Se han pintado dos rotondas en los cruces, se ha habilitado un solo carril en algunos tramos y se ha eliminado la vegetación que limitaba la visibilidad

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado a conocer hoy una serie de mejoras que se han llevado a cabo en el polígono La Marcoba, en el que se concentra buena parte de la actividad empresarial de nuestra ciudad. La actividad del polígono lleva aparejada una actividad cada vez mayor también en lo que al tráfico se refiere, no sólo de turismos y motos, sino también de camiones. Lo que ha llevado al Ayuntamiento a planificar una nueva ordenación del tráfico que garantice la seguridad.

La actuación se ha completado con una serie de trabajos de limpieza y jardinería que también se han dado a conocer esta mañana. En la presentación, llevada a cabo junto a una de las nuevas rotondas que se han pintado en uno de los cruces del polígono, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Ordenación de la ciudad y anejos, Francisco Avilés, y por el Policía Local José Moya, encargado de la nueva planificación.

Según ha explicado la alcaldesa, con esta actuación se da respuesta a una demanda realizada por los empresarios y usuarios del polígono. “Trasladamos esa inquietud a la Policía Local, que analizó los problemas detectados y planteó la propuesta que hoy presentamos”. En concreto, se han se han creado dos rotondas en dos cruces que entrañaban peligro en la actividad diaria del polígono (de hecho, hasta ahora los vehículos hacían giros a la izquierda en esos cruces infringiendo las normas de tráfico, con el consiguiente riesgo que eso conllevaba). También se ha procedido a la reestructuración de los carriles de la avenida principal, reduciéndolos a un sólo carril más ancho en algunos tramos.

Por otro lado, desde la brigada de obras se ha llevado a cabo la pintura de la nueva propuesta de viales, así como el repaso de otras. De forma paralela, y para que esta nueva ordenación del tráfico y su correspondiente señalización horizontal tenga sentido, se ha retirado la vegetación que dificultaba la visibilidad de los usuarios en determinados puntos clave. Aprovechando la actuación de las brigadas de obras, la actuación se ha completado con la limpieza de jardineras y espacios verdes por parte de un grupo de trabajadores dentro del programa de inclusión social, a los que la alcaldesa accitana ha agradecido el trabajo que están desarrollando.

Otro de los objetivos que se consigue con esta nueva ordenación es reducir la velocidad de circulación por el polígono, según ha indicado el Policía Local José Moya, ya que los cedas al paso previos a la rotonda conllevan una menor velocidad de circulación en esos cruces. Por su parte, el concejal de Ordenación de la ciudad, Francisco Avilés, ha resaltado el hecho de que tan sólo en unos meses se haya dado respuesta a una demanda de años por parte de los usuarios y empresarios del polígono. “Se ha actuado en todo el polígono, señalizando esta nueva ordenación pero también en limpieza y jardinería, y queda ahora perfilar algunos detalles, como señalizar con pintura amarilla las rotondas”, añade.

En opinión de Inmaculada Olea, el resultado final es satisfactorio y dará respuesta a las necesidades de los usuarios del polígono. “No obstante, seguiremos atentos a tantas demandas nuevas como puedan ir surgiendo. Siempre, como en este caso, para analizarlas, estudiarlas y ver posibles soluciones”, concluye.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
11 de febrero de 2016.