(Viernes 11 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha resaltado esta mañana las grandes actuaciones que se están desarrollando en el entorno de las Cuevas, gracias a la gestión del Equipo de Gobierno con el Plan Urban. Santiago Pérez ha comenzado afirmando que “el candidato socialista ayer descubrió las Cuevas. Duelen algunas actuaciones y cosas que se dicen”.

Respecto al Plan Especial de las Cuevas, que está aprobado desde hace más de un año y medio, el primer edil accitano le ha pedido al candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, que “él, que es delegado de Hacienda en estos momentos, ya que no nos viene el dinero del Plan Especial, que recale ese dinero para que nos vengan los fondos necesarios para acometer ese Plan Especial. Ésa es la gran aportación que él puede hacer a esos vecinos que dice tanto querer y que nunca ha visto”. El alcalde accitano, ha reiterado la petición a Gómez Vidal de que “nos mande el dinero del Plan Especial de las Cuevas que lo tenemos autorizado hace un año y medio pendiente de firma”.

Respecto al Plan Urban, Pérez López ha hecho hincapié en que “lo que duele es que en 30 años no se acordaron de las Cuevas y nosotros estamos modificando y, sobre todo, mejorando sustancialmente un espacio tan importante para las Cuevas como es la zona de Cuatro Veredas, el entorno del cerro de la Bala, la zona de la plaza del Padre Poveda, la Cañada de los Perales y más actuaciones que vamos a seguir haciendo”.

El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha terminado destacando “que nosotros trabajamos por las Cuevas con hechos, no de boquilla, y duele que se manipulen a los niños con unas bolsas, porque nos dijeron que estaba todo preparado para dar una sensación que no es la real. Las veces que visitamos las Cuevas, la gente está satisfecha por la actuación que allí se está haciendo. A mí me gustaría que me explicaran cúal era la alternativa. ¿La alternativa es tener un postecillo con una farolilla o tener una buena farola como se merecen los vecinos? La alternativa del PSOE la conocemos y la nuestra es alternativa de calidad, diciéndole a esos vecinos que son tan accitanos o más que cualquier otro y por eso le estamos dando los servicios que se merecen”.

El alcalde de Guadix resalta la disponibilidad del Ayuntamiento respecto a los expedientes de los afectados por el temporal en las Cuevas

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha vuelto a dar cuenta esta mañana de cómo siguen las ayudas para los vecinos de las Cuevas afectados por el temporal: “Nosotros como Ayuntamiento, hemos acudido a todos y cada uno de los vecinos y vecinas que han solicitado la colaboración del Ayuntamiento. Se ha tramitado los expedientes y están viniendo unos favorables y otros desfavorables. Lo que debe hacer el Gobierno es analizar todos esos expedientes con detenimiento y no echar fuera, por ejemplo, como está sucediendo, expedientes porque en el registro a lo mejor viene número 41 y luego en el registro, número 42”. Según Pérez López, “eso denota que no hay espíritu de colaboración y de servicio por parte de otras Instituciones porque se ve que los fondos son escasos y no quieren reconocer los derechos a todos esos vecinos y vecinas, pero esto no es culpa nuestra. La culpa es de ellos, hay un decreto que lo hicieron ellos y estaba para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha incidido en que “el Ayuntamiento va a seguir ayudando a todos los vecinos que necesiten que nosotros hagamos cualquier actuación administrativa. Ésa es la disponibilidad del Ayuntamiento antes, ahora y siempre, porque es nuestra obligación. Eso de los efectos llamada aquí cala poco, porque las personas tienen derecho a defender sus intereses y una Administración no es nadie para decirle si tiene que pedir o no una subvención. Serán los organismos pertinentes los que deban decirlo si tienen derecho, pero nosotros no vamos a cortarle las alas a nadie”.

Santiago Pérez ha finalizado asegurando que “el efecto llamada se hizo cuando el Partido Socialista quiso suplantar al Ayuntamiento, invitaron a la gente a que fuera allí a que le firmaran las subvenciones y eso era en plan demagógico y electoralista. Cuando se hicieron bien las cosas y se dieron cuenta de que los expedientes había que tramitarlos con criterios técnicos, al final dijeron nos estamos equivocando y nosotros desde el primer momento lo hicimos bien”.