El Festival Internacional de Tango de Granada llega este sábado a Guadix con entrada gratuita mediante invitación

Ayuntamiento de Guadix y Diputación de Granada trabajan para que lleguen a nuestra ciudad espectáculos culturales de alta calidad como éste

Un año más, el Festival Internacional de Tango de Granada ofrece al público accitano la posibilidad de disfrutar de un gran espectáculo sin necesidad de tener que viajar hasta la capital. Y lo hace a través de la extensión en la provincia coordinada desde la Diputación provincial de Granada con el Ayuntamiento de Guadix. Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, la concejala de Cultura, Marina Sánchez, y el diputado provincial de Cultura, José Torrente, en un encuentro con los medios de comunicación que ha servido además para hacer balance de la apuesta conjunta por la cultura que hacen ambas administraciones.

El Festival, que celebra su vigésimo séptima edición entre el 10 y el 15 de marzo, trae este sábado 14 de marzo a Guadix “El tango, un género ciudadano”, con las parejas Eliana Viola y Ezequiel Torres, y Camila Moreno Ricca y David Magné al baile, y Luis Filipelli a la voz y Leonardo Andersen a la guitarra. La actuación tendrá lugar el sábado a partir de las siete de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre mediante invitación. Las invitaciones pueden recogerse ya en las dependencias municipales de Cultura que hay junto al Teatro.

Alcalde, concejala y diputado han animado al público accitano y de toda la comarca a disfrutar de este espectáculo de gran calidad. Y han recordado que con citas como ésta se demuestra que “Granada es provincia”, tal y como se afirma desde Diputación. Muestra de ello en Guadix es la existencia de varios programas del Ayuntamiento concertados con Diputación que cuentan con un importante apoyo económico (tales como Guadix Clásica, Paseo por los Sentidos, los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix o el Certamen de Pintura Rápida) u otros que vienen directamente desde Diputación (Cines del Sur, la campaña provincial de Teatro, el Circuito de Cine, CinEscuela, Veladas Flamencas o ciertas publicaciones).

En este sentido, González Alcalá ha recordado que el consistorio accitano ha tenido en los últimos años dos fases en su relación con Diputación: una primera en la que gobernaban la institución supramunicipal PSOE e IU y en la que no sólo no se contaba con apoyo económico para muchos programas, sino que además se recortó notablemente la aportación en aquellos que la habían tenido tradicionalmente (como Guadix Clásica); y esta segunda etapa con un gobierno del PP “que no es sectario y con el que empezaron las extensiones de los grandes eventos culturales en la provincia”.

Esta estrecha colaboración con Diputación, según ha recordado el alcalde accitano, ha permitido disfrutar en Guadix de espectáculos de gran calidad. Pero también llevar a la capital y al resto de la provincia la obra de autores y artistas accitanos, fundamentalmente a través de exposiciones. Sin olvidar las muchas publicaciones de autores accitanos editadas en este tiempo o la revalorización que se ha hecho en citas ya consolidadas como los Premios Nacionales de Periodismo.

En palabras del diputado provincial de Cultura, José Torrente, “la cultura debe de llegar a todos y por eso es importante acercar los grandes eventos a la provincia; hay que llevarla allí donde el pueblo la requiere, programando en las comarcas espectáculos de gran nivel; porque la Diputación está para eso, para apoyar a los municipios”. Torrente ha querido además agradecer al Ayuntamiento de Guadix el interés que dedica a la cultura, “algo que no es fácil en los tiempos que corren”.

Más información sobre el espectáculo de Tango de este sábado en el Teatro Mira de Amescua de Guadix

LUIS FILIPELLI
Luis Filipelli, voz; Leonardo Andersen, guitarra
Con cuarenta años de trayectoria ha compartido escenario con los más grandes representantes del género entre ellos y muy especialmente con el Polaco Goyeneche quien lo apadrinó artísticamente acompañándolo desde la presentación de su primer disco, como así también con Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Morán, Nelly Vázquez, Enrique Dumas, Rubén Juárez, Virginia Luque, Alberto Marino, Hugo Marcel, Raúl Lavié entre otros. Dirigido por maestros como Atilio Stampone, Oscar de Elia, Raúl Garello, Nestor Marconi, Osvaldo Tarantino, Walter Ríos, Oscar Cardozo Ocampo, Osvaldo Berlingieri, Juan Carlos Cuacci es además invitado permanente de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” como de la Orquesta de Tango de la ciudad de Buenos Aires. Desde finales del 2008 y hasta la actualidad es el cantante del Quinteto de Atilio Stampone. Tiene cinco discos en su haber y ha sido recientemente declarado “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

ELIANA VIOLA y EZEQUIEL TORRES
CAMILA MORENO RICCA y DAVID MAGNÉ
Pertenecientes al Ballet Malajunta de Junín, estas dos parejas de baile nos presentan unas coreografías propias con la elegancia y personalidad particular de sus integrantes. Han participado en numerosos festivales, en otros el de La Falda y Valparatango; en varias giras con las Orquestas de Walter Ríos y Band – O – Neón y acaban de participar en la 10ª Cumbre Mundial del Tango – Zárate 2015.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de marzo de 2015.