28 de Octubre – El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento dedica la sesión del mes de octubre a la literatura juvenil con la presencia de Antonio Martínez-Menchén

La cita es este viernes día 28 de octubre en el patio del Ayuntamiento a las ocho de la tarde con acceso libre

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y dirigida por el escritor Antonio Enrique, dedica su sesión del mes de octubre a la literatura juvenil y contará para ello con la presencia de Antonio Martínez-Menchén. Como es habitual, la cita tendrá lugar este viernes – el último viernes de este mes – a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento con acceso libre para todo el que desee asistir. Una vez finalizada su intervención, el invitado abrirá un diálogo con el público que estará conducido por el director del Aula. Se trata, sin duda, de una cita de especial interés para el público en general, pero sobre todo para los jóvenes lectores que quieran conocer de cerca a este autor de reconocido prestigio.

Más datos sobre Antonio Martínez-Menchén
Autor de reconocida solvencia, nació en Linares, en 1930, y la Guerra Civil le sorprendió en Segovia, donde su familia se encontraba aquel verano. Estudió Derecho y Psicología en Madrid, ingresando como funcionario público en 1960. Novelista y ensayista, cultiva también la novela juvenil.

Cinco variaciones (1963) y Las tapias (1968) suponen su inicio como narrador, de la mano del editor Carlos Barral, novelas donde apuesta por la renovación formal mediante el monólogo interior y el flujo de conciencia, recursos ambos tomados de la tradición anglosajona; la crítica social frente al ambiente opresivo de posguerra constituye la característica de fondo, tanto en las mencionadas como sucesivas novelas y libros de relatos: Inquisidores (1977), Pro Patria Mori (1980), La caja china (1985), Una infancia perdida (1992), La tortuga y Aquiles (1993), La edad de hierro (1998), Veinticinco instantáneas y cinco escenas infantiles (2004), Patria, Justicia y pan (2006) y Espejos de soledad (2010).

Como ensayista, se le deben innumerables trabajos, muchos de ellos aparecidos en revistas ya históricas como Cuadernos para el Diálogo. En 1970 inició esta andadura con Del desengaño literario, siendo desde entonces numerosas sus entregas al género, tanto en lo que toca a lo específicamente literario (Baroja, Machado) como a la vertiente sociológica del fenómeno literario: La narrativa española contemporánea (1992) y Teoría de la literatura infantil y juvenil (2005) son una buena muestra de esta atención permanente por las nuevas generaciones, para las que viene publicando múltiples novelas, desde Fosco (1985) a la muy reconocida La espada y la rosa (1993), desde Con el viento en las velas (1997) a La plazuela de San Justo (2008), entre otras muchas. En el año en curso, publicó Poesías, un volumen con toda su producción desde joven.

Un texto de Antonio Martínez-Menchén
Cuando veo la horca alzada para mí, no puedo dejar de recordar aquel sueño repetido durante los días en que yacía víctima de la enfermedad que me asaltó en vísperas de nuestra partida a Compostela.

Resulta curioso cómo algunos sueños o ensoñaciones que he tenido se están tornando realidad. Cuando Gilberto me contó la historia del Caballero del Cisne tal como la escuchó a un juglar que volvía de visitar el sepulcro de Santiago, yo me decía durante las noches, antes de conciliar el sueño, si mi historia no sería similar a aquella historia. Y lo que semejaba locura ha resultado, según la narración de Bruno el halconero, verdad. Pues yo también, como los siete infantes del relato, soy hijo de un gran señor; y también a mí, como a aquellos niños su malvada abuela, un tío abuelo ordenó darme muerte; y lo mismo que con ellos, el hombre que debía acabar con mi vida tuvo compasión de mí y me abandonó, si no en lo profundo del bosque, a la corriente del río; e igual que a ellos me recogió y crió un santo ermitaño; y ahora un caballero que vino como caído del cielo va a luchar para que yo alcance la nobleza o la muerte.

Miro otra vez la horca que se alza tras los límites del palenque y me estremezco de terror. Dentro de muy poco, mi pobre cuerpo puede estar colgado de ella, ofrecido como pasto a los cuervos…

De La espada y la rosa, pág. 107.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de octubre de 2011.

Deja un comentario