La fiestas del Cascamorras quiere estar presente en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

La Asociación “El Cascamorras de Guadix”, en colaboración con la Hermandad de la Virgen de la Piedad, ha transmitido al Ayuntamiento de Guadix, mediante las Concejalías de Cultura y Turismo, la posibilidad de ofrecer al Ministerio de Cultura, Director del Instituto Cervantes, así como a la Diputación de Granada, la participación de la fiesta del Cascamorras en los actos que con motivo del IV Centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes se celebrarán el próximo 23 de Abril del presente año

El porqué de este ofrecimiento viene motivado por lo escrito por el autor del Quijote en el libro II, capítulo 11 del mismo, donde aparece el encuentro que tuvo el personaje del Quijote con un hombre vestido como un saltimbanqui, que portaba una vejiga de marrano en la mano, que no era otro que el Cascamorras.

Este hecho se produjo cuando D. Miguel de Cervantes se dirigía a la vecina localidad de Baza para cobrar los impuestos, y en la sierra de Baza se encontró con dicha comitiva.

El ofrecimiento consistiría en la recreación (en donde fuera requerido) de ese momento vivido por el autor del Quijote, con la presencia del Cascamorras, que es el personaje que en la actualidad conocemos en esta fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Internacional y camino de ser declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco.

Con dicha propuesta, queremos difundir nuestra Fiesta por todos los rincones del mundo.

Deja un comentario