Granada, 3 sep (EFE).- La ciudad granadina de Baza se prepara para celebrar el lunes a las seis de la tarde la tradicional carrera de Cascamorras, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con 2.000 litros de pintura ecológica y planes especiales de limpieza, pintura, protección de espacios públicos y de seguridad.

El Ayuntamiento de Baza estima que alrededor de unas 8.000 personas se congreguen entre corredores y público en las calles de la localidad, para lo que se ha preparado un dispositivo especial y que de este modo todo transcurra con normalidad y seguridad, ha informado el consistorio en una nota.
Desde dos horas antes del comienzo de la carrera el operativo especial se encargará de regar y compactar todo el tramo de recorrido que discurre por camino de tierra y tras la carrera una cuadrilla de limpieza se encargará de regar y limpiar las calles por las que pasa la comitiva cascamorrera.
Le seguirá otra brigada de pintores que irán repasando los lugares que hayan sido objeto de manchas por parte de algunos corredores.
A ello se suma el trabajo de protección de edificios históricos y mobiliario urbano y que consistirá en cubrir las fachadas y elementos de mobiliario urbano con un plástico y el reparto de plásticos entre los vecinos que habitan en las calles afectadas por la fiesta.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el “Cascamorras” es el encargado de encarnar al personaje de Juan Pedernal, el obrero morisco que descubrió en la Edad Media a la Virgen de la Piedad y que desde entonces se disputan Baza y Guadix.
Según la tradición, se acordó depositar la talla en Baza, aunque con la condición de que si un vecino de Guadix llegaba limpio a la iglesia bastetana, recuperaría la imagen para su pueblo.
Así, el Cascamorras marcha todos los años de Guadix a Baza el día 6 de septiembre para intentar llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad -sin éxito hasta el día de hoy- y regresa el día 9 a la localidad accitana, donde vuelve a ser recibido con agua y aceite por no haber podido recuperar la talla. EFE

www.ideal.es