Este año se destinará 1.047.883 euros a generar empleo en estos dos sectores de la población

El Ayuntamiento de Guadix cuenta con un gobierno que gobierna, construye y apuesta por el empleo, tal y como ha afirmado esta mañana el alcalde, José Antonio González Alcalá, en una comparecencia en la que ha dado a conocer interesantes novedades en torno al Plan de Empleo para desempleados que ya el año pasado se desarrolló por primera vez con carácter totalmente pionero en la democracia accitana.

Según ha detallado, el Plan – que pasa a denominarse Plan Municipal de Inversión y Empleo – se ha programado con carácter bienal a fin de desarrollarse a lo largo de 2013 y 2014. Como novedad, la iniciativa se complementa con la creación de unas becas-ayuda para jóvenes que hayan finalizado sus estudios universitarios y no encuentren empleo. Para ello se ha planificado una inversión total en este año 2013 de 1.047.883 euros.

El plan tiene dos objetivos:
– Proporcionar empleo a familias que en la actualidad tiene agotadas todas sus prestaciones, no perciben subsidio alguno de la administración y se encuentran en situación de paro con cargas familiares.
– Crear unas becas-ayuda para jóvenes que han finalizado sus estudios univeritarios y no encuentran empleo, ya sean licenciados, diplomados o FP superior en cualquier rama o titulación.

En ambos casos será un criterio de selección imprescindible el estar empadronado en Guadix. En el caso del Plan de Inversión y Empleo Municipal se tendrán en cuenta los criterios de la concejalía de Servicios Sociales, mientras que en la convocatoria pública de los becarios se valorará, además del empadronamiento, el ser titulado en paro (diplomado, licenciado o similar), forma parte de una unidad familiar sin percepción alguna, constituir una unidad familiar independiente y la calificación media de titulación. La duración de los contratos del Plan será de 15 días y de las becas de 30 días.
El Ayuntamiento ha programado además las actuaciones a desarrollar en cada una de las dos vertientes de esta iniciativa de fomento del empleo. Así, en el caso de Plan Municipal de Inversión y Empleo se trabajará en la recuperación del Casco Histórico y zonas degradadas de la ciudad (Plaza del Conde Luque, Plaza de la Constitución, Calle Santa María del Buen Aire, Plaza Sierra Nevada, Rehabilitación y trasformación de un local en archivo municipal y otros espacios degradados), en muchos casos en coordinación con Cultura, por lo que se espera su respuesta para poder iniciar los trabajos.

Las becas (50 este año y 60 el que viene) tendrán como fin atender proyectos diversos, desde la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix a la Sala Alarconiana, el Punto de Información sito en la Placeta de los Ocones, la Ludoteca, la Biblioteca o cuestiones de apoyo técnico en ámbitos municipales diversos. En este sentido, el alcalde ha destacado el interés manifestado por la concejala de Juventud, Patricia Poyatos, por la puesta en marcha de un plan de empleo para jóvenes de este tipo.

“Es cierto que en esta semana hemos recibido una gran noticia: la condonación de la aportación municipal de 1.300.000 euros comprometida con Mercadona mediante convenio. No obstante, no necesitábamos esa condonación para demostrar nuestra apuesta por el empleo, ya que el Plan, que se inició el año pasado por primera vez, estaba ya programado aunque de una forma más ambiciosa y novedosa”, ha aclarado González Alcalá.

En palabras del alcalde accitano, una planificación como esta, con una inversión de algo más de un millón de euros, “no se hace hoy, sino anteayer”. Ha querido ilustrar así el trabajo que se ha venido haciendo en el desarrollo de esta iniciativa que demuestra que el Gobierno de la ciudad está presente, gobierna y no piensa en las musarañas.

“No necesitamos que nadie nos diga que ese millón trescientos mil euros lo destinemos a esto, porque ya lo teníamos programado. Ahora nos queda una duda, y es si ese planteamiento va a ser igual de exigente a la hora de reclamar los temas que la Junta tiene pendientes con nuestra ciudad y que esperamos que se puedan ver cubiertos por esos 2’5 millones de euros que la empresa Mercadona les ha condonado”, ha puntualizado.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, ha explicado que la planificación presentada hoy no es cuestión de un día ni consecuencia del anuncio recibido esta semana, sino fruto de una labor continuada. Si bien la cantidad prevista para Mercadona este año se puede incorporar a la planificación que ya había, es de destacar el cumplimiento del Plan de Estabilidad Económica y Financiera que, según un primer informe, es favorable y permite “tener capacidad para contribuir a colaborar, dentro de nuestras posibilidades, con las familias que lo pasan mal”. Lorente ha reclamado por último a la oposición la misma insistencia que se ha tenido con el Equipo de Gobierno para proyectos pendientes como el de la Avenida Buenos Aires; “nosotros mañana mismo podríamos firma el acuerdo para acometer su remodelación; la Junta no podrá decir ahora que no tiene dinero, por eso solicito a la oposición que se ponga las pilas a ver si se puede firmar cuanto antes”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
1 de febrero de 2013.