Diputación cataloga los recursos patrimoniales del Marquesado

19.03.10 – 01:46 – J. J. PÉREZ | GUADIX.

¿Qué hay? ¿Qué son? ¿Cómo se pueden utilizar? La Diputación de Granada ha elaborado un inventario de los recursos patrimoniales del Marquesado del Zenete. El vicepresidente segundo de la institución provincial, Julio Bernardo, presentó ayer el resultado de este estudio ante los alcaldes y técnicos de los diez municipios de la mancomunidad. De momento este trabajo realiza una identificación de los elementos patrimoniales, pero desde el texto del estudio se anuncia que deberá completarse con la redacción de un Plan Estratégico comarcal.

Los objetivos del inventario elaborado eran identificar los recursos patrimoniales de los diez pueblos que componen el Marquesado, la valoración de las infraestructuras turísticas y culturales y la elaboración de directrices para su valoración. El resultado final ha sido, recordó el vicepresidente segundo de la Diputación, un catálogo con 331 bienes inventariados.
Este extenso patrimonio compuesto por recintos fortificados, aljibes, casas, rituales religiosos,… pueden incluso sorprender a los propios vecinos de los pueblos del Marquesado. Unos son claramente identificables, como el Castillo de la Calahorra y otros puede que «sean desconocidos como recursos patrimoniales por los propios vecinos del Marquesado», según Julio Bernardo.
Hay un elevado número de elementos culturales con una distribución ponderada entre todos los pueblos del Marquesado. Julio Bernardo destacó el hecho de que la homogeneidad de algunos recursos permitirán múltiples acciones de difusión con una repercusión comarcal. Es el caso de los baños árabes, de las iglesias mudéjares o de las arquitecturas defensivas.
Potencialidad cultural
Una vez más este estudio incide sobre la potencialidad de la comarca y la necesidad de potenciar las infraestructuras culturales desde la Diputación de Granada.
Del análisis del patrimonio comarcal se infieren dos ideas principales que serán claves en la definición de las directrices para convertir el valor potencial en un recurso para los distintos pueblos. Por un lado, se habla de complementariedad de recursos culturales en ámbito local; y, por otro, en el ámbito supramunicipal, de la existencia de recursos patrimoniales homogéneos que responden a un programa común desarrollado en un momento histórico concreto.
No obstante, Julio Bernardo, también destacó que «la potencialidad cultural del Marquesado está actualmente infrautilizada». Así, desde el texto del estudio se insiste en que el Marquesado admite numerosos proyectos culturales que pueden ser complementarios a la oferta de turismo natural ya consolidada. Bernardo subrayó la importancia de acciones conjuntas entre todas las administraciones y los propios pueblos del Marquesado.

www.ideal.es

Deja un comentario