Festividad de San Blas en Guadix 2017 [Vídeos]

3
2727

San Blas en Guadix

Como cada 3 de Febrero el barrio de San Miguel celebra la festividad de San Blas obispo y mártir que congrega a los niños de Guadix para participar en la procesión.

La parroquia y la hermandad invita a todos los niños y niñas a la solemne procesión con la sagrada imagen de San Blas el próximo viernes 3 de febrero a las 16.30.

 

 

Los niños acompañarán al santo por las calles del barrio de San Miguel hasta su templo.

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.1

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.2 3 También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO