El Cascamorras sueña con ser la ganadora de #MiFiestaEsLaMejor

Vota por el Cascamorras hasta el próximo 24 de junio en:

https://www.clubrural.com/mi-fiesta-es-la-mejor

El portal de casas rurales Clubrural está buscando la mejor fiesta de España. Festividades de Madrid, Valencia, Asturias o Andalucía se disputan el trono de #MiFiestaEsLaMejor.

Precisamente una de las 10 finalistas es el Cascamorras, la pintoresca festividad que cada año acompaña a los vecinos de Guadix y Baza en una tradición con más de 500 años de historia. Sin duda, una costumbre caracterizada por su singularidad y curiosidad.

El Cascamorras se localiza en dos localidades de la provincia de Granada. Primero se celebra en Baza y después en Guadix, el 6 y el 9 de septiembre respectivamente. El protagonista de la fiesta, sin duda, es un paisano que se viste con un colorido traje y que tiene el objetivo simbólico de intentar robar la imagen de la Virgen de la Piedad. La virgen se encuentra en la iglesia de Baza, el pueblo vecino de Guadix. Para impedir las intenciones del Cascamorras, los vecinos de Baza le lanzan pintura negra mientras le persiguen. Al final, nadie se libra de acabar lleno de pintura oscura.

Sin embargo, tres días después el desafortunado Cascamorras, del que no queda rastro de su colorido y llamativo traje, regresa a Guadix… Sin la imagen de la Virgen de la Piedad, por supuesto. Un hecho que lleva a sus vecinos a perseguirle para mancharle, esta vez con pinturas de varios colores que, mezcladas, dan como resultado el llamativo color ocre de los cerros de arcilla que rodean Guadix. La diversión está asegurada. Esta festividad del Cascamorras ha conseguido atraer a nuevos turistas y visitantes, para formar parte de la fiesta.

La campaña promovida por el portal de casas rurales pretende reforzar y conservar la cultura local de municipios como Guadix y Baza, que son desconocidos para la mayoría de la población pero que tienen un gran encanto, y costumbres pintorescas que pueden atraer a todo tipo de públicos. Por tanto, otro de los objetivos es divulgar esa tradición, divertida en la mayoria de casos, que se esconde en un gran abanico de pueblos españoles. En definitiva, reforzar la visibilidad y el valor de los hábitos festivos que están presentes en nuestra sociedad.

Vota por el Cascamorras hasta el próximo 24 de junio

El Cascamorras puede convertirse en la gran vencedora de la primera edición de #MiFiestaEsLaMejor. Hasta el 24 de junio todo el mundo puede votar por ella aquí. El día 25 Clubrural anunciará la fiesta ganadora. Además entre todos los votantes, se sorteará un fin de semana en Asturias.