El pleno pide la continuidad del convenio de colaboración del Centro de Atención a las Adicciones y aprueba el acuerdo de mantenimiento de los diferentes centro públicos de primaria

Pleno enero
Los tres grupos acordaron remitir una carta conjunta a Mercadona agradeciendo tanto la elección de Guadix para su nuevo Bloque Logístico como la condonación de la aportación municipal comprometida mediante convenio
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix aprobó ayer en su sesión ordinaria de enero una moción conjunta en la que se solicita la continuidad del convenio de colaboración del Centro de Tratamiento a las Adicciones. Planteado inicialmente por el grupo municipal del PP, el asunto concitó las voluntades de los tres grupos con representación municipal que acordaron transformarlo en una moción conjunta que, lógicamente, fue aprobada por unanimidad.

Igualmente unánime fue el respaldo al acuerdo de mantenimiento y suministro de calefacción de los centros públicos de primaria de Guadix que se formalizará con los centros este viernes. Un acuerdo que, tras varias intervenciones de debate, el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, planteó que se incrementara con la correspondiente revisión del IPC, al tiempo que se comprometió a que el pago se realizara en el mínimo plazo posible siempre que se cuente con la justificación de los centros en tiempo y forma.

El acuerdo estuvo también presente en la propuesta de impugnación del Real Decreto 1697/2012 de 21 de diciembre por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2012. Unas cifras que, tal y como ya ha manifestado el primer edil accitano en diversas ocasiones, difieren de las que se manejan en la base de datos del Ayuntamiento (20.610 habitantes frente a los 18.920 del INE). Tal y como señala González Alcalá, este trámite se suma a otras iniciativas y campañas de concienciación que se están desarrollando desde el Ayuntamiento para fomentar el empadronamiento en la ciudad y tratar de salvar este asunto de especial sensibilidad para el que reclamó, una vez más, la prudencia, responsabilidad y unidad de todos los grupos.

En el transcurso del pleno se dio a conocer asimismo la propuesta de actuación prevista para conmemorar el sesenta aniversario de los Hermanos Fossores de la Misericorida a la que dio lectura la concejala responsable del Cementerio, Encarnación Molero, y que salió adelante con la unanimidad de todos los corporativos. Tras hacer un breve repaso por la historia la congregación, fundada en Guadix el 11 de febrero de 1953 por Fray José María de Jesús Crucificado, la edil explicó que se va a proceder a denominar “Glorieta de los Hermanos Fossores de la Misericordia” la rotonda situada en la intersección de las calles Venus de Paulenca y Rosa Martínez.

Además, desde la concejalía de Cementerio se ha solicitado a un reconocido pintor y escultor accitano, José Amézcua, que diseñe la nueva imagen de la rotonda, que incluirá un monumento conmemorativo formado por dos piezas: un relieve con la imagen de un Hermano Fossor en posición de contrapunto, reflexionando sobre el paso fugaz de nuestra existencia, sujetando en la mano derecha una pala; y una estructura con acabado de óxido que simboliza un ciprés, imagen característica del cementerio. Por último, se mejorará la zona adyacente con la recuperación de la zona ajardinada donde se instalará nuevo mobiliario urbano para uso de todos los accitanos.

Otro de los asuntos destacados en el orden del día fue la declaración institucional de apoyo a la petición de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix para iniciar los trámites dirigidos a conseguir la declaración de la fiesta de Cascamorras que comparten Guadix y Baza como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ya en el apartado de asuntos de urgencia, se informó de la decisión de los tres grupos municipales de elaborar y remitir de forma conjunta a Mercadona una carta en la que se exprese el agradecimiento de la ciudad por su elección como sede del nuevo Bloque Logístico y por la condonación de la aportación económica municipal de 1.300.000 euros comprometida mediante convenio. Como es habitual, la sesión concluyó con un extenso apartado de ruegos y preguntas planteados por los concejales de la oposición de los que el Equipo de Gobierno tomó nota y dio respuesta.

Deja un comentario