(Viernes 12 de noviembre) El Ayuntamiento de Guadix tiene previsto iniciar la próxima semana algo más de una treintena de actuaciones de mejora en diferentes puntos de la ciudad y anejos correspondientes tanto a la segunda fase del Plan Proteja como a una nueva fase del PFEA, avance de los Planes de Obras y Servicios y del Urban y otras programadas por el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde accitano, Santiago Pérez López, quien ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas a los vecinos por las molestias que están obras puedan ocasionar. “Se trata, sin duda, de actuaciones que son necesarias y que contribuyen a seguir trabajando por cambiar la ciudad para mejorarla”, ha puntualizado.

Según ha informado el edil, la mayoría de estas actuaciones van a ser realizadas por empresas de la ciudad y supondrán un centenar de puestos de trabajo (tanto de nueva creación como de mantenimiento de los que ya tenían las empresas). Asimismo, ha anunciado que en este mes se tiene previsto poner en marcha otra actuación demandada por los vecinos y coordinada con ellos: la Urbanización del Cristo de los Favores, que ya está adjudicada.

La planificación parte del principio de la micropolítica, basado en estudiar las necesidades de los diferentes puntos de la ciudad y tratar de cubrirlas todas. Así, se tienen previstas actuaciones tanto en la zona del barrio de las cuevas (en Cuatro Veredas, el Mirador Padre Poveda y otras actuacioens que tratarán de resolver los problemas ocasionados por el pasado temporal de lluvias, entre las que quizás sea la más destacable la del Salitre de San Miguel y Callejón de los Pimentillos), como en los muros de Huerta Milla y el Torreón del Ferro o en los anejos de Belerda, Paulenca y Hernán Valle.

Con respecto al Plan Urban, destacan los trabajos ya iniciados en San Miguel y Cuatro Veredas, en los que se está haciendo una importante intervención en todo lo que se refiere a nuevas instalaciones y canalizaciones subterráneas para la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, así como la canalización de la red de Baja Tensión y Telefonía. En el marco del PFEA (antiguo PER), Santiago Pérez López ha destacado el acerado que se va a instalar en la calle Cañaveral para salvaguardar la seguridad de los peatones, la pavimentación del entorno de la calle Carlos Ros y el colegio Divina Infantita, o el inicio de una primera fase en la calle San José (que conecta con Santa Ana). Asimismo, se va a terminar la actuación en los callejones de San Miguel con el arreglo del último de ellos y se va a actuar en Hernán Valle, Paulenca y Belerda atendiendo a las demandas de sus alcaldes pedáneos.

En total, se prevé una inversión de 260.000 euros del PFEA, de 400.000 euros del Proteja y de 100.000 euros para la adecuación del Mirador Padre Poveda, a lo que hay que sumar las inversiones de la calle San Miguel y Cuatro Veredas, además de los Planes de Obras y Servicios que contemplan una inversión de 670.000 euros en la actuación ya iniciada de mejora de la Barriada de Andalucía que concluirá el próximo mes de abril. En este marco se engloban también la calle Pasillo, una escalera que conectará la Barriada Teresa de Calcuta con la de Monteverde, el arreglo de la calle Chorro Gordo para conectar con Obispo Rincón, y otros trabajos como las mejoras de la calles Almería y Corralones de Hernán Valle.

Tanto el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, como el concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, han destacado el gran trabajo conjunto realizado por las diferentes áreas municipales en la planificación y desarrollo de los diferentes proyectos. Pérez López ha informado además de la necesidad de contratación de nuevo personal para la dirección de obras, “como un arquitecto técnico y uno superior de los cuales se hablará y obtendremos reflexiones muy interesantes sobre sastres y sastrerías”.

En definitiva, y según ha recordado González Alcalá, “la ciudad se va transformando desde la recuperación de rincones emblemáticos de la ciudad, actuaciones en grandes avenidas o actuaciones de carácter público (como la oficina de turismo o el Centro Social de Hernán Valle). Se actúa desde lo más pequeño a lo más grande. Y siempre procurando la mayor seguridad en todas las obras (tal y como se viene haciendo en la calle San Miguel), aunque haya algunas en las que la orografía del terreno lo ponga más difícil (como la de Cuatro Veredas). Salvando las muchas cosas que todavía hay que hacer, hay que romper una lanza a favor de este equipo de trabajo. Y eso repercute en la belleza que estamos recuperando en la ciudad. No obstante, seguro que mañana vendrán las críticas de algunos que no quieren a Guadix “, ha concluido.

www.guadix.es