Hoy 9 de septiembre Guadix recibe a su héroe local, Cascamorras 2016 – Fiesta de interés turístico internacional

Cascamorras fuerza y estética

Cascamorras 2017

El bombero accitano, Emilio Delgado Ortega ha sido el elegido como sucesor de Juan Pedernal  para ser Cascamorras 2017

Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, en sesión extraordinaria, decide acordar lo siguiente:

1. Nombrar como Pregonero del Cascamorras 2017, a Rafael Troyano Valdivieso, locutor de la Cadena Ser en Granada.

2. Por la difusión y proyección de nuestra fiesta entre los más pequeños de nuestra ciudad, concede los galardones “Cascamorras Infantil” a:

 Colegio CEIP Virgen de la Cabeza, de Exfiliana

 Colegio CEIP Medina Olmos de Guadix

 Colegio CEIP Ruiz del Peral de Guadix

3. Por su apoyo y difusión de nuestra fiesta, concede el galardón de “Cascamorrero” a:

 Pedro José Baena García, ex locutor de Radio Guadix

 Juan Antonio Sánchez Gutiérrez, de Baza

 Antonio Valverde Fernández, Gerente Bar Acyda de Guadix

 Vanessa Mesas Cruz, de Baza

 Bar Acapulco de Guadix. Antonio Amezcua Medina, Gerente

 Alcalde Ayuntamiento de Aldeire, Cipriano Sánchez Sánchez

 Julián Santiago de Sebastián López, Notario de Guadix

 José Enrique Medina Ramírez, Diputado Provincial de Turismo

 Adolfo Molina Rascón, Parlamentario Andaluz

4. Otorgar el máximo galardón de la Hermandad, en la categoría de Pin de Oro, a:

Guardia Civil

5. Una vez valoradas las numerosas solicitudes para encarnar el personaje de Cascamorras, la Junta de Gobierno de la Hermandad, decide nombrar como sucesor de Juan Pedernal en el año 2017, a:

Emilio Delgado Ortega

 

De todo lo acordado, como secretario, doy fe

Francisco López Porcel

Guadix a 14 de julio de 2017

Hoy 9 de septiembre Guadix recibe a su héroe local, Cascamorras 2016 – Fiesta de interés turístico internacional

Como manda la tradición, hoy 9 de septiembre, miles de accitanos recibiran con pinturas de colores al representante de Juan Pedernal, el Cascamorras 2016

 

 

Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, en sesión extraordinaria, decide acordar lo siguiente:

1. Por la difusión y proyección de nuestra fiesta entre los más pequeños de nuestra ciudad, concede los galardones “Cascamorras Infantil” a:

  • Colegio de la Presentación
  • Colegio Adelantado Pedro de Mendoza
  • Colegio de la Divina Infantita

2. Por su apoyo y difusión de nuestra fiesta, concede el galardón de “Cascamorrero” a:

Los accitanos/as: Los bastetanos/as:
  • Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz
  • Alfonsa Martínez Manzano, de Baza
  • María Angustias García Plaza
  • Miguel José Avalos González
  • Ramón Ubric Rabaneda
  • Pablo Manuel Plaza Hernández
  • Iván López Ariza
  • Francisco Sánchez Martínez, Director Caixa Bank de Guadix

3. Otorgar el máximo galardón de la Hermandad, en la categoría de Pin de Oro, a:

  • D. Modesto Barragán Ríos, Periodista y Director del programa Andalucía Directo
  • Archicofradía Ntra. Sra. De las Angustias, Patrona de Guadix
  • Hermandad Diocesana de San Torcuato, Patrón de Guadix

4. Una vez valoradas las numerosas solicitudes para encarnar el personaje de Cascamorras, la Junta de Gobierno de la Hermandad, decide nombrar como sucesor de Juan Pedernal en el año 2016, a:

D. Jose Manuel García Plaza “Maillo”

De todo lo cual, como secretario, doy fe.


