Cáritas diocesana de Guadix estrena su primer Plan Estratégico 2018-2020

 

Orientará la acción caritativa en la diócesis de Guadix durante los próximos tres años

 

Promover la Comunicación Cristiana de Bienes, y establecer estrategias que incrementen el conocimiento en la Iglesia y en la sociedad de las actividades que viene realizando Cáritas, son dos de las acciones más destacables de este proyecto aprobado por la Asamblea Diocesana el pasado mes de enero.

 

Durante dos años, el “equipo motor” de este Plan ,7 acompañado por los Servicios Generales de Cáritas Española, ha evaluado 120 indicadores sobre distintos aspectos de nuestra realidad social y el estado de respuesta que Cáritas viene dando en su lucha contra la pobreza y la exclusión en nuestra diócesis, un “autodiagnóstico” que ha contado con la participación de treinta representantes de las Cáritas arciprestales.

 

Partiendo de su identidad, -el amor preferencial por los pobres-, lugar privilegiado de su misión, Cáritas propone a la persona como centro de su acción, inspirándose en los valores evangélicos expresados en la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo fundamento es la caridad que brota del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús (Rom 8, 31-39).

 

Cuatro son las líneas estratégicas de este Primer Plan: la atención y el acompañamiento a los últimos y más desfavorecidos, la potenciación de la Comunicación Cristiana de Bienes, la promoción del empleo joven, y la transformación de la sociedad, fomentando la sensibilización y denuncia social ante las situaciones de exclusión.

El desarrollo e implantación de los objetivos y acciones de este Plan se someterán a evaluación anual, contando con las propuestas de todos los agentes.

 

En este momento, Cáritas diocesana de Guadix realiza la solicitud de nuevos proyectos para el año 2019, que son la base económica de su actividad evangelizadora.

 

Se solicitan en torno a los 500.000. euros, que provendrán de la subvención del IRPF y del Programa Operativo de la Unión Europea, una dependencia económica que requiere incentivar los fondos propios promoviendo la Comunicación Cristiana de Bienes en toda la diócesis.

 

Juan Sáez

Delegado de Acción Social y Caritativa