El Ayuntamiento aumenta la protección de los consumidores con la solicitud de incorporación a la Red de Alertas de Productos no Alimenticios

(Jueves 30 de diciembre) El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix, en la sesión correspondiente al mes de diciembre, aprobó por unanimidad, la moción presentada por el equipo de gobierno del PP, relativa a la incorporación del Ayuntamiento de Guadix a la Red de Alertas de Productos no Alimenticios de la Junta de Andalucía.

La Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo es un mecanismo de intercambio rápido de información a través de una red de puntos de contacto, en caso de riesgo para la salud o seguridad de las personas consumidoras y usuarias, así como la regulación de la adopción de medidas administrativas preventivas. En Andalucía la norma reguladora es el Decreto 5/2009, de 13 de enero, por el que se crea la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo. Se excluyen de la Red de Alerta las medidas adoptadas sobre los alimentos, los medicamentos y los productos sanitarios, así como otros productos que dispongan de una normativa específica que regule la comunicación de sus riesgos.

La Red de Alerta se pone en funcionamiento en el ámbito autonómico cuando una autoridad encargada del control de mercado de una Entidad Local o Delegación Provincial competente en materia de consumo adopta una medida para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que presenta para la seguridad de las personas consumidoras y usuarias. Esta información se transmite a la Dirección General de Consumo, que es el órgano encargado de evaluar dicha información y decidir si se comunica al Instituto Nacional de Consumo (INC). Asimismo, corresponde a la Dirección General de consumo de la Junta de Andalucía transmitir a todos los puntos de contacto integrados en la Red de Alerta de Andalucía la información remitida por el INC. En cada una de las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de consumo existirá un punto de contacto que se corresponderá con el Servicio competente en materia de inspección de consumo, que será el responsable de la coordinación, evaluación y traslado de las notificaciones derivadas de su propio funcionamiento y del de los puntos de contacto de las Entidades Locales integradas en la Red de Alerta de su provincia al punto de contacto autonómico.

Tal y como informa la concejal delegada de Consumo, Laura Serrano, «esta iniciativa de incorporarnos a esta red autonómica, se enmarca dentro de la Estrategia Municipal para la Protección, Defensa y Educación de los/as Consumidores/as (2010-2013), y sin duda supone un importante y pionero logro en la protección de los/as consumidores accitanos. Así, se recibirá en tiempo real la notificación, por parte de entidades, de aquellos potenciales productos que supongan un riesgo para la salud o seguridad ciudadana, permitiendo actuar al instante. Asimismo, la incorporación en esta red implica la asunción de nuevas competencias municipales en materia de consumo».

Deja un comentario