Educar en igualdad, tema de las IV Jornadas de Sensibilización del Colegio Adelantado Pedro de Mendoza de Guadix 

0
422
Jornadas igualdad
Jornadas igualdad

El Ayuntamiento accitano ha colaborado en la organización de estas jornadas que se inauguran el lunes 11 de abril a las cuatro y media de la tarde en el colegio

“Si educamos igual, seremos iguales”. Partiendo de esa premisa se han organizado las IV Jornadas de Sensibilización del CEIP Adelantado Pedro de Mendoza, que en esta edición se presentan bajo el título “Educando en igualdad”. El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de una igualdad real entre mujeres y hombres; inculcar valores y actitudes no estereotipadas a través del juego; colaborar en la prevención de la violencia de género; y promover entre el alumnado valores de igualdad, colaboración, respeto y tolerancia en su relación con los demás.

Para ello se han programado entre el lunes 11 de abril y el miércoles 13 una serie de actividades que están dirigidas tanto al alumnado como al profesorado y a las familias, y que se abren también al resto de colegios de la ciudad. Así, habrá ocasión de participar en un taller dirigido a reflexionar sobre la publicidad y la importancia de avanzar hacia una publicidad no sexista dado su importante papel como agente de socialización y constructor de modelos. También se realizarán actividades de animación a la lectura. Se reflexionará sobre la violencia de género a través de un vídeo-fórum especialmente adecuado para el alumnado. Y se enseñará a través de una Gymkana – en la que las pruebas están relacionadas con tareas como hacer una cama o poner una lavadora – a adoptar actitudes no estereotipadas; es decir, a colaborar de manera igualitaria y responsable en la tareas de casa.

En la organización de estas jornadas el Colegio Adelantado Pedro de Mendoza ha contado con la colaboración de las áreas de Educación y de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix, de la consejería de Educación de la Junta, de la Diputación de Granada y su delegación de Igualdad y Juventud, de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada, del Centro Municipal de Información a la Mujer de Guadix, del personal docente y no docente del colegio y del Ampa del PUA.

Programa

Las IV Jornadas de Sensibilización “Educando en Igualdad” arrancan el lunes 11 de abril. La mañana se dedicará a decorar el Colegio con trabajos del alumnado y a preparar una exposición de libros. Aunque la inauguración oficial tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde en el salón de actos. A continuación se celebrará una actividad de sensibilización especialmente dirigida a las familias y al profesorado de toda la ciudad: la charla-taller “Por una publicidad no sexista”, que correrá a cargo de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada.

El martes día 12 habrá una jornada de puertas abiertas para el alumnado de 5º de primaria de los diferentes colegios de Guadix. Las diferentes actividades programadas para ese día son la exposición de libros y trabajos del alumnado del centro instalada el lunes; un vídeo-fórum sobre violencia de género a cargo de Rosa M. Jaldo García, coordinadora del plan de igualdad del colegio; la gymkana con pruebas de todo tipo en la que intervendrán profesorado y AMPA guiando a los escolares participantes; y un taller de animación a la lectura para alumnos de 5º y 6º del colegio a cargo de la Diputación de Granada.

El miércoles la jornada está dedicada al alumnado del centro. En primer lugar los cursos de educación infantil participarán en el taller de igualdad de género de la mano de sus tutoras. A continuación los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria participarán en el taller “Igualdad en las tareas domésticas”, también con sus tutores. Habrá una nueva sesión del vídeo-fórum sobre violencia de género impartido por la coordinadora del plan de igualdad. Y se repetirá la gymkana sobre igualdad de género para el alumnado guiada por el profesorado y voluntarios del AMPA.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

7 de abril de 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta