Las comisiones de seguimiento y técnica del Teatro Romano permitirán tener una visión amplia y rigurosa en todas las actuaciones a llevar a cabo

La mesa de contratación para licitación de las obras de consolidación y seguridad de su entorno se celebrará en la primera semana de febrero, iniciándose así el proceso de adjudicación

La creación de una comisión de seguimiento y técnica del Teatro Romano responde a la necesidad constatada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix de tener una visión amplia y rigurosa desde el punto de vista técnico, pero también contando con la participación de todos las fuerzas políticas, en cualquier intervención que deba de llevarse a cabo en este importante recurso patrimonial.

Un ejemplo de esta nueva dinámica, establecida incluso antes de la formalización de las citadas comisiones, lo constituye la tercera fase de actuación en la que se encuentra inmerso el Teatro Romano y que se centra en un proyecto de intervención en estructuras para consolidación y seguridad en su entorno. “La actuación prevista es fruto de las aportaciones de múltiples puntos de vista técnicos, desde arqueólogos a ingenieros o arquitectos, entre otros”, explica el concejal de Turismo y Urbanismo, Iván López Ariza. Porque el objetivo es, insiste, garantizar la mayor seguridad a la hora de intervenir en ese espacio, Bien de Interés Cultural. Y ha anunciado al respecto que la mesa de contratación para licitación de las obras de esta tercera fase del Teatro Romano se celebrará en la primera semana de febrero, iniciándose así el proceso para la adjudicación de las mismas.

El Teatro Romano es ya un Bien de Interés Cultural en el que cualquier intervención ha de ser muy rigurosa. Según recuerda Iván López Ariza, “una vez llegamos al Gobierno vimos que las intervenciones que se venían realizando en el Teatro Romano contaban con la participación de muy poca gente y estimamos conveniente ampliar, fundamentalmente desde el punto de vista técnico pero también con la intención de contar con las aportaciones de las diferentes administraciones y grupos políticos”.

En este sentido se ha estado negociando con el resto de las administraciones, especialmente con la consejería de Cultura de la Junta, la creación de estas comisiones de seguimiento y técnica que ya son una realidad y que van a guiar todo el trabajo municipal en torno al Teatro Romano. “Ha sido compromiso de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna, contar la presencia con todos los grupos municipales en esa comisión de seguimiento”, recuerda.

El objetivo de estas comisiones es, por tanto, que las diferentes administraciones implicadas (Junta, Diputación y Ayuntamiento) cooperen, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la mejor protección, conservación, promoción y difusión del Teatro Romano. Se pretende que la comisión de seguimiento sirva de foro de información, encuentro y cooperación interadministrativa en relación a las actuaciones a llevar a cabo en el Bien de Interés Cultural. Mientras que la comisión técnica se pretende que sea una herramienta de apoyo y asesoramiento en todos los asuntos de la comisión de seguimiento, en especial, los de seguimiento de los trabajos técnicos y la preparación de la documentación que deba ser sometida a ésta.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de enero de 2016.

Deja un comentario