Arcadio Ortega Muñoz participa en el Aula Abentofail del mes de mayo que se celebra el próximo día 30

La cita es a partir de las ocho de la tarde en el Patio del Ayuntamiento con acceso libre para todo el que desee asistir

El poeta y novelista Arcadio Ortega Muñoz será el invitado de la sesión correspondiente al mes de mayo del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento. En su visita a nuestra ciudad ofrecerá al público accitano la oportunidad de compartir con él una sesión que se presenta bajo el título “Primavera en las letras”. La cita es, como siempre, el último viernes del mes (el próximo día 30 de mayo) a partir de las ocho de la tarde, de nuevo en el Patio del Ayuntamiento de Guadix.

Será una ocasión ideal para conocer de primera mano su trayectoria y su obra y para participar en el espacio de debate que se abre siempre al final del Aula de la mano de su director, el también escritor Antonio Enrique. Dirigida precisamente por Antonio Enrique y organizada desde el área de Cultura del consistorio accitano, el Aula cumple con ésta su sesión número ciento diez desde que iniciara su trayectoria en el año 1999.

Más datos sobre Arcadio Ortega Muñoz
Nacido en Granada en 1938, presidió la Academia de Buenas Letras de Granada desde su fundación en 2002, siendo en la actualidad presidente de honor de la misma. El Ayuntamiento de Granada le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en 2009.

Formado en la Escuela Profesional de Comercio, director diversas fundaciones del mundo empresarial, desde muy joven fue un activo dinamizador de la cultura, cofundando en Sevilla la histórica colección Aldebarán y colaborando con numerosos periódicos y revistas, también en el ámbito radiofónico.

Como poeta ha publicado Existir es el verbo (1970), Casta de soledad (1972), Ángeles sin sexo (1974), Cuando la mar se vuelve fría (1975), Los bordes de la nada (1978), Biografía de la luz en Granada (1978), Notas para un libro de ausencias (1979), A nuestros muertos (1982), El fondo del espejo (1991), Alpujarra, fuente de luz (1991), Granada: crónica de un desguace (1997), Ocaso en Granada (2000), Existir en las horas (2005), La hora del té (2007), Amor, amante, amada (2008) e Intimidad del agua (2009). En 2004 se publicó Áncora del tiempo, volumen de su poesía reunida hasta el año 2000.

Y como novelista: Evasión de capital (1979), Viento del sur (1979), Candidato independiente (1993), El hijo del presidente (1998), Los juguetes del yuppi (2001), El retorno de las rosas (2002), El silencio de Laura (2003), El testamento (2007), Ayer cumplí 89 años (2009) y Los tres lectores de Paula (2013), siendo, asimismo, autor del libro de relatos Café Suizo (1999) y del misceláneo Granada a cinco voces (1999), así como de ensayo, entre los que figura Andaluces con paisaje (2003).

Sombra y luz caracterizan la obra de Arcadio Ortega: las sombras como las pasiones que dominan al ser humano en su apetencia por el poder en todas sus vertientes, con la melancolía y el desencanto que de ello se derivan, en lo que hace a su narrativa, y las luces que manan de su alto sentido lírico arraigado en la angustia existencial, por lo que se refiere a la poesía.

Un texto de Arcadio Ortega Muñoz

Ella dijo no comprender aquella reacción de apariencia urgente y meditada, en que él la buscara después de treinta años, apenas una vida, hasta desembocar en la espera insegura al pie de la escalera por donde al fin bajó de cumplir su trabajo para el breve descanso en que apenas cambiaron tres frases inconexas, salpicando preguntas que fueron contestadas sin matiz y con prisa, posponiendo la cita para entrada la tarde, en que tanto se fue aclarando entre risas, hasta desembocar en este día, hoy, en que ella indica, y repite insistente, que no alcanza a entender, por más que él se lo exprese, por qué vino a buscarla después de tanto tiempo de ausencia y de silencio, cuando ya no es posible revivir lo vivido, ni vivir otra vida, ni siquiera lamentarse de lo que pudo ser y jamás fue posible, porque todo en sus vidas está ya consumado y tienen condiciones y trabas dependientes de todo lo que impone ser uno entre tantos, en un mundo de adultos asfixiados serenos, con todo lo que encierra el tener compromisos que son insoslayables por más que se le intente obviar con descaro.

De El silencio de Laura, pág. 43

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
23 de mayo de 2014.

Deja un comentario