El PP sube a los ciudadanos de Guadix un 64% los impuestos directos para pagar, según Gómez Vidal, “el lujo asiático de su Equipo de Gobierno”

Los datos aportados por los socialistas revelan que cada accitano ha pasado de abonar 146 euros en 2006 a pagar 240 euros este año en gravámenes municipales, sin sumar a esta cantidad los recibos del agua y la basura.

Ante la llegada estos días de recibos a los ciudadanos y ciudadanas de Guadix que tienen que pagar los impuestos municipales como la contribución (IBI), el sello de los vehículos, el agua o la basura, el portavoz del PSOE accitano, Manuel Gómez Vidal, ha alertado hoy del “desmesurado” incremento que han experimentado estos gravámenes en la ciudad desde el año 2006, “ya que el PP los ha subido un 64%, sin contar con la subida del agua y la basura”.

Según Gómez Vidal, el coste de nivel de vida ha supuestos en estos seis años alrededor de un 15% más, con lo que los impuestos en Guadix “han subido un 50% más de lo que se ha incrementado el nivel de vida”. Todos estos porcentajes se traducen, según palabras del portavoz municipal, en que “cada vecino de Guadix ha pasado de abonar 146 euros a pagar este año en impuestos directos, excluyendo agua y basura, 240 euros”. Por tanto, según ha señalado, “cada familia media accitana ha pasado de pagar 335 euros en impuestos a pagar 552 euros este año”.

Además, para el portavoz socialista no es casual que la recaudación de impuestos como el de la contribución se esté realizando durante este mes de junio y es que, como ha denunciado, “las arcas del Ayuntamiento de Guadix están tiesas”. Una recaudación municipal que se llevará a cabo por todos los ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos, pero que según ha manifestado Gómez Vidal, “no es para pagar el préstamo de nuestros polígonos industriales, ni para hacer inversiones como la remodelación de la Avenida Buenos Aires o la piscina cubierta. En realidad, los ciudadanos y ciudadanas de Guadix pagan más impuestos para pagar el que el Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento haya gastado sin freno, sin límite, con lujo asiático y despilfarro”.

Por otra parte, Gómez Vidal ha indicado que desde el Gobierno de España, Rajoy está “asfixiando” aún más a las familias al subir la Renta entre dos y cuatro puntos entre las clases medias y al incrementar el tipo de gravamen de la contribución pasando de los 0,59 a 0,652. “Esto también le va a tocar a todos los inmuebles de Guadix que no tienen uso residencial como locales, solares, comercios o almacenes, y a las viviendas que valen más de 37.186 euros. Estos propietarios van a pagar un recargo gracias al Gobierno de Rajoy de un 6% en su recibo de la contribución, que se suma además a la subida municipal del 10% de este impuesto que como el resto de los ciudadanos de Guadix van a tener que pagar”.

Guadix, una ciudad “sin Gobierno”, según el PSOE

Antes de finalizar la convocatoria de rueda de prensa, el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal ha contrastado dos noticias que ayer recogió un diario provincial y que reflejan que Guadix “es una ciudad sin alcalde y sin Gobierno”.

Para el portavoz socialista, ha sido “frustrante” leer en las páginas de este diario cómo Baza ha conseguido el proyecto de una gran residencia para mayores y discapacitados graves, que representa 120 plazas residenciales, 50 plazas para discapacitados graves, 130 puestos de trabajo temporales para la construcción de la residencia y 100 puestos de trabajo fijos durante 40 años para la gente de Baza.

“Para el PSOE ésta era nuestra propuesta electoral estrella. El PP decía que hacíamos propuestas basadas en quimeras, pero esto lo va a hacer Baza en época de crisis económica, porque tiene un alcalde de verdad, que está en su ciudad, con su gente, luchando y consiguiendo empleo para sus ciudadanos”, ha valorado Gómez Vidal.

La otra noticia con la que el portavoz del PSOE ha comparado esta información es con la del alcalde de Guadix, José Antonio Gónzález Alcalá, que aparece en esta misma edición de ayer del diario, en la presentación del Festival de Títeres el Rinconcillo de Cristobica, en calidad de diputado provincial de Cultura.

“Es el contraste de nuestro alcalde con lo que consiguen otros alcaldes. El día que el grupo municipal socialista hizo su valoración del primer año de legislatura, González Alcalá estaba en Motril presentando el Festival de Jazz de la Costa, algo muy importante para Guadix. Y hoy a las ocho y media estará en Valderrubio presentando un Festival de Títeres, mientras que la oposición, el grupo municipal del PSOE está en la calle, y esta tarde a esta misma hora de las ocho y media con los vecinos de Cristo de los Favores, para intentar resolver sus problemas”, ha criticado Gómez Vidal.

Ante esta situación de “desgobierno” en la ciudad de Guadix motivado por la ausencia del alcalde, el PSOE ha vuelto a reiterar su petición a González Alcalá de que deje la Diputación de Granada y se dedique a traer empleo a su ciudad. “En Guadix, lo siento de corazón, pero no hay Gobierno, porque es un mandato de títeres y cristobicas, y así se está mostrando”, ha finalizado el portavoz.

Deja un comentario