El poeta y novelista Juan Cobos Wilkins participará este viernes en el Aula Abentofail del mes de febrero
(Lunes 22 de marzo) El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique, contará este viernes en su sesión de febrero con la presencia del poeta y novelista Juan Cobos Wilkins, quien hablará ante el público accitano de su obra “Biografía impura”, publicada en 2009 tras once años de silencio en su producción poética. La cita es, como siempre, el último viernes del mes en el patio del edificio consistorial a partir de las ocho de la tarde. Será una ocasión única para compartir impresiones con el autor y acercarse a su obra de su propia mano.

Más datos sobre Juan Cobos Wilkins

Nació en Riotinto en 1957, ciudad por la que es hijo predilecto. Poeta y novelista, ha desarrollado una intensa labor como difusor de la cultura en numerosos organismos públicos: director de la Fundación y Casa-Museo Juan Ramón Jiménez, director de la revista literaria “Con dados de niebla”, codirector de la colección de poesía “Pliegos de Mineral”, crítico habitual en suplementos culturales y revistas especializadas (Babelia, Turia, etc), guionista de diferentes medios de comunicación.

Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense, codirigió por un tiempo el aula de poesía de esta Facultad. Su primera novela, El corazón de la tierra (Plaza & Janés, 2001; repetidas ediciones en Mondadori), fue llevada al cine por Antonio Cuadri; su segunda, Mientras tuvimos alas (Plaza & Janés, 2003), obtuvo el premio de El Público, y El mar invisible (Plaza & Janés, 2007), su tercera, fue refrendada como finalista de la Crítica de Andalucía. Es autor, asimismo, del libro de relatos Siete parejas y un solitario (Plaza & Janés, 2005), que abarca su producción de veinticinco años en este género, del libro de investigación La Huelva británica (Fundación José Manuel Lara, 2005) y de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición conmemorativa del centenario del poeta, 1998).

Ha publicado como poeta El jardín mojado (1981), Espejo de príncipes rebeldes (1989), Diario de un poeta tartesso (1990), El suicidio como una de las bellas artes (1990), Llama de clausura (1997, premio Gil de Biedma), Escritura o Paraíso (1998), Las hojas del encantamiento (1993), Monólogo de una niña con muñeca (1995) y, tras once años de silencio, Biografía impura (2009). Sol (1985), La imaginación pervertida (1992, con estudio preliminar de Rosario Hiriart), A un dios desconocido (1999) y Huella en las hojas (2006) son compilaciones o antologías de su obra.

Traducido a diversas lenguas y presente en antologías generacionales e incluido en estudios especializados, fue galardonado por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

Un texto de Juan Cobos Wilkins

UN NIÑO SE CONFIESA

Un niño se confiesa:

no consigo

amarle sobre todas las cosas.

Quiero más a mi abuelo

que trae de sus viajes petisús

con el sol derretido por dentro y milhojas

que me empolvan la cara

como si me la hubiese frotado con la luna.

No logro amarle tanto

como a mamá, sólo por ser mamá.

Ni siquiera parecido a mi maga, que inventa

cuentos en los que siempre soy el héroe, osado

caballero medieval, temido brujo, cruel pirata…

O niño, un niño igual que yo.

¿Cómo puedo amar a Dios sobre todas las cosas?

¿Cómo? No sé…

A mi perro, un chucho callejero, sin raza,

le hago rabiar y ladra, lo acaricio y me lame.

De Biografía impura

www.guadix.es