Don Carlos Ros por José Mª Ortiz Valero

Durante largo tiempo se fue marchando de esta vida el sacerdote, maestro y director del coro. Don Carlos Ros González, hijo adoptivo y predilecto de nuestra ciudad, a la que llevó en volandas por el mundo, sobre las voces de sus cantores, como embajadores de «el amor a Dios y a la vida». La historia lo reconocerá como uno de los pocos accitanos que comprendió a Guadix como «río de Acci”, y que la palabra Acci provenía del amor, porque desde la antigüedad, nuestra ciudad era un lugar donde se aprendió a querer desde muy joven, entre los diferentes pueblos que la habitaron.

Don Carlos se aferró a la Stma. Virgen, la verdadera Reina del Amor, y entonces creó La Escolanía «Niños Cantores de la S A. I. Catedral de Guadix. Después de tener el local que el Sr. obispo Don Rafael Alvarez Lara le concedió. Pidió a números padres que les dejaran sus hijos para cantar a Dios, como él decía, pero España lo llevaba tan adentro que nos hizo aprender canciones de todas sus regiones, y hasta los colores rojo y gualda formaron parte de su bandera junto al celeste.

Nos hizo recorrer los caminos de Europa, con el mismo mensaje que su amigo San Torcuato realizó hace dos mil años, desde esta encrucijada de caminos y culturas, pero Don Carlos evangelizó con la música.
La amistad, la fe, la tolerancia entre los pueblos, el descubrimiento de los demás para encontrarnos con nosotros mismos,… y la Virgen, fueron sus señas de identidad, a veces no comprendidas.

Con la túnica blanca, roja y celeste, el chalequillo, la chorrera y los trajes de seises, aprendimos a cantar lo divino y lo humano por todas partes. Pero los años deterioraron a este gran hombre, y en poco tiempo su vida llena de aquel amor, se apagaba por momentos, hasta que la mañana del día 5 de julio nos dejó para presentarse ante el Padre, de la mano de aquella Virgen a la que tanto cantó.
Le decimos adiós a Don Carlos, uno de los personajes más entrañables de esta tierra de amor, ruega con cantos por todos los accitanos que hoy lloramos tu partida, porque sabemos que ahora formarás un coro de ángeles mucho más cerca de Dios”.
José María Ortiz Valero. Guadix.
Publicada en Wadi-as 11 de Julio de 2003

Este Artículo pertenece al libro:

«Escolanía Niños Cantores de la Catedral de
Guadix: 50 años de Historia Musical» que se publicará el año próximo,
con motivo del 50 aniversario.

Autor: José Manuel Baena Herrera

Deja un comentario