El alcalde de Guadix invita al conocido y prestigioso geólogo, Alfonso Arribas, para que imparta una conferencia sobre las labores del yacimiento paleontológico del valle del río Fardes

En este año 2011 se cumplen diez desde que comenzaran las labores de búsqueda y estudio de los restos fósiles de lo que el propio Arribas ha dado en llamar como “uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes del planeta”

Este lunes, 25 de julio, desde las nueve de la tarde en el patio central del ayuntamiento de Guadix, tendrá lugar un encuentro con una de las personalidades más conocidas y reputadas del panorama nacional.

Arribas, desde su responsabilidad en el Instituto Geológico Minero de España, ha sido capaz de contagiar, en la comunidad científica, el interés por este enclave que él mismo ha calificado como un tesoro paleontológico.

«La geología cuenta historias maravillosas, que están escritas en el paisaje actual. Fonelas -explica Arribas en una entrevista concedida al Diario de Sevilla- nos habla de que lo que hoy es un semidesierto, hace dos millones de años estaba ocupado por una llanura irregular, con un gran río de cauce serpenteante, con numerosos afluentes laterales y amplias zonas encharcadas, al estilo de las Tablas de Daimiel en sus buenos momentos. En este paisaje se desarrolló aquella espectacular asociación de mamíferos».

No sólo habla el paisaje; la misma vida animal en el ambiente de Fonelas en la transición del Plioceno al Pleistoceno también cuenta su historia. «Jirafas y jabalíes de río deambulando por el bosque galería mientras un dientes de sable emboscado se prepara para caer sobre la grupa de algún ejemplar. Pero las hienas, siempre las hienas -relata Arribas-, hienas gigantes de rostro corto, son las protagonistas. Campeando por el gran valle fluvial, concentrando en su comedero parte de los cadáveres que se encuentran en el camino diario». Así nace el yacimiento de Fonelas: un comedero de hienas. «Estos animales no seleccionan, carroñean cadáveres de todo tipo». Un gusto gastronómico poco selecto que resulta ser una bendición para la diversidad paleontológica del yacimiento granadino.

El Proyecto Fonelas no es, no pretende ser, una investigación cerrada, sólo comprensible desde el interior de la comunidad científica y académica. Está abierta a la sociedad. Arribas, para quien el yacimiento es un desafío profesional y, también, «un sueño», habla ya de iniciar un proyecto que ayude a poner en valor los hallazgos y su interpretación. «Estamos hablando de una estación paleontológica en la que la investigación permanente nutra de contenidos distintas infraestructuras de divulgación para visitantes y de contenido docente especializado». Arribas está convencido de que el proyecto, además de viable, es necesario. «Sólo existe un lugar en Europa donde se pueda generar, con fondos públicos y privados, una infraestructura de campo como la que planteamos nosotros. Ese lugar único, repleto de historias únicas sobre la evolución del planeta, es Fonelas P-1».

Así pues, la cita con el mayor responsable del yacimiento del valle del río Fardes es este lunes, con entrada abierta a quien quiera acudir, desde las nueve de la tarde en el patio central del Ayuntamiento.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de julio de 2011.

Deja un comentario