El Ayuntamiento asegura que el derrumbe de la cueva fue un accidente laboral

(Martes 30 de noviembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para asegurar que el derrumbe de la cueva se trata de un accidente laboral en el que, lamentablemente, ha fallecido un vecino de Graena. Desde el Consistorio, se ha dejado clara que el suceso no tiene nada que ver con el temporal y no es una de las 591 cuevas afectadas en la ciudad accitana, que se están tramitando en la Subdelegación del Gobierno.

En sus primeras palabras, el primer edil accitano, ha agradecido la valentía de los dos Policías que se adentraron en primera instancia al rescate del herido más grave: «El Ayuntamiento tiene que expresar sus condolencias a las familias y su pesar por el accidente que hubo. Al mismo tiempo, mostrar nuestra satisfacción por el grado de respuesta la casa y aquí quiero felicitar a dos Policías Locales, a Antonio David León y a Juan Escudero porque tuvieron la valentía y el arrojo de entrar en la cueva y de rescatar a la persona herida. Por la otra, desgraciadamente no pudieron hacer nada. Yo me pongo en su lugar y hay que tener arrojo y valentía parar entrar y no pensar que el derrumbe podía continuar. El rescate es digno de encomio y yo quiero reconocer esta labor y tenemos una Policía para sentirnos orgullosos de ella. Agradecer a los Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil que, como siempre, han estado a la altura de las circunstancias y que desde el primer momento cada uno supo lo que tenía que hacer y lo hicieron a la perfección. Lo negativo es esa pérdida de vida humana, que por los datos que teníamos eran personas que desde el punto de vista constructivo y las técnicas en cuevas eran verdaderos expertos. Hay veces que la desgracia está ahí y llega, aunque nos duela a todos. Nos pusimos a disposición de la familia por si necesitaban algo y felicitar al concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, que estuvo pendiente en todo momento».

Con respecto a las ayudas por los afectados en cuevas de la ciudad, Pérez López ha asegurado que este jueves tiene una nueva reunión con el Subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, «en donde queremos compartir cómo están los expedientes tramitados y lo que sí pretendo es que podíamos hacer una comparecencia conjunta en Guadix para informar de cómo se encuentran los expedientes».

Por último, el primer edil accitano ha querido dejar claro, respecto a las obras que se hacen en cuevas, que «estas obras cuando son tareas de consolidación, los técnicos lo informan como una obra menor. El problema es que cuando uno se mete en una cueva y empieza a picar no sabes las dimensiones que puede tener. Los técnicos municipales ven la petición, la valoran y si es una actuación de calado, se pide el proyecto y se envía a Cultura. Si es obra menor, se le da directamente. Es muy importante que las obras siempre estén controladas por un técnico y si alguien no lo tiene que lo supervise, que el Ayuntamiento puede enviar un técnico. Muchas veces es una temeridad hacer una actuación sin el consejo de nadie».

Actuaciones de Seguridad

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, ha afirmado que «se trata de un accidente laboral, estaban tres operarios de una empresa de la localidad de Graena rehabilitando distintas dependencias de la cueva, cuando, al parecer, se cayó un testero sobre dos de ellos. Está claro que es un accidente laboral que no es consecuencia de las lluvias y que no tiene relación con ninguno de los 591 expedientes que se abrieron el año pasado y se están tramitando en la Subdelegación del Gobierno y están a la espera de resolverse las posibles ayudas a las que tengan derecho. Los Bomberos no tienen la impresión de que el desprendimiento de esa habitación sea motivo de las lluvias». González Alcalá incidió en que «se trata de una actuación de obra que llevaban a cabo especialistas y gente conocedora. Sin embargo, los técnicos dicen que el mundo de las cuevas no es completamente conocido».

Respecto al protocolo de actuación de Seguridad, el primer teniente de alcalde ha afirmado que «de momento queda precintada la cueva hasta que la Policía Judicial y el juez levanten el precinto. No obstante, se ha precintado todo el entorno y, a petición de nuestros técnicos y de las familias anexas, se ha mandado a los técnicos para ver si afecta a otros inmuebles. En el momento en el que se levante el precinto, ya se determinarán las causas del accidente».

www.guadix.es

Deja un comentario