago”.

Sobre la limpieza en la ciudad, el edil socialista ha subrayado que en estos últimos cuatro años el grupo municipal del PSOE ha denunciado en multitud de ocasiones la dejadez que sufren los barrios, y sin embargo tal y como ha señalado, “cuando ahora vemos que el Ayuntamiento de Guadix, a través de la empresa de limpieza adjudicataria del servicio, se gasta dinero en hacer estas campañas de concienciación, pues al final, la primera conclusión que sacamos es que se trata de otra operación de marketing y de imagen del PP, vacía de contenido”.

Para dar a conocer algunas muestras de la falta de limpieza y mantenimiento de los barrios, López Ariza proyectó a los medios de comunicación una serie de fotografías obtenidas durante este fin de semana de algunos de los principales barrios de Guadix, “donde nunca han visto pasar por sus calles la escoba de plata”.

Entre las fotografías mostradas, destacaron las pertenecientes a la Barriada de Andalucía, donde tal y como confirmó el concejal del PSOE, “se supone que hay una frecuencia de limpieza manual de aceras o calzadas de cinco veces a la semana. Algo que no concuerda, cuando vemos en estas fotografías tomadas este sábado, que la suciedad y los matorrales se acumulan en sus calles”.

De igual forma, López Ariza también mostró otras imágenes de la suciedad y el abandono que existe en la Ermita Nueva, “donde los contenedores no sólo cierran los domingos, sino también los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes y los sábado”. Aunque, según apuntó el edil socialista, “en este barrio los vecinos también pagan sus impuestos”.

Sobre la Urbanización Cristo de los Favores, López Ariza insistió en que aquí los vecinos tampoco han visto la escoba de plata, “que sólo aparece por el centro”, señalando que no hay limpieza del barrio, y menos aún, en sitios comunitarios como es el caso de la plaza o el parque.

Tras el recorrido por el barrio del Cristo de los Favores, el concejal del PSOE mostró también imágenes “lamentables” del estado de abandono que sufre el barrio de la Estación. En concreto, una de sus calles que se ha convertido en una “auténtica escombrera, donde se acumulan basuras a las puertas de las viviendas de varios vecinos”.

Además, López Ariza reiteró que es necesario actuar ya en sitios de reivindicación continua por su gran potencial turístico como es el caso del Mirador de la Magdalena y el caño de San Antón, y calles importantes como son Ciudadana Hortensia y calle San Miguel. De igual forma resaltó los deshechos y la suciedad que se acumula en las calles del polígono de la Marcoba, donde según explicó el edil socialista, “la empresa estableció limpiarlo como mínimo una vez a la semana”.

El edil socialista aprovechó para volver a insistir al Ayuntamiento sobre la necesidad de poner ya en marcha un plan de desbroce, para anticiparse a las altas temperaturas del verano. “Ya lo pedimos el año pasado y tras insistir bastante, se hizo un plan de desbroce en mayo. Ahora estamos en junio y aún no sabemos nada. Creíamos que lo de la presentación de la campaña de marketing con la empresa de limpieza era precisamente para dar detalles de ese plan, pero no ha sido así”.

Por último, sobre la Urbanización de Monteverde, López Ariza mostró imágenes de la mala situación en la que se encuentra el pequeño solar que se encuentra junto al colegio Adelantado Pedro de Mendoza, con bancos literalmente “comidos” por los matorrales. “Aquí el desbroce es muy necesario, así como la limpieza y el desbroce del sitio donde anunciaron que iban a poner un parque infantil, y que los vecinos siguen esperando y demandando”.

Deja un comentario