El alcalde de Guadix defiende la enmienda que recoge las inquietudes del colectivo de profesores de religión para evitar que las nuevas medidas vayan en detrimento de los derechos y condiciones laborales de este profesorado

Alcalde
Alcalde
El alcalde de Guadix defiende la enmienda que recoge las inquietudes del colectivo de profesores de religión para evitar que las nuevas medidas vayan en detrimento de los derechos y condiciones laborales de este profesorado

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, defendió ayer en el Consejo Escolar de Andalucía la enmienda que ha planteado tras recabar las inquietudes de profesorado del colectivo de profesores de religión, con quienes ha mantenido una serie de encuentros.

La propuesta surge ante el planteamiento de reducción horaria de sus clases en el Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, “lo que conllevaría una serie de consecuencias negativas en su colectivo”. Por lo que se planteaba esta enmienda que fue defendida ayer basándose en una de las observaciones contempladas en el dictamen previo sobre el proyecto de decreto en el que se plantea la modificación.

En ella se sugiere que las modificaciones que puedan derivarse de la aplicación de lo establecido en este Proyecto de Decreto no vaya en detrimento de los derechos y condiciones laborales del profesorado. “Lógicamente, si las sesiones se reducen de dos a una, supone menos horas y eso conlleva, por tanto, el tener que prescindir de profesores de este colectivo. Por lo que si se es coherente con lo contemplado en el dictamen previo, la enmienda que propongo debe ser tenida en cuenta”.

Por ello, González Alcalá defendió ayer esta enmienda en su papel como representante en el Consejo Escolar de Andalucía dado su cargo de Diputado provincial. Su propuesta se centra en la distribución horaria para la etapa de Educación Primaria, que en el Proyecto de Decreto plantea una sesión de 45 minutos de Valores Sociales y Cívicos/Religión desde 1º a 6º de Primaria. “Se trata de una enmienda muy sencilla que no crea problema alguno en el anexo de la distribución horaria, ya que se trata de dedicarle también dos sesiones de 45 minutos a Valores Sociales y Cívicos/Religión, como ocurre con las áreas con horarios mínimos en la que se contemplan dos sesiones semanales, teniendo que suprimir una sesión en el apartado de Autonomía de los Centros”, detalla.

En la sesión de ayer se defendieron y votaron todas las enmiendas planteadas, entre ellas la presentada por González Alcalá, que finalmente no salió adelante al contar con 13 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención, según ha detallado esta mañana. “Votaron en contra, entre otros, la administración educativa de la Junta y representantes de los partidos que actualmente componen el Gobierno Andaluz. No obstante, este pronunciamiento del Consejo Escolar Andaluz no es vinculante. La decisión final la tiene el Gobierno Andaluz cuando desarrolle definitivamente la ley; así lo decía también ayer la Secretaria General de Educación, que proponía que no se votase mi enmienda alegando que el desarrollo horario es competencia del Gobierno. Yo pedí que se votara para ver el posicionamiento del Consejo y se obtuvo este resultado. Por lo que seguiré trabajando para conseguir esta reivindicación”, explica.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
17 de diciembre de 2014.

Deja un comentario