Las concejalías de Salud, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Laura Serrano, Encarnación Molero y Mª Carmen Alcalá respectivamente, han elaborado un listado de recomendaciones a tener en cuenta para garantizar una celebración saludable y segura de las fiestas de San Antón. Este listado incluye las siguientes recomendaciones:

– La compra y uso de material pirotécnico por parte de niños y jóvenes menores de edad deberá hacerse bajo la supervisión de un adulto.
– Es necesario seguir estrictamente las instrucciones indicadas en cada material pirotécnico antes de su encendido.
– Para su propia seguridad y la de los demás no se debe guardar petardos en los bolsillos, acercarlos a la cara o cuerpo durante su encendido, ni arrojarlos contra personas.
– Se desechará aquel material pirotécnico que presente algún tipo de desperfecto exterior apreciable.
– Hay que extremar la precaución y vigilancia de aquellas zonas donde esté almacenado el material pirotécnico antes de su utilización.
– En zonas próximas a verbenas u hogueras se recomienda recoger la ropa tendida y los toldos, así como cerrar puertas y ventanas.
– No instalar una hoguera en ningún lugar sin tener la autorización municipal correspondiente.
– Nunca encender una hoguera con líquidos inflamables, ni arrojar a ella material inflamable, plásticos, tejidos y papeles.
– Las hogueras deben situarse de manera que ante cualquier incidencia puedan permitir el paso de vehículos de emergencia.
– Durante la celebración de hogueras o verbenas se debe extremar la vigilancia y cuidado sobre niños, mayores y aquellas personas afectadas con patologías respiratorias para prevenir posibles quemaduras o intoxicaciones por humo.
– Una vez quemada la hoguera hay que asegurarse que esté bien apagada y que no se reactivará.
– Moderar el consumo de alcohol. En caso de ingerir alcohol nunca se deberá tomar con el estómago vacío sino que se ingerirá posterior o durante la ingesta de alimentos. Se evitará la ingesta de bebidas alcohólicas si hay que conducir cualquier tipo de vehículo.
– Si presenciamos que una persona se ha quemado se acudirá al hospital y bajo ningún concepto se debe quitar la ropa, ni reventar las ampollas, ni aplicar ningún tipo de pomadas o desinfectantes.
– Si sufrimos una quemadura de la ropa, sin llegar a afectar a la piel, se recomienda no salir corriendo ya que eso avivaría las llamas, lo recomendable es tirarse al suelo y rodar para apagar las llamas y evitar que se hagan virulentas.
– No ingerir los alimentos con prisas; deben masticarse adecuadamente para facilitar una buena digestión.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de enero de 2013.