Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Stma de la Estrella – Domingo de Ramos

0
1116

La Heráldica de ésta Hermandad enmarca en una estrella los anagramas de Cristo y de la Virgen, coronados por el Espíritu Santo y rodeados del Rosario. Todo ello entre dos ramos de olivo, símbolo de allá donde fue prendido Nuestro Salvador Jesús  y rematado por la Corona, símbolo de la Realeza.

Es ésta la Hermandad más joven que forma parte de la Semana Santa Accitana. Historia que comenzó un 4 de Mayo de 1.996, la primera vez que salieron por las calles de Guadix la Virgen de la Estrella y el Señor de la Salud.

Tras los primeros pasos de andadura como Asociación parroquial, comenzaría, por fin lo que muchos anhelaban, con el gran paso que fue para éste grupo de jóvenes, y ello tuvo lugar el 25 de marzo del 2000, cuando María Stma. de la Estrella fue bendecida y coronada por el sacerdote D. Pedro Rodríguez Ramos, en presencia de numerosas personas de la ciudad.

Sería un año después cuando el 8 de abril del 2001 tuviera lugar la primera salida procesional por las calles de Guadix, y la bendición de su titular cristífero en la Cuaresma del mismo año, con la advocación de Jesús de la Salud en su Prendimiento.

A pesar de las complicaciones para la salida, pues debido a las reducidas dimensiones de la puerta del templo tuvo que disponer la Hermandad de una carpa instalada junto a la parte trasera del templo para el acogimiento de los pasos de sus titulares y como capilla de salida, hecho que en años posteriores se ha solventado con la construcción de una capilla de salida adosada al templo en uno de los laterales de la fachada principal, concretamente al lado del baptisterio.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima.

TITULARES: El Grupo escultórico titular representa el momento de entrega de Jesús en el Monte de los olivos.

El Titular del Grupo escultórico, obra del escultor jiennense José Miguel Tirao Carpio quiere representar a un Jesús de pie con los brazos inclinados hacia el suelo y las manos abiertas en actitud de entrega al traidor donde se dispone a recibir el beso de Judas a modo de señal para ser apresado y ajusticiado, una  imagen de joven semblante, de amplia melena y barba bífida sobre un rostro moreno. La Titular Mariana, María Stma. de la Estrella, obra del Onubense David Valenciano Larios, realizada por encargo de la Hermandad, sigue fielmente la estética dolorosa de éste imaginero donde pretende representar a una dolorosa de rostro fino, con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho dirigiendo su ausente mirada hacia el suelo. Podemos apreciar cinco lágrimas que recorren por sus mejillas, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho, boca ligeramente entreabierta  y mentón característico con distintivo rasgo genético. Se trata de una imagen moderna, de vestir, característico también es el moreno de su rostro y de unas facciones delicadas.

HABITO: Sus hermanos visten capillo y túnica de color blanco con cíngulo y botonadura de color azul y capa del mismo color en damasco.

PATRIMONIO: Podemos señalar respecto al patrimonio de ésta Corporación nazarena que prácticamente sus enseres son de reciente adquisición en relación, por supuesto, de su escasa antigüedad, no obstante la mayoría de los enseres de orfebrería pertenecen a Orfebrería Orovio de la Torre (Ciudad Real), como es el caso de la Cruz de guía (2005), faroles de acompañamiento, insignias de representación (2002), palermos, además del paso de palio (2003), tanto respiraderos como varales, peana, jarras, luces de entrevaral, candelería. Respecto al paso de misterio, proviene de la vecina provincia de Jaén, actualmente en proceso de ejecución.

Deteniéndose en el resto de enseres, podemos mencionar el Libro de Reglas de la Corporación, de gran exquisitez y riqueza en su bordado, realizado en tisú azul con bordado dorado perteneciente a los Talleres de Bordado Felicitación Gaviero de Málaga (2005). La bacalá, también en tisú azul de recorte obra del accitano Miguel Ruíz (2002), junto al Simpecado realizado por el taller de la Hermandad bajo las indicaciones de Miguel Ruíz. 

MUSICA: Para el Paso de Misterio se trata de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias de Andújar (Jaén). Respecto al Paso de Palio, Banda de Música Ciudad de Porcuna (Jaén).

No hay comentarios

Dejar respuesta