El Ayuntamiento de Guadix se congratula por la inclusión por parte de la Junta del paisaje de Guadix en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía; un catálogo que, según se explica desde la consejería de Cultura, permite mejorar el estudio, la gestión y la difusión de enclaves relevantes vinculados a la historia, la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales.

El paisaje de Guadix y el de Purullena constituyen uno de los dieciséis de la provincia de Granada incluidos en un total de 118 lugares de toda Andalucía. En el bloque granadino se encuentra también otro paisaje de la comarca, el paisaje megalítico del Valle del Río Gor (que discurre en parte por el término municipal accitano), lo que pone de manifiesto la importancia del entorno paisajístico de la comarca como recurso a tener en cuenta en el desarrollo de la zona.

La Junta hacía pública ayer esta relación presentada por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al Consejo de Gobierno a través de un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.

El proyecto ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Y su principal objetivo es fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, así como sentar las bases para futuras medidas de protección, tal y como se detallaba ayer en la información difundida desde la consejería de Cultura.

Por provincias, los paisajes incluidos se distribuyen del siguiente modo: 12 en Almería; 13 en Cádiz; 15 en Córdoba; 16 en Granada; 15 en Huelva; 17 en Jaén; 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de febrero de 2016.