Santiago Pérez le ‘tira los tejos’ a Adif y espera conseguir el anillo ferroviario que se proyecta en Antequera
18.02.11 – 02:40 – J. J. PÉREZ | GUADIX.

El alcalde accitano ha ofrecido a Adif la posibilidad de que se desarrolle en la comarca el anillo ferroviario -Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria- que actualmente se programa en Antequera. Según Pérez López, este proyecto «está teniendo problemas porque no cuenta con la aprobación de la sociedad antequerana, que tiene otros intereses».
El nudo de investigación ferroviaria, clave para el desarrollo del AVE, tiene prevista una inversión de 420 millones de euros y 89 millones de instalaciones auxiliares. Unas cantidades nada despreciables teniendo en cuenta «que no se pierde nada por pedirlo» como dice Pérez López. El alcalde accitano recordó los vínculos de la ciudad de Guadix con el mundo ferroviario y mencionó que actualmente «tenemos las vías muertas de Guadix a Gor, la del Marquesado y espacios suficientes para acoger este proyecto», aseguró. Pérez López manifestó, además, que se trata de un proyecto que desarrolla el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Tal y como está proyectada la construcción de esta infraestructura en Málaga -que está prevista que dure cuatro años- se van a generar más 7.000 empleos (4.800 empleos directos y 2.404 indirectos). El centro iría en principio en el entorno ferroviario de Bobadilla y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario.
En este anillo se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.
Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la Alta Velocidad y el transporte convencional sino, también, desarrollos para tranvías, metros, etc. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450 kms./hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 kms./hora.
En Antequera, este proyecto ha recogido una fuerte oposición que se ha materializado en una plataforma de afectados integrada inicialmente por los alcaldes de Humilladero, Mollina y Alameda; IU; las organizaciones agrarias y ganaderas Asaja, UPA y Coag; distintas cooperativas; la plataforma Antequera Habitable y otros colectivos sociales.

www.ideal.es