(Miércoles 2 de marzo) El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, en las que ofrecía soluciones para la rotonda del Hospital y para la Avenida Buenos Aires: “No sé por qué ofrece soluciones ahora a esas dos cuestiones, cuando en el momento de poder hacerlas, no las llevó a cabo. Estoy ilusionado con nuestra visita de este viernes a Sevilla. Él dice que no hemos presentado ningún proyecto y no es verdad lo que dice el señor delegado de Economía y Hacienda. Estamos hartos de hacer visitas y le hemos solicitado una última al delegado de Medio Ambiente para arreglar lo de Belerda. Estamos pendientes y todavía no nos ha contestado”.

González Alcalá ha recordado esta mañana que se han reunido muchas veces con el delegado de Obras para “plantearle solución a la rotonda del Hospital y a la Avenida Buenos Aires. No solamente nos hemos reunido en Granada con el delegado de Obras, sino que también ha venido aquí in situ y visitó la rotonda, dándose cuenta del peligro que suponía esa entrada y salida a uno de los servicios importantes de la ciudad, como es el centro hospitalario. Hemos llegado a principios de acuerdo, pero siempre se ha quedado en el camino”. El primer teniente de alcalde desmiente que “se achaque la no realización de los proyectos por parte del Ayuntamiento. Nosotros hemos puesto los medios, pero la responsabilidad no es del Ayuntamiento. Lo que dijo el candidato socialista de que las carreteras están recibidas por el Ayuntamiento de Guadix, eso no es cierto. Porque el proyecto de remodelación de carreteras integraba las tres carreteras: desde la rotonda que iba a la altura del puente de la Bomba, la conexión con el Cristo de los Favores, hasta la rotonda que había en el Hospital. Y el arreglo de la tercera vía que era la Avenida Buenos Aires, que era una de las prioridades antes de acometer las anteriores, pero fue la última por criterio político del anterior Equipo de Gobierno”.

El concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, ha finalizado haciendo hincapié en que hubo una reunión, “donde se llevó el proyecto de la Avenida Buenos Aires y se acordó un porcentaje por parte de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para acometer la rotonda del Hospital. El alcalde propuso en torno a 70.000-100.000 euros sólo la rotonda y el Ayuntamiento propusimos colaborar con la parte que nos correspondiera a darle solución y ahí quedó la cosa. La rotonda del Hospital es una cosa que hay que hacerla ya, pero me duele que el que ha tenido la máxima responsabilidad de Urbanismo, achaque al Ayuntamiento la responsabilidad de no acometer esas acciones cuando él, en su momento, pudo acometerlas”.