Cascamorras – Fiesta de interés turístico internacional

Cascamorras 2015 sucesor de Juan Pedernal ha sido José Antonio Escudero

Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, en sesión extraordinaria, en el año que se celebra el 525 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Piedad, que da inicio a la Historia de nuestra fiesta, decide acordar lo siguiente:

1º.- Son muchos los niños que a lo largo del año tienen contacto con la fiesta, bien sea a través de sus colegios, o participando en la mañana del 9 de Septiembre en el “Cascamorras Infantil”, y que son el futuro de nuestra fiesta.

Es por ello que la Hermandad, por tercer año, vuelve a otorgar los galardones “Cascamorras Infantil”, y en este año se tiene a bien premiar a los siguientes niños:

Víctor Hernández Egea
José Luís Ramírez Hernández
Hermanas Rosi y Lucia Balboa Hernández

2º.- Como viene siendo tradicional, la Hermandad quiere agradecer a diversas personas o entidades su colaboración y apoyo de la fiesta, y por eso tiene a bien distinguir con el galardón de “cascamorreros” a:

Los accitanos/as: Los bastetanos/as:

Lola Lozano Sánchez
Antonio Belmonte Sánchez
Empresa Tren Turístico Guadix
Enrique López Pérez
Bodega Calatrava
Manuel Gavilán García
Empresa Aguas de Guadix

Mari Carmen Cano Castillo

3º. Son muchas las personas que merecen ser reconocidas por su trabajo en pro de la fiesta, y por ello decide otorgar el Galardón de cascamorrero, mediante la distinción del Pin de Oro de la Hermandad:

Por su colaboración, disposición y buen trabajo en la seguridad de la fiesta, se concede el Pin de Oro a D. Antonio Mirallas Reina, Inspector Jefe de la Policía Nacional de Baza
Pin de Oro del Cascamorras a D. Antonio Mirallas ReinaFoto: José Utrera

4º.- Esta fiesta que une a las ciudades de Guadix y Baza, tiene y conserva sus raíces religiosas, por lo que se decide otorgar la medalla de oro de la Virgen de la Piedad a D. Ginés García Beltrán, Obispo de la Diócesis.

5º.- Por último, una vez valoradas las distintas solicitudes presentadas por diversos accitanos, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, decide nombrar sucesor de Juan Pedernal, Cascamorras, en el presente año, a:

D. José Antonio Escudero García
De todo lo cual, como secretario, doy fe.

Francisco López Porcel

CASCAMORRAS “Fuerza y estética” de Alberto Tauste

. El mejor vídeo de esta Fiesta de interés Turístico Internacional de las ciudades de Guadix y Baza consigue más de 6.000 visitas en su primera semana en youtube.

El vídeo está dirigido y producido por Alberto Tauste,

promovido por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y subvencionado por el GDR de Guadix.

Cascamorras es una fiesta ÚNICA, declarada de Interés Turístico Internacional y que une a las dos ciudades más importantes del norte de Granada: Guadix y Baza.

CASCAMORRAS FUERZA Y ESTÉTICA from Alberto Tauste on Vimeo.

6 de Septiembre – Baza

Miles de personas abarrotan las calles, con sus cuerpos pintados en un espectáculo sorprendente.

Basada en una antigua leyenda, la plasticidad y diversión están garantizadas para los aficionados a la fotografía y los amantes de lo auténtico.

El personaje Cascamorras —encarnado por un joven de Guadix— se enfrenta a un reto, una misión: Llegar sin mancharse hasta el convento de la Merced de Baza. Una masa humana se lo impedirá.

9 de Septiembre – Guadix

Tres días después regresa a la ciudad de Guadix, donde recibe un castigo simbólico en forma de pintura y agua al no haber conseguido su objetivo.

Un evento con más de quinientos años de antigüedad que se proyecta hacia el futuro con paso firme. Os esperamos.

Cascamorras 2014
Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, en sesión extraordinaria, decide acordar lo siguiente:

1º.- La Hermandad quiere seguir apostando por los más pequeños, que son el futuro de nuestra fiesta. Año tras año, son cientos de niños los que participan y se divierten junto al cascamorras en la mañana del 9 de septiembre. Es por ello que la Hermandad por segundo año, vuelve a otorgar los galardones “Cascamorras Infantil”, y en este año 2014 se tiene a bien premiar a los siguientes niños:

● Hermanos Alejandro y Juanjo Fernández Adarve
● Rita Maria Baca Expósito
● Javier López López
● Ángel Parra Pérez

2º.- Como viene siendo tradicional, la Hermandad quiere agradecer a diversas personas o entidades su colaboración y apoyo de la fiesta, y por eso tiene a bien distinguir con el galardón de “cascamorreros” 2014:

● Por la devoción a esta fiesta, y demostrar que no existen barreras, se le otorga a Mª Cristina Fernández Ortiz, el Galardón Cascamorras 2014

● Por difundir nuestra fiesta a través de sus manos, dándola a conocer a través de la talla en madera de sus obras sin olvidar nunca sus raíces, se le otorga al bastetano Esteban Jiménez Escribano el Galardón Cascamorras 2014

● Por su colaboración en la difusión de nuestra fiesta en todos los rincones del mundo, su ayuda en los eventos organizados por la Hermandad, se le otorga a Antonia Requena Rodríguez el Galardón Cascamorras 2014

● Por difundir la Fiesta a través de la creación de un Museo Permanente del Cascamorras, donde se recoge la Historia de la Fiesta, enseres, fotografías y poniendo a disposición de la Hermandad sus instalaciones, se le otorga a Restaurante “La Tinaja”, el Galardón Cascamorras 2014

● Por la creación de una asociación cuyo único objetivo es el de engrandecer, educar y acercar los valores de nuestra fiesta, tanto a los adultos como a los mas pequeños en la vecina localidad de Baza, se le otorga a la “Asociación Multicultural Cascamorras de Baza”, el Galardón Cascamorras 2014

● Por su colaboración desde el comienzo del Cascamorras Infantil, siendo parte importante en que esta fiesta de los mas pequeños congregue a cientos de participantes, se le otorga a Cruz Roja Juventud el Galardón Cascamorras 2014

3º. Son muchas las personas que merecen ser reconocidas por su trabajo en pro de la fiesta, y por ello decide otorgar el Galardón de cascamorrero, mediante la distinción del Pin de Oro de la Hermandad 2014:

● Por impulsar y liderar la solicitud de nuestra Fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO y su apoyo incondicional a nuestra tradición, se concede el Pin de Oro a D. José Miguel Castillo Calvín, Portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

● Por ser defensora y abanderada de nuestra fiesta, apoyando con su trabajo y participación esta tradición, y convertirse en portadora de la fiesta allá por donde va, se concede el Pin de Oro a Dña. Mª José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

4º.- Por último, una vez valoradas las distintas solicitudes presentadas por diversos accitanos, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, decide nombrar sucesor de Juan Pedernal, Cascamorras, en el año 2014, a:

D. Antonio José Vera López

De todo lo cual, como secretario, doy fe.
Francisco López Porcel

Cascamorras fiesta de interés turístico nacional, se celebra el día 6 de Septiembre en Baza y el día 9 de Septiembre en la ciudad de Guadix.

Envíanos tu información de el Cascamorras.

Related posts

4 Comments

  1. Pingback: Fiestas | Guadix y Comarca, noticias, turismo, ocio, agenda cultural,…

  2. Pingback: Qué hacer en Guadix - Qué ver en Guadix [Agenda cultural y de ocio] - Guadix y Comarca en elaccitano.com

  3. Pingback: Agenda Guadix y comarca VERANO 2016 - Guadix y Comarca en elaccitano.com

  4. Pingback: ¿Qué hacer en Guadix este verano? - Guadix y Comarca en elaccitano.com

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